¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Bancales de los huertos urbanos de Rivas

Bancales de los huertos urbanos de Rivas, en el Casco (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid planea poner en marcha un nuevo huerto urbano en el barrio de La Luna, cerca de la Ciudad Educativa Municipal (CEM) Hipatia.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la modificación de las normas de funcionamiento de los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid. Actualmente, existe un huerto urbano en el Casco, cerca del polideportivo Parque del Sureste, y, tal y como ha confirmado el alcalde, Pedro del Cura, el Consistorio ya prepara la puesta en marcha de un segundo grupo de bancales en otro punto de la ciudad. En esta ocasión se ubicarán en una parcela municipal situada en el barrio de La Luna, «cerca del colegio Hipatia».

La nueva normativa elaborada por la Concejalía de Transición Ecológica traerá también novedades impulsadas con la colaboración de personas usuarias y de asociaciones locales del ámbito de la agroecología, como Ataraxia, según indicó el alcalde. «Entre otras cosas, las nuevas normas dejarán aún más claro que se trata de un sistema de concesión y no de adquisición, más aún teniendo en cuenta que, hoy por hoy, la demanda de espacios en los huertos urbanos de Rivas es muy superior a la disponibilidad», abundó.

Para optar a la concesión de los bancales, tanto en el huerto del Casco —cuya adjudicación temporal se renueva ahora— como en el que arrancará en el barrio de La Luna, se hará necesario estar empadronado en Rivas y presentar una solicitud cuando el Consistorio abra la convocatoria de cara al sorteo, prevista para el próximo mes de noviembre.

Bancales de los huertos urbanos de Rivas

Bancales de los huertos urbanos de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Del Cura recordó también que son numerosos los centros escolares que disponen ya de su propio huerto, «pero hoy por hoy su mantenimiento depende de la voluntad e involucración del profesorado y la comunidad educativa, y a veces quedan abandonados en vacaciones». «Estos huertos escolares pueden incrementarse y dinamizarse más como espacios didácticos y de socialización de las familias», añadió Del Cura.

Además, la nueva normativa, añadió, regula el acceso de las personas mayores de 65 años, ya que «muchos vienen de la cultura agraria y quieren volver a ella cuando se jubilan, participando en huertos urbanos, como ocurre, por ejemplo, en el huerto de la Casa de Asociaciones. Ahí, además, pueden generarse sinergias intergeneracionales».

Otras noticias:

Una placa recuerda a José María Calvo, uno de los ‘fundadores’ del huerto urbano de Rivas, en homenaje a las víctimas del covid

Los huertos urbanos de Rivas colaboran en la recuperación de tres variedades de tomate autóctono

Rivas ampliará la red de huertos urbanos municipales a otras zonas de la ciudad

MÁS  Descubierta una causa de las filtraciones de los trasteros de las viviendas de la EMV de Rivas en la avenida José Hierro
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!