¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jesús Santos; Xavier López; María Teresa Pérez; María José Roca; Virginia Hernández; Juan Antonio Delgado; y Ana Viñails en la jornada 'Construir municipalismo' este sábado

Jesús Santos; Xavier López; María Teresa Pérez; María José Roca; Virginia Hernández; Juan Antonio Delgado; y Ana Viñails en la jornada ‘Construir municipalismo’ este sábado (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, 9 de octubre, dentro del programa de actividades de la Universidad de Otoño 2021, el espacio de formación política organizado por Podemos, se ha impartido una charla sobre municipalismo en el Centro Cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid, que ha contado con la presencia de Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, entre otros.

María Teresa Pérez, exdiputada en el Congreso, ha sido la encargada de abrir la sesión y realizar las preguntas a cada uno de los oponentes. Antes de comenzar el turno de preguntas, Pérez ha señalado la jornada como uno de los talleres más importantes de la ‘Uni’ de Otoño, ya que el municipalismo «es donde se puede palpar la realidad». «La fuerza de la política local reside a pie de calle. Por eso se debería haber trabajado desde los ayuntamientos más mano a mano con los vecinos y vecinas. Eso es lo que estamos intentando cambiar desde las concejalías», ha señalado.

A su vez, Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón, ha comenzado su intervención reflexionando sobre la importancia de crear «misiones comunes que guíen a la política pública». «Defino el municipalismo como el arte de lo concreto, porque para estar en el municipalismo hay que estar pegado a la realidad. Es lo único que puede hacer que avance la sociedad». ha dicho. Santos también ha remarcado que para ello es necesario «construir identidad municipal». «Primero tenemos que pensar qué queremos hacer y después el cómo, porque como entremos en la burocracia de hacerlo al revés estamos perdidos». «No nos podemos conformar, porque la gente un día tiene un problema y al día siguiente otro. Tenemos que estar con ellos diariamente», ha explicado.

El edil ha remarcado que la gente agradece los cambios «cuando las políticas públicas funcionan». «Tenemos que hacer la política municipalista en la calle y comunicar a nuestros vecinos y vecinas, y para ello tenemos que innovar». «Hay que narrar todo y subir a las redes sociales todo lo que hacemos porque tenemos que adaptarnos a la gente», ha finalizado.

Ana Viñals, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, intervino a continuación. «Considero que desde Podemos en Madrid tenemos que construir un proyecto consolidado, y para eso necesitamos políticas municipalistas». «En un Ayuntamiento como el de Bilbao lidiar desde la oposición es complicado y un ejercicio de resiliencia constante. Nosotras siempre nos hemos planteado que nuestro trabajo tiene que ser crítico, pero sobre todo constructivo». Viñals también ha resaltado que lo «identitario» no puede pasar por «camuflar la privatización de los servicios públicos». «Nuestro proyecto desde Podemos es defender lo público. Hay que cuidar nuestras identidades, y nuestro eje principal debe ser priorizar lo social y crear políticas públicas de calidad», enfatizaba.

Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón, durante la sesión formativa sobre municipalismo este sábado

Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón, durante la sesión formativa sobre municipalismo este sábado (foto: Podemos)

Por su parte, Xavier López, portavoz de Podemos en Alicante, ha hecho hincapié en el papel que juegan como oposición. «Hacer oposición en Alicante es muy complicado. Ellos son un gobierno absolutamente antisocial y por eso necesitamos de políticas y de una oposición contundente». «El objetivo fundamental es llegar a cada uno de los vecinos y vecinas a través de los movimientos sociales y no dejarnos llevar por la agenda política que en este caso marca la derecha». «Si nosotros conseguimos hablar de las problemáticas que tienen cada uno de los vecinos y vecinas, conseguiremos ser útiles y arrancar el gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Alicante», ha argumentado.

La jornada continuaba con la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible en La Laguna (Canarias), María José Roca, quien ha expresado que gracias a Unidas Podemos se está empezando «a mirar a los municipios». «Sabíamos que el comercio, el turismo y la movilidad sostenible eran áreas importantes, pero después de la pandemia nos hemos dado cuenta de que son imprescindibles. Todo se retroalimenta y genera riqueza», proseguía. Roca también ha insistido en la importancia de gestionar «desde lo local». «La gente necesita cercanía. Por eso yo me he dedicado a hacer reuniones online, para que cualquier comerciante se pueda acercar a preguntar». «En La Laguna nos hemos acercado al turismo comunitario, porque a partir de lo comunitario es de donde se pueden sacar propuestas hacia delante», ha concluido.

Juan Antonio Delgado, guardia civil y exdiputado en el Congreso, ha hablado sobre los problemas que tiene el municipalismo desde el punto de vista de la seguridad. «Garantizar la seguridad es un servicio dentro del municipalismo muy importante. Es servicio básico al que los ciudadanos tienen derecho. Por eso tenemos que defender el derecho de la protección de las libertades». «En las zonas rurales ese servicio de seguridad reclama atención y medidas, para hacer mejor la calidad de vida. Además, casi todas las asociaciones de la guardia civil reclaman un modelo de cambio de la seguridad, para poder dar ese servicio también a la demanda», continuaba.

«El municipalismo es la ventana más cercana que tienen los ciudadanos para ver como gestionamos. Y nosotros tenemos que hacer una política importante para estar en los territorios. No solamente se construye desde el Senado o el Congreso, sino que desde abajo se puede hacer con una base sólida, porque las fuerzas de seguridad somos el reflejo de la gente», ha expuesto Juan Antonio Delgado.

Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo, durante la sesión formativa sobre municipalismo este sábado

Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo, durante la sesión formativa sobre municipalismo este sábado (foto: Podemos)

La sesión formativa ha finalizado con la intervención de Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo. «Los Ayuntamientos no tenemos ningún apoyo administrativo y por ello estamos arruinando las pymes rurales. Necesitamos burocráticamente ese apoyo, con el fin de facilitar el desarrollo de los proyectos», insistía. Hernández también ha puesto sobre la mesa el tema de las diputaciones. «Si queremos tener municipalismo tenemos que tener claro que las diputaciones lo destuyen. El bipartidismo se ha creído que los Ayuntamientos viven de las diputaciones, y yo puedo decir que vivimos a pesar de las diputaciones». «Los pueblos es lo último que importamos en la diputación, por eso hay que eliminarlas», ha finalizado.

Rivas Vaciamadrid y el municipalismo

Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, ha afirmado a Diario de Rivas que el trabajo coordinado con los municipios desde Podemos en la Comunidad de Madrid es «una de las puntas de lanza y uno de los factores más importantes», así como el papel que ejerce Rivas Vaciamadrid dentro de esa coordinación. «Aquí, en Rivas, gobernamos con Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y con el Partido Socialista. Por eso es un municipio clave e importante en el ámbito de la izquierda y en el ámbito de las políticas públicas que se han desarrollado en los últimos años en la Comunidad de Madrid», señalaba.

Millán ha destacado que gracias al carácter progresista de Rivas, es una de las ciudades «con mayor calidad de vida» y «con más viviendas públicas en régimen de alquiler». También ha puesto el foco que durante la primera legislatura de Podemos en Rivas se trabajó con competencias de medio ambiente, deporte, recursos humanos, participación y mayores, y que en esta segunda su objetivo es seguir creando iniciativas desde la concejalía de Transición Ecológica, así como con la empresa pública. «Un área muy importante, como es la Transición Ecológica, está también destinada a proyectar los fondos europeos que sin duda van a marcar nuestra línea política transformando nuestra ciudades después de una crisis como la que hemos vivido», ha explicado.

La edil además ha hecho hincapié en los avances en la gestión de residuos que está llevando a cabo Rivas, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’ que llevan a cabo desde la concejalía de Transición Ecológica en colaboración con la empresa municipal de servicios Rivamadrid. «Rivas es una ciudad que destaca por lo verde, una de las ciudades galardonadas por ser de las que mejor cuidan sus árboles, lo que sumado a la mejora en la gestión de residuos sin duda debe ser la punta de iceberg para situarnos en la vanguardia de las ciudades ecológicas», ha concluido Millán.

Otras noticias:

La ‘Uni’ de Otoño de Podemos celebra en Rivas una jornada sobre el consumo sostenible con la presencia de Alberto Garzón

Belarra, Montero, Verstrynge, Monedero y Serra, entre otros, inauguran en Rivas la ‘Uni’ de otoño de Podemos

Podemos Rivas, anfitrión de la ‘Uni’ de Otoño 2021 de la formación morada: «Es un premio al trabajo de toda la militancia»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos detenidos por corrupción de menores tras la denuncia de la directora de un centro educativo de Rivas