Piden una valla para proteger una acera “peligrosa” en un tramo de la avenida de Los Almendros de Rivas

por | Oct 18, 2023 | 3 Comentarios

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David Alonso, vecino de Rivas Vaciamadrid, lleva cuatro años presentando sin éxito la misma propuesta en el Presupuesto Participativo: que se instale una valla entre la calzada y la acera en el tramo de la avenida de Los Almendros entre la rotonda del centro comercial Covibar 2 y el colegio Los Almendros. “Forma parte del trayecto diario de muchas familias que van y vienen a los colegios que hay en la zona y el bordillo es muy bajo y la carretera está pegada”, asegura.

Alonso es uno de los muchos adultos que cada mañana camina junto a sus hijos e hijas por la acera más ancha de este tramo de la avenida de Los Almendros, que a diferencia de lo que ocurre a partir del colegio del mismo nombre, no tiene una senda peatonal protegida del tráfico rodado. Sí dispone de un tramo de carril acera bici, por el cual, según el Ayuntamiento de Rivas, ya no se puede ir más rápido que la velocidad de un peatón, aunque este tramo en concreto no está señalizado como acera bici, como sí ocurre en la zona de confluencia de los barrios Centro y Este. “Por este tramo todavía pasan rápido los chavales en bicicleta y patinete, por lo que la mayoría de las familias que vamos andando lo hacemos por la acera, pegados a la carretera”.

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Según este vecino del barrio de La Luna, en la hora punta de entrada a los centros educativos de la zona —en sentido opuesto a Los Almendros están el IES Duque de Rivas, el CEIP Rafael Alberti, el CEIPSO La Luna y la CEM Hipatia, a los que se puede llegar caminando desde esta zona o en bicicleta o patinete en una u otra dirección—, en este tramo de la avenida de Los Almendros “se junta un batiburrillo de personas y muchos coches que van más rápido de lo debido y la acera es peligrosa porque es muy baja”. Cabe recordar que el municipio tiene limitada la velocidad a 30 km/h a excepción del polígono industrial. “No lo respetan”, puntualiza el vecino del barrio de La Luna.

Niños pequeños, en el tramo de la avenida de Los Almendros que solicita vallar David Alonso
Niños pequeños, en el tramo de la avenida de Los Almendros que solicitan vallar (foto: cedida a Diario de Rivas).

David Alonso argumenta también que el tramo de la avenida de Los Almendros que este vecino pide vallar tiene mucho tráfico peatonal porque “la acera de enfrente —sí está separada del tráfico por una zona de aparcamientos en línea— es muy estrecha, apenas cabe un carrito de bebé, y menos si los chalets no cortan el seto del jardín”, señala.

Además, incide en que también los fines de semana se suele juntar mucha gente paseando por el mismo tramo, aunque la tipología de las personas usuarias del paseo los sábados y domingos es más diversa. “Además de familias con niños, hay gente que va a hacer la compra a los supermercados y también hay familias de paseo con sus mayores que están en la residencia cercana”, indica. 

Por todo ello, David Alonso cree que el Ayuntamiento de Rivas debería plantearse la instalación de una valla separadora entre acera y carretera como la que ha propuesto en varias ediciones consecutivas del Presupuesto Participativo por una cuestión de “seguridad”. “Cualquier día —dice David— puede pasar algo si un coche se sube a la acera o algún niño se despista y se va a la carretera. Nunca pasa hasta que las cosas pasan”, afirma. 

El tráfico rodado y la acera no están separados en este tramo de la avenida de Los Almendros con muchos colegios cercanos
El tráfico rodado y la acera no están separados en este tramo de la avenida de Los Almendros con muchos colegios cercanos (foto: cedida al Ayto. de Rivas).

Fuera de la fase de votación en el Participativo

La propuesta de la valla para el tramo de la avenida de Los Almendros entre el colegio Los Almendros y el centro comercial Covibar 2 no ha sido validada por los técnicos municipales para pasar a la fase de votación del Presupuesto Participativo 2023-2024.

David Alonso explica que los técnicos municipales han ido aumentando  el precio de su propuesta año tras año. “La propuesta es la misma, una valla que tiene 250 metros, y el primer año lo estimaron en 21.000 euros, el segundo año en 25.000 y el tercero en 45.000 euros”. 

En la edición 2023-2024 del Presupuesto Participativo, la partida económica estimada por el Ayuntamiento de Rivas para la instalación de la valla es de 150.479,50 euros. “Esta propuesta ciudadana estaba presupuestada en 150.479,50 euros, superando los 100.000 euros que el programa de Presupuestos Participativos destina a cada barrio. Al no cumplir los requisitos de la convocatoria, la propuesta quedó descartada”, señalan fuentes municipales al respecto. 

De los 600.000 euros que el consistorio ha destinado al Presupuesto Participativo de este año, cada barrio tiene asignados 100.000 euros, y esta de David Alonso es una propuesta para el barrio Centro. “Es de chiste que ahora valga 150.000 euros. No creo que los valga”, afirma el vecino ripense. 

David Alonso tenía claro que, aunque hubiera podido votarse su propuesta no hubiera salido elegida. “La gente prefiere votar a parques y cosas bonitas antes que garantizar la seguridad del ciudadano. […] Y yo no propongo hacer  un parque, solo quiero salvar vidas”, concluye.

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3 Comentarios

  1. Guillermo Vallier

    Yo también estuve pudiendo una valla en la rotonda de Primero de Mayo con Velázquez porque el tramo de acera apenas mide medio metro y la respuesta fue que el autobús para completar el giro debe invadir la acera y si se supone la valla no podría girar…

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    • valentina

      Para pagar casi medio millón de euros para el arreglo de la ría del Parque Lineal si que han tenido y apenas hay agua y es un nido para los mosquitos. Han echado pastillas de cloro para evitar que se pudra la poca agua que hay. En eso no son capaces de invertir, en seguridad para evitar una desgracia. Siempre se han hecho cosas pero después de pasar algo malo. Más dinero para sus bolsillos y más desgracia para los demás.

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  2. Sergio Ruiz

    Muy bien pero las vallas esas son inútiles como bien indicáis si hay un exceso de velocidad los coches se llevan las vallas como si nada. Solo hay que ver cómo dejan los coches las vallas cuando se salen en las rotondas o como quedan las farolas después de que se salgan los coches …
    Esta muy bien intentar proteger este tramo pero con algo que de verdad sirva para proteger al peatón no dar una falsa protección como se está proponiendo

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