¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cerró el ejercicio de 2019 con un superávit de 12.329.026,95 euros, según datos compartidos en la Junta de Portavoces municipales celebrada este lunes. El remanente de tesorería de este ejercicio, por su parte, ascendería a unos 6 millones de euros.

La crisis provocada por el coronavirus ha reabierto el debate sobre la utilización, por parte de los ayuntamientos, del superávit municipal. Hasta el momento, su uso se encuentra limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria (conocida como ‘Ley Montoro’), que solo permite gastar el remanente de tesorería en amortización de deuda, o bien en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), es decir, aquellas que no añaden nuevas partidas de gasto para los municipios en el futuro. Ahora, habida cuenta de los daños económicos que está suponiendo el Covid-19, el Ministerio de Hacienda planteó movilizar el 20% de ese remanente de los ayuntamientos para medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia, eso sí, después de haber cumplido con la amortización de deuda y el pago a proveedores, y bajo la tutela del Gobierno central.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, ello supondría que podrían destinarse a este fin, según los datos preliminares —pendientes todavía de la aprobación de la liquidación del Presupuesto 2019 en sesión plenaria— compartidos en la Junta de Portavoces, en torno a 1,2 millones de euros.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en calidad de portavoz de Unidas Podemos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mantuvo el 20 de abril un encuentro con el presidente Pedro Sánchez. Durante la sesión, el alcalde de Rivas planteó al Ejecutivo «no solo modificaciones legales para dar margen y autonomía al uso del superávit y el remanente, sino también instrucciones claras para que los fondos que se movilizarán a nivel de Estado y de Europa lleguen a los ayuntamientos y de ahí, directamente a las personas”.

Propuestas para salir de la crisis del Covid-19 en Rivas

La portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo, indicó en declaraciones a Diario de Rivas que «agradece al resto de portavoces su trabajo y las medidas aportadas» de cara a paliar la crisis del Covid-19 para «ver si técnica y económicamente son viables», y recordó que desde el Gobierno municipal ya se han impulsado algunas medidas para plantar cara a la crisis, como las que ya se han anunciado. Por su parte, Vanessa Millán, portavoz de Podemos, indicó que desde el gobierno municipal se está realizando, junto a las entidades sociales, un estudio de la situación y recopilando propuestas para impulsar medidas.

Mónica Carazo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, planteó la necesidad de que el equipo de Gobierno realice una radiografía «lo más detallada posible» del impacto de la pandemia una vez que pase la emergencia sanitaria. «Debemos dotarnos de un espacio de trabajo para trabajar entre todos las medidas sociales y económicas de salir de esta crisis en la ciudad», indicó. También abogó por tener en cuenta las posibles medidas que implante el Gobierno de la nación y la Comunidad de Madrid, y esperar a escuchar a los agentes sociales en el Pacto local, «para que las que adopte el Ayuntamiento las complementen y, en conjunto, consigamos ser lo más eficaces posible». «Más allá de decidir el destino del superávit municipal, creo que vamos a tener que rehacer los presupuestos municipales de 2020, porque las necesidades han cambiado, y quizá si lo hacemos bien no haga falta que nos volvamos a endeudar», indicó Carazo.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos también ha lanzado un plan de reactivación económica y un plan de rescate a las familias de Rivas Vaciamadrid, proponiendo la creación de sendas comisiones de trabajo en la que participen los distintos grupos municipales. En el primer paquete figuran ayudas al alquiler comercial o a la restauración, líneas de ayuda para modernización de locales o la creación de un centro comercial abierto; entre las segundas medidas, proponen ayudas directas a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), creación de una red de voluntariado o menús sociales para personas vulnerables y personas mayores, además de una reorganización de los servicios municipales para adaptarlos a la nueva realidad o un programa municipal de prestaciones complementarias para familias en crisis. [Lea aquí el documento completo]. «Además, hemos solicitado que el Ayuntamiento y las empresas públicas se comprometan a pagar lo antes posible a sus proveedores, y el Gobierno municipal se ha comprometido a ello», añadió.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, abogó a principios de abril por que el Gobierno de la nación flexibilice la normativa para que los municipios puedan utilizar su «remanente de tesorería» para «las medidas necesarias para ayudar a los vecinos y revitalizar la economía local a lo largo de los próximos meses». Novo trasladó, en este sentido, al Gobierno municipal una batería de 30 medidas de choque, previa realización de un estudio para conocer las posibilidades de generar partidas de gasto e inversión para salir de la crisis. Entre las propuestas, se encuentran medidas como adelantar el pago a proveedores del Ayuntamiento de Rivas, garantizar el abastecimiento de material de protección frente al Covid-19 (mascarillas, guantes, geles), un 50% de rebajas fiscales a los sectores más afectados, bonificar el IAE a empresas que no hayan despedido a nadie y/o a sectores como el ocio, restauración, agencias de viajes o comercios; suspender el IBI en hogares con personas despedidas o afectadas por ERTE; diferentes medidas de impulso a la actividad económica, así como otras de acción social para la ciudadanía ripense más perjudicada por la pandemia. [Lea aquí el documento completo con las 30 medidas]. La portavoz del PP de Rivas pidió además que se estudie la posibilidad de «suspender definitivamente las fiestas de Rivas 2020″, que fueron inicialmente aplazadas al mes de septiembre al decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

Por su parte, María Ángeles Guardiola (Vox) pidió al Gobierno municipal información detallada sobre la situación en las residencias de mayores de la ciudad y las priorice en el reparto de material sanitario; que se suspendan las ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones o entidades «que no tengan por objeto directo la ayuda a los afectados por el coronavirus o la creación de empleo» para destinar estos fondos a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas; que autorice que los grupos políticos destinen su dotación económica a ayudas contra el coronavirus; ayudas para el comercio local, como compra de material sanitario para comercios y otras ayudas para la reactivación de la economía; que las banderas de edificios públicos ondeen a media asta para recordar a los fallecidos; un plan de contingencia fiscal a favor de los comercios y empresas; un plan de «reducción del gasto innecesario» para redirigir esos fondos a la lucha contra el Covid-19; y destinar a servicios sociales y a compra de mascarillas para la población el dinero de las fiestas locales y de los presupuestos participativos 2020.

El concejal no adscrito, Antonio Sanz, indicó que esta misma semana haría llegar al Gobierno municipal otra batería de medidas para paliar la crisis del Covid-19.

Por su parte, sobre la Junta de Portavoces de este lunes, fuentes municipales informaron de que está prevista la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el próximo 7 de mayo, por vía telemática, y que será retransmitido, como es habitual, en directo por ‘streaming’.

Otras noticias:

Presupuesto participativo Rivas 2020: 149 propuestas pasan a la fase de evaluación técnica

El Ayuntamiento de Rivas no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas de 2020 y busca fórmulas para una Ruta de la Tapa ‘a domicilio’

250 tarjetas SIM y nuevas zonas wifi para combatir la brecha digital en Rivas durante el Covid-19

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas pide ayuda al incrementarse las familias que necesitan ayuda para comer

 

 

 

Galería: Rivas en imágenes