¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Isabel Serra, Juan Carlos Monedero; y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, durante el acto de presentación de la 'Uni' de Otoño 2021

Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Isabel Serra, Juan Carlos Monedero; y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, durante el acto de presentación de la ‘Uni’ de Otoño 2021 (foto: Diario de Rivas)

La Universidad de Otoño 2021, el espacio de formación política organizado por Unidas Podemos, ha abierto sus puertas este jueves en Rivas Vaciamadrid con un acto de presentación en el Centro Cultural García Lorca, protagonizado por Irene Montero, ministra de Igualdad; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; y otros representantes de la formación política. además de la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, quienes han ejercido como anfitriones de la jornada.

El encargado de abrir la presentación y presentar a cada uno de los representantes políticos ha sido el consejero estatal de Podemos, Roberto Sotomayor, quien ha resaltado que el proyecto de la ‘Uni’ de otoño es un modelo «de construcción» y «de militancia» del partido, así como el papel que ejerce Rivas en las políticas del partido. «Esta iniciativa nos ayuda a proyectar la sociedad que queremos construir para seguir con la lucha de nuestro día. Además, aquí también se construye la palabra solidaridad, encauzada con esta ciudad, con Rivas», ha expresado.

La concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, intervino a continuación. «Rivas es una ciudad combativa, solidaria y progresista. Nosotros tenemos el privilegio de marcar el rumbo de nuestra ciudad junto con nuestros compañeros de Izquierda Unida», ha dicho. Millán ha señalado que llevar a cabo la ‘Uni’ de Otoño 2021 en Rivas es «un simbolismo poético». «Rivas se mueve y eso lo notamos. El mejor lugar para los jóvenes es la política, y la política es involucrarse en la construcción de una sociedad mejor. Por eso nos involucramos, para pensar también en una ciudad más justa e igualitaria», afirmaba.

A su vez, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha afirmado que esta iniciativa es también «un espacio para disfrutar». «Sin Podemos no hubiéramos llegado hasta aquí. Como militante de la izquierda es un verdadero orgullo el ejemplo que estamos dando en la hegemonía de este país», ha manifestado.

Juan Carlos Monedero, director del Instituto 25M, ha expuesto que cada una de las políticas que lleven a cabo será de la mano del movimiento feminista, del desafío ecológico y con «la revolución de los pueblos silenciados». «Necesitamos ver cuáles son los diagnósticos, atrevernos con nuevos espacios y defender lo logrado». «La antesala de toda revolución es siempre una gran conversación y esto es lo que estamos planteando en la Uni de Otoño», ha finalizado.

Isabel Serra, exportavoz del partido de la Asamblea, durante el acto de presentación de la 'Uni' de Otoño 2021 en Rivas

Isabel Serra, exportavoz del partido de la Asamblea, durante el acto de presentación de la ‘Uni’ de Otoño 2021 en Rivas (foto: Podemos Rivas)

La presentación continuaba con la exportavoz del partido en la Asamblea, Isabel Serra, ha mencionado que la ‘Uni’ de Otoño en Rivas «pretende abrir un espacio de debate para muchas personas, no solo para aquellos simpatizantes o militantes del partido». «No solo estamos cambiando las condiciones de vida materiales de la gente, sino que además estamos dando batallas centrales como la defensa del derecho a la vivienda frente a los fondos buitre«, ha proseguido. Isabel también ha asegurado que están rompiendo «dogmas liberales». «Por eso somos feministas, ecologistas y vamos a seguir defendiendo los derechos sociales a pesar de todo. Esta universidad va a servir para seguir construyendo esa democracia», ha concluido.

Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, ha resaltado el tipo de futuro en el que están construyendo desde el partido. «Tenemos la obligación de parar a pensar e intercambiar ideas. Esta uni también sirve para favorecer esa pausa. Leer, formarse y aprender son armas políticas». «Es tarea de todo votante seguir cuidado y resignificando la política, porque España es un país político y nosotros nos nutrimos de ellos. Por eso la herramienta para debatir y crear es el debate organizado». Para Verstrynge la Uni de Otoño es una forma de «sacar ideas de manera conjunta». «Frente a ese futuro gris, nosotros vamos a defender vidas felices, bonitas y politizadas», recalcaba.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto el foco en papel que ocupa el feminismo dentro del partido. «Nosotras solo nos tenemos a nosotras mismas para sacar adelante los objetivos que buscamos». «Nosotras ya no queremos pedir. Queremos ejercer el poder de realizar las transformaciones necesarias, para que todas las vidas merezcan ser vividas en nuestro país», ha reconocido. Irene Montero también ha hecho hincapié en el valor que tiene la militancia para la formación. «Militar significa querer para gente que no conoces de nada, lo mismo que quieres para la gente que amas. Es un acto increíble de amor y la única forma posible de estar en el mundo con cierta decencia», ha insistido.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; y Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, durante el acto de presentación de la 'Uni' de Otoño en Rivas

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; y Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, durante el acto de presentación de la ‘Uni’ de Otoño en Rivas (foto: Podemos Rivas)

La presentación ha finalizado con la intervención de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha puesto sobre la mesa el trabajo que han realizado desde Podemos para sacar adelante la Ley de Vivienda y los Presupuestos Generales del Estado, así como la función que ejercen las empresas. «Las grandes empresas se tienen que corresponsabilizar de la reconstrucción del país. Necesitamos que se corresponsabilicen y que gracias a sus impuestos podamos financiar los servicios públicos». «Sin sanidad, educación, ni pensiones públicas, la vida se nuestra gente sería mucho peor, por eso debemos defender lo público como patrimonio democrático», ha argumentado.

La ministra también ha mostrado palabras de agradecimiento a todo el equipo en reconocimiento al trabajo y al esfuerzo dedicado en la ‘Uni’ de Otoño 2021. «Gracias a todos y todas los que habéis hecho posible esta universidad, por todo ese trabajo invisible que hace posible que en Podemos hagamos las cosas de manera diferente», ha finalizado Ione Belarra.

Otras noticias:

Rivas Vaciamadrid será la sede de la ‘Uni’ de Otoño de Podemos

Podemos Rivas, anfitrión de la ‘Uni’ de Otoño 2021 de la formación morada: «Es un premio al trabajo de toda la militancia»

El Área Joven de Podemos Rivas llama a la movilización social para conseguir la regularización de los alquileres

 

 

MÁS  Llena tu carro de la compra con las ofertas de El Gavilán de Rivas del mes de abril
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!