¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid ha dado cuenta en el Pleno de este jueves de la liquidación del Presupuesto municipal de 2020. El resultado refleja de nuevo la estabilidad económica del Consistorio ripense, que cerró el año pasado con un superávit de 3,7 millones de euros, cantidad que podrá incorporarse al presupuesto de este año aumentando así la capacidad de inversión en la ciudad.

Según explicó el concejal de Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Castro, el resultado presupuestario del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en 2020 es de 10.106.133,47 euros, lo que supone una ejecución del 98,94% del presupuesto inicial de ingresos y un 92,78% del presupuesto inicial de gastos.

Los datos reflejan que el Ayuntamiento de Rivas cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que la Capacidad de Financiación del Ayuntamiento según el sistema europeo de cuentas (superávit) es de 3.754.923,44 euros.

El ayuntamiento cumple también el objetivo de deuda pública por representar la deuda viva a final del ejercicio 2020 (13.530.374,95 euros), un 14,64% de los ingresos corrientes que se liquidan en el mismo (92.400.065,46 euros). El dato refleja un endeudamiento menor (con un descenso del 11,91%) que el de la liquidación de 2019, en el que la deuda viva a final del ejercicio era de 23.226.683,58 euros, es decir, un 26,55% de los ingresos corrientes que se liquidaron en el ejercicio.

Por otro lado, el remanente de tesorería para gastos generales, una vez ajustado, refleja un importe positivo de 21.910.422,68 euros, superior a los 14.161.192,19 euros con los que se liquidó el ejercicio 2019. Todo ello refleja, según el responsable de Hacienda, la «buena salud financiera» del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Debate en el Pleno

Durante su intervención en el Pleno de este jueves, el concejal del PP, Francisco Gallardo, mostró, «como año tras año» su «inquietud» por la partida del saldo de derechos de dudoso cobro, que asciende a 42 millones de euros. El edil instó al Gobierno municipal a reforzar la recaudación ejecutiva: «es mucho dinero para los ripenses y hay que tratar de recuperarlo», incidió. También criticó el incumplimiento de la previsión de ingresos en partidas como las infracciones de circulación, «donde se presupuestan ingresos por valor de 2 millones de euros y solo se han cobrado 475.000, el 22% de sus previsiones iniciales»; o los ingresos por venta de suelo, cuya liquidación refleja que son inferiores a lo previsto en el presupuesto. También pidió «acabar con las partidas de 1 euro» donde, aseguró, «luego se imputan gastos sin ningún control».

A su vez, Bernardo González, portavoz de Ciudadanos, recordó que en el punto anterior el Pleno acababa de votar un crédito para la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid, destinado a inversión en diversa maquinaria, proyectos y servicios para la ciudad, por valor de 2 millones de euros. A su juicio, resulta «innecesario» endeudar a la empresa pública «a la vista de este remanente de tesorería». También pidió «una solución» para los 42 millones de dudoso cobro, y reclamó una bajada del tipo impositivo del IBI a la vista de los buenos datos de liquidación presupuestaria.

Por su parte, Juan Manuel Callejas, desde el PSOE, destacó el superávit de las cuentas municipales «pese a las dificultades» de un año como 2020 y destacó el «gran trabajo» de la Concejalía de Hacienda.

El concejal responsable del ramo, José Manuel Castro, indicó que «no iba a entrar» en el debate de las partidas de un euro, «que hemos explicado por activa y por pasiva», e indicó: «No vemos que los vecinos y vecinas demanden bajadas de impuestos de manera masiva, sino un correcto destino del dinero que recauda el municipio». Aseguró que se ha «avanzado mucho» en la recaudación ejecutiva, que funciona «mejor que nunca», y agradeció las propuestas de la oposición en este sentido. «No se deja de prestar ningún servicio, el grado de ejecución de gastos va en aumento», añadió. En cuanto a la previsión de ingresos por enajenación de suelo, aclaró que la venta de parcelas se completó según lo previsto en 2020, pero el Consistorio decidió contabilizar parte de ese ingreso en 2021 para tener así «mayor capacidad inversora este año».

Sede de Rivamadrid (Fuente: Rivamadrid)

Sede de Rivamadrid (Fuente: Rivamadrid)

Un crédito de 2 millones para inversiones en Rivamadrid

En cuanto al crédito de 2 millones de euros para inversiones en Rivamadrid, tanto Ciudadanos como PP, Vox y el concejal no adscrito votaron en contra. A lo expuesto por Ciudadanos, Janette Novo (PP) añadió que no estaba de acuerdo con incrementar la deuda de la empresa pública, y pidió un mayor detalle, con costes desglosados, del destino del dinero de ese préstamo, que «justifique» la petición de ese préstamo. «Vemos un plan de inversiones que incluye barredoras, contenedores, hidrolimpiadora, camión cisterna, trituradora, un vehículo primera intervención, puesta en marcha del ‘contenedor marrón’…, pero no se especifica cuánto cuesta cada maquinaria», apuntó.

Tanto Castro como la consejera delegada de la Empresa Municipal de Servicios y portavoz de Podemos, Vanessa Millán, indicaron que el préstamo «no supone un incremento de la deuda y nos permite dejar más dinero disponible para otras inversiones en la ciudad», donde existen «muchas otras necesidades a las que puede destinarse ese remanente de tesorería». Además, en cuanto al coste de cada maquinaria, Millán indicó que las cuantías finales, como es habitual, «dependerán del proceso de licitación».

Otras noticias:

Abierto el plazo de propuestas del Presupuesto Participativo de Rivas 2021, dotado con medio millón de euros

Rivas aprueba sus presupuestos para 2021

MÁS  El PP de Rivas pide mejorar la accesibilidad de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!