¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Irene de Miguel; Celsa Peiteado; Pilar Galindo; Isabel Franco; Ángel Calle; Pepe Esquinas; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la charla sobre consumo sostenible y sistemas alimentarios justos este viernes

Irene de Miguel; Celsa Peiteado; Pilar Galindo; Isabel Franco; Ángel Calle; Pepe Esquinas; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la charla sobre consumo sostenible y sistemas alimentarios justos este viernes (foto: Diario de Rivas)

Dentro de la programación de la Universidad de Otoño 2021, el espacio de formación política organizado por Podemos, este viernes se ha celebrado una charla sobre el consumo sostenible y los sistemas alimentarios justos en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha contado con la presencia de el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En la jornada se han debatido sobre diferentes cuestiones, como la agroecología; la alimentación;  las cadenas alimentarias; o el impacto ecológico del consumo alimentario, entre otros.

La encargada de abrir la sesión y presentar a cada uno de los participantes ha sido Irene de Miguel, diputada de la Asamblea de Extremadura, quien antes de dar paso a los protagonistas ha señalado que el debate se trata de «un tema muy potencial», ya que «la alimentación tiene un potencial transformador tremendo para marcar horizontes».

La coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España, Celsa Peiteado, intervino a continuación. «El modelo determinante es un modelo fallido para el planeta. Las producciones industrializadas contribuyen a deforestar nuestros climas», ha comenzado. Peiteado también ha insistido en que la agricultura y la ganadería son «sectores estratégicos». «Mi salud también depende de cómo me alimento, de los animales y de los ecosistemas que me rodean». «Reclamamos una transición ecológica y justa hacia sistemas alimentarios resilientes para recuperar el buen estado de la naturaleza y acabar con la falacia de que hay que elegir entre la economía y la ecología», ha dicho.

Ángel Calle, profesor de agroecología política, ha expuesto que para que la agroecología empiece a estar en «muchos espacios» y en «muchos partidos políticos» es necesario «una coherencia, una transversalidad y un cambio radical». «Necesitamos que se ponga en marcha el imperativo ecológico, porque el gran problema que se nos viene encima es el agua. Eso es lo que está contribuyendo la desertificación», ha señalado. Desde su perspectiva, Calle ha hablado además sobre el «imperativo social-democrático». «Todo el mundo tiene derecho a nutrirse de forma adecuada. Por eso tenemos que nutrir un mundo rural vivo y hablar de menos marcas y más mercas, más mercados sociales y circuitos cortos», concluía.

Alberto Garzón; Celsa Peiteado; Ángel Calle; e Irene de Miguel, durante la sesión formativa este viernes

Alberto Garzón; Celsa Peiteado; Ángel Calle; e Irene de Miguel, durante la sesión formativa este viernes (foto: Diario de Rivas)

A su vez, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Isabel Franco, ha puesto sobre la mesa el valor de los precios justos en las cadenas alimentarias. «Tenemos que defender al primer eslabón de la cadena, al sector primario, pero sobre todo a aquellas explotaciones familiares que son más sostenibles y que cuidan de nuestras zonas rurales a nivel medioambiental y social». «Con la Ley de la Cadena Alimentaria hemos conseguido acabar con la venta pérdida. Y lo hecho prohibiendo y diciendo que ningún operador de la cadena alimentaria va a poder vender un producto por debajo de lo que le ha costado comprarlo», resaltaba.

«Es importante que una fuerza política como la nuestra nunca nos olvidemos de ningún tipo de sector y trabajo, porque agricultores y ganaderos se merecen vivir también dignamente», ha expresado Isabel Franco.

La jornada continuaba con Pilar Galindo, presidenta de la Garbancita Ecológica, quien ha incidido sobre mala alimentación que existe en España, ya que se ha convertido en «una mercatilización». «La intensificación y la industrialización han llevado a cabo un modelo globalizado de cada alimentaria, donde aquellos que están más alejados del campo son los que dirigen nuestra manera de consumir». «Nos estamos dando cuenta de que hay gente mal alimentada, con problemas como la diabetes, el colesterol o el cáncer. Y todo eso tiene que ver con el aumento de la industrialización de la producción alimentaria», ha recalcado.

Pepe Esquinas, doctor ingeniero agrónomo, ha hecho hincapié en los sistemas justos y sostenibles. «La gran pandemia es el hambre. Y la causa de ello es que los alimentos han pasado de ser sagrados a ser pura mercancía. Hoy no se produce para consumir, nutrir y alimentar, sino para vender». Pepe también ha mencionado que es necesario buscar soluciones de tipo técnico con soberanía alimentaria y producción de cercanía, así como soluciones económicas y jurídicas. «Tenemos que ser capaces de buscar alimentos buenos, locales y estacionales, y transformar nuestro carro de la compra en un carro de combate por un mundo mejor», ha concluido.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión informativa este viernes

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su intervención en la sesión informativa este viernes (foto: Diario de Rivas)

La sesión formativa ha finalizado con la intervención de Alberto Garzón, ministro de Consumo. «El consumo no es una actividad neutra, sino que tiene efectos sobre las relaciones sociales y el mundo en el que vivimos. Por eso tenemos que abrir el foco y a partir de ese nuevo marco identificar cuáles son las soluciones», resaltaba. Garzón además ha insistido en que desde el Gobierno se está trabajando para «promover un consumo de alimentos y de producción ecológica». «Todas las medidas que nosotros ponemos en marcha tienen que ver con generar incentivos para que el circuito corto sea el que impere», ha argumentado.

«Nuestra capacidad de transformar la sociedad se tiene que dar fuera de los debates escolásticos. Todos los niveles tiene que ser transformados y tenemos que crear una agenda común para vivir dentro de los límites del planeta», ha finalizado Garzón.

Rivas y el consumo sostenible

Por su parte, la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, ha afirmado a Diario de Rivas que poner en relieve el consumo sostenible y los sistemas alimentarios en la ciudad es “una jornada de especial interés para Rivas”, debido entre otras cosas, al papel “fundamental” que realiza el Parque Agroecológico Soto del Grillo, trabajando en el municipio “con todo lo referido a la agricultura ecológica”.

Millán también ha puesto el foco en la coordinación y el trabajo que desde la concejalía de Transición Ecológica promueven con la red de huertos urbanos, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Economía Circular ´Con R de Rivas´ impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa municipal de servicios Rivamadrid, que busca situarse como referente en materia de sostenibilidad comprometido con la ecología. “El papel que realizan los huertos urbanos en Rivas es sobre todo de socialización, de dinamización en las zonas de los barrios y de generar un espacio donde la gente conozca la agricultura urbana, además de que socialicen entre vecinos y vecinas”, ha explicado.

Bancales de los huertos urbanos de Rivas

Bancales de los huertos urbanos de Rivas (foto: Diario de Rivas)

La edil ha asegurado que tras el trabajo realizado en el huerto del Parque del Sureste ofreciendo alimentos a la RRAR (Red de Recuperación de Alimentos de Rivas) durante la pandemia, así como el papel que desarrolla el huerto de la Casa de Asociaciones del barrio Este y los distintos huertos escolares, la concejalía de Transición Ecológica está trabajando en la idea de implantar nuevos huertos en la ciudad de Rivas, una iniciativa, como señala Millán, “ligada al compostaje urbano”. “Nuestra idea es sumar otro en el Barrio Este y luego otro en el Barrio Centro. Esa es la propuesta, que primero en cada zona haya un huerto urbano, para luego ir generando y aumentando”, ha resaltado.

Otras noticias:

Belarra, Montero, Verstrynge, Monedero y Serra, entre otros, inauguran en Rivas la ‘Uni’ de otoño de Podemos

Rivas Vaciamadrid será la sede de la ‘Uni’ de Otoño de Podemos

Podemos Rivas, anfitrión de la ‘Uni’ de Otoño 2021 de la formación morada: «Es un premio al trabajo de toda la militancia»

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!