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Señal de zona peatonal en la avenida de José Saramago

Señal de zona peatonal en la calle de José Saramago (Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está convirtiendo las denominadas aceras bici, esto es, los carriles habilitados para ir en bicicleta y VMP (vehículos de movilidad personal) junto a las aceras, separados de la calzada para vehículos rodados, en zonas peatonales. Este mes de agosto ha colocado señales que así lo indican en varios tramos ubicados en los barrios Este y Centro donde existe carril bici segregado en la calzada. «La finalidad de la nueva señalización es la de indicar el uso peatonal de las anteriores aceras bici, siguiendo la normativa estatal», señalan fuentes municipales.

En abril, en el segundo (y último hasta la fecha) Observatorio Municipal de Movilidad, el consistorio ripense anunció que convertiría las aceras bici de la ciudad en «paseos peatonales accesibles».

A consulta de Diario de Rivas, fuentes municipales explicaron entonces que este proyecto no se ejecutaría a corto plazo, pero durante este mes de agosto la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha instalado 53 señales, que las identifican como “zona peatonal” con el pictograma de una familia.

«Con la señalización de Zona Peatonal, ilustrada con el pictograma de la familia, se indica que es un senda peatonal», detallan fuentes municipales, que aclaran que sobre estas vías «podrán circular bicicletas, siempre que lo hagan a velocidad de peatón», aseguran.

Zona peatonal en el antiguo carril bici acera en la avenida de José Hierro.

Zona peatonal en el antiguo carril bici acera en la avenida de José Hierro (Diario de Rivas).

 

Estos son los tramos que tienen las nuevas señales

Las aceras bici de Rivas son ya zonas peatonales atendiendo a la nueva señalización que el Ayuntamiento de Rivas ha instalado en buena parte de los barrios Centro y Este.

En este último, se han colocado señales a lo largo de vías como la avenida de Francia y la avenida Campillo de San Isidro.

Avenida de Francia. A la izquierda, en rojo, el carril bici segregado; a la derecha, la zona peatonal señalizada.

Avenida de Francia. A la izquierda, en rojo, el carril bici segregado; a la derecha, la zona peatonal señalizada (Diario de Rivas).

En el barrio Centro, por su parte, se han convertido en zonas peatonales los tramos de acera bici que recorren la avenida Ángel Saavedra, la avenida Aurelio Álvarez, la avenida José de Hierro, la avenida Ramón y Cajal y la calle José Saramago.

Zona peatonal en la avenida de Aurelio Álvarez.

Zona peatonal en la avenida de Aurelio Álvarez (Diario de Rivas).

Por el contrario, no se ha señalizado como zona peatonal el carril bici acera de la avenida de Los Almendros, donde transcurre separada del paseo peatonal. Y tampoco se han señalizado las aceras bici de Covibar, ni los tramos del bulevar del barrio de La Luna, la avenida Ocho de Marzo y el Cristo de Rivas.

En todas estas zonas todavía se puede ver la señal que indica que las aceras bici son para este transporte, las bicicletas.

¿Un cambio para toda la ciudad?

Diario de Rivas ha consultado al consistorio si su plan es ampliar a toda la ciudad esta transformación de las aceras en bici en caminos peatonales, incluyendo la avenida de Los Almendros y Covibar, donde no existe carril bici segregado en calzada.

Fuentes municipales afirman al respecto que se terminarán de instalar las señales en aquellos tramos donde coincidan el carril acera bici con el nuevo carril bici, segregado y en calzada. Este matiz excluye, por ejemplo, los tramos citados, el de la avenida de Los Almendros y el de la avenida de Covibar, no incluidos en la ‘nueva’ red ciclista.

Carril acera bici en el barrio de Covibar

Carril acera bici en el barrio de Covibar (Diario de Rivas)

Ubicación a mitad de los tramos y en paralelo

Las nuevas 53 señales de «Zona peatonal» colocadas en tramos extensos del barrio Centro y del barrio Este del carril bici acera que coinciden con el carril bici segregado no están colocadas al comienzo del tramo, a diferencia de las antiguas señales, todavía visibles en aceras bici del barrio de Luna, Covibar y del Cristo de Rivas.

Estas últimas están ubicadas de frente, mirando a la persona usuaria del carril, al comienzo de los tramos, generalmente junto a los pasos de peatones que tienen también paso de bicicletas para dar continuidad al tramo de acera bici.

Carril acera bici en el Cristo de Rivas, a la altura de la avenida de la Democracia.

Carril acera bici en el Cristo de Rivas, a la altura de la avenida de la Democracia (Diario de Rivas).

En cambio, las nuevas señales son más visibles las señales desde la distancia que cuando se camina por la acera bici, porque no están colocadas de cara a quien utiliza estas sendas ahora peatones, sino que están en paralelo, de manera que se aprecian mejor desde la acera y desde la carretera.

Avenida de Ramón y Cajal. En primer término, el carril bici segregado y al fondo, la señal de zona peatonal en la acera bici.

Avenida de Ramón y Cajal. En primer término, el carril bici segregado y al fondo, la señal de zona peatonal en la acera bici (Diario de Rivas).

 

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