¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La ciudadanía ripense ha presentado, vía online, y durante el estado de alarma, 149 propuestas al presupuesto participativo 2020, que este año destina 350.000 euros de las cuentas públicas a financiar proyectos que decidan las vecinas y vecinos.

Entre las propuestas presentadas se encuentran un espacio juvenil alternativo, señalización con pictogramas de los pasos de peatones, una ‘app’ pública para compartir coche, creación de embarcaderos en la Laguna del Campillo, un espacio de sororidad, otro para la celebración de funerales laicos, un parque canino/agility, suelos sintéticos en todos los parques infantiles, identificación de las cacas de perro mediante ADN, aseos públicos en los parques de la ciudad o diversas iniciativas para mejorar la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad, entre otras muchas. (Consulte el listado completo de propuestas presentadas en la web de participación).

Ahora, todas las propuestas deberán superar la fase de evaluación, durante la cual técnicos municipales determinarán si son viables, para que puedan pasar a la fase de votación. Así, la Comisión Técnica Municipal debe validar aquellas proposiciones viables según los requisitos establecidos en las normas que rigen el proceso. Por ejemplo: pertenecer al ámbito de competencia municipal, no ser multipropuesta o no superar los 50.00 euros si son para un barrio o los 200.000 si se dirigen a la ciudad.

La comisión, integrada por funcionarias municipales, tiene hasta el 13 de mayo para el trabajo de chequeo. Las factibles pasarán a la fase de votación popular.

Votación popular, en junio

El plebiscito ciudadano se había programado del 3 al 23 de junio, con votación online a través de la web rivasciudad.es (sección Participación Ciudadana). Pero ante la imprevisibilidad que rige ahora mismo la actualidad del país, estos plazos pueden ampliarse

Tercer año de presupuestos participativos

Según informa el Ayuntamiento de Rivas, es el tercer ejercicio en el que se desarrolla esta iniciativa. Las propuestas se podían hacer para el conjunto de la ciudad (51 ideas recibidas) o por barrios: Este (17), Centro (32) y Oeste (49). Cada persona podía formular dos propuestas por categoría.

Por áreas temáticas, la más numerosa, con diferencia, es mantenimiento de la ciudad (63). Le siguen deportes (16), salud (14), movilidad urbana (11), cultura y fiestas (5), residuos (5) y telecomunicaciones (5).

Por sexos, 55 mujeres han lanzado sugerencias, y 62 hombres. Es la primera edición que la presencia femenina decae sobre la masculina: “Puede deberse a la asunción de mayores responsabilidades en tiempos de crisis”, apuntan desde la Concejalía de Participación Ciudadana. También han contribuido al debate tres asociaciones: las vecinales Placirivas y del sector 3 y la Asamblea 8M Rivas.

Consulta aquí las propuestas iniciales para el presupuesto participativo de Rivas 2020

Otras noticias:

Ciudadanos Rivas propone suspender los presupuestos participativos 2020 y destinar el dinero a ayudas directas para empleados y autónomos afectados por el coronavirus

Últimas horas para proponer ideas vía ‘online’ para los presupuestos participativos

Abierto el plazo para presentar propuestas para el presupuesto participativo Rivas 2020-2021

Galería: Rivas en imágenes

MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!