¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Nube de humo por un incendio en el Gallinero, este miércoles

Nube de humo por un incendio en el Gallinero, este miércoles (foto: Pablo Ele)

En los últimos días, el aire ha vuelto a ser irrespirable en varias zonas de Rivas Vaciamadrid. El incendio de una parte de los vertidos ilegales tras la Casa de Asociaciones, este lunes, y la quema de un vehículo junto al ‘Gallinero’ han sido solo dos de los numerosos episodios de humo y malos olores que la ciudad viene soportando esta semana. Vecinos y asociaciones se han movilizado para parar esta situación y el Ayuntamiento de la ciudad ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente.

Los malos humos se han multiplicado en Rivas en los últimos días. Este lunes se produjo la primera gran columna de humo negro de los últimos días al arder basura en el vertedero ilegal situado en el término municipal de Madrid, detrás de la Casa de Asociaciones, descubierto y denunciado desde el pasado mes de agosto por el AMPA del CEIP Mario Benedetti y la Asociación Rivas Contaminación Zero.

Incendio en el vertedero ilegal situado tras la Casa de Asociaciones

Incendio en el vertedero ilegal situado tras la Casa de Asociaciones, este lunes

El martes, el olor a humo se fue alternando con malos olores de todo tipo no solo por la zona de Covibar, Pablo Iglesias y el Barrio de la Luna, sino también en el barrio Centro e incluso en el Casco Antiguo. Y este miércoles, el incendio de un vehículo junto al poblado del ‘Gallinero’, también en la capital, volvió a dibujar una gran columna de humo sobre Rivas, Vallecas y Vicálvaro.

Ya este martes por la tarde, la Asociación Rivas Contaminación Zero había lanzado una campaña contra los humos en las redes sociales. Este miércoles por la mañana, tras el nuevo incendio, la asociación convocó una concentración frente al Ayuntamiento de Rivas para exigir soluciones, e hizo un llamamiento para acudir al Pleno de Rivas de este jueves para denunciar la situación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente para este viernes, a las 18.00.

El edil de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo, explicó a Planeta Rivas, tras la inauguración de la nueva oficina para obtener o renovar el DNI, que el Ayuntamiento «está con permanente coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, en cuyo término municipal se han producido todos esos sucesos». «Este mes ya se ha acordado con la capital la limpieza del vertedero de detrás de la Casa de Asociaciones. Seguimos coordinándonos con ellos y comunicando todos los sucesos que se están produciendo, pero lógicamente son ellos quienes deben actuar», añadió. En una nota de prensa, la Candidatura IU-Equo-Somos Rivas indicó que el Consistorio ripense va a trasladar, además, un informe sobre los últimos incendios a la capital, a la Comunidad de Madrid y al Comisionado para la Cañada Real, y reclamará un informe al Gobierno regional sobre los posibles efectos en la calidad del aire de estos últimos fuegos.

El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado que se sumará a la concentración prevista para este sábado. Por su parte, todos los partidos con representación municipal (IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede, PP, Ciudadanos y PSOE) han indicado a Planeta Rivas que apoyarán de forma unánime la lucha contra los malos humos procedentes de la Cañada Real y su entorno que afectan a diario a Rivas y su entorno.

Madrid se compromete a intensificar la vigilancia

Planeta Rivas ha hablado con Pedro Navarrete, Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real, que ha asegurado que la capital intensificará la vigilancia para evitar nuevos vertidos ilegales que deriven en incendios como los de los últimos días y ha avanzado los detalles de un convenio que firmarán Madrid y Rivas para mejorar la eficacia de sus agentes locales.

Noticia relacionada:

Rivas pedirá amparo a la Defensora del Pueblo ante los humos procedentes de la Cañada y su entorno

Madrid intensificará la vigilancia en el entorno de la Cañada para prevenir nuevos vertidos

MÁS  La Casa+Grande de Rivas acogerá el 13 y 14 de abril las III Jornadas Republicanas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!