¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pleno de presupuestos de Rivas Vaciamadrid del 4 de diciembre de 2019

Pleno de presupuestos de Rivas Vaciamadrid del 4 de diciembre de 2019 (©Diario de Rivas)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado inicialmente este miércoles sus presupuestos para el año 2020 con 10 votos a favor (correspondientes al Gobierno municipal, compuesto por los 7 ediles de IU-Equo-Más Madrid y las dos de Podemos, más el voto del concejal no adscrito Antonio Sanz), 14 abstenciones (7 del PSOE, 5 de Ciudadanos y 2 del PP) y el voto en contra de la representante de Vox.

El pleno extraordinario donde se debatieron los presupuestos municipales de 2020 arrancó en la mañana de este miércoles con una declaración institucional a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Acción Social por el Clima y la aprobación de la agrupación de los 8 préstamos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en cumplimiento de un trámite necesario para implantar las medidas de apoyo a entidades locales. Según informó la interventora municipal, Teresa Hermida, durante la sesión, a fecha de 31 de diciembre los 8 créditos supondrían —antes de la firma de este acuerdo— un total de 17.352.163,81 euros.

Una vez aprobado este punto, la Corporación pasó a debatir el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal y las enmiendas presentadas por los distintos grupos. El concejal de Hacienda, José Manuel Castro, fue el encargado de poner sobre la mesa unas cuentas que superan por primera vez el umbral de los 100 millones de euros, con una proyección de ingresos de 100.853.438,11 euros y de 100.845.477,74 euros para los capítulos de gastos, lo que supone un incremento de 4.673.416,11 euros respecto del ejercicio inmediatamente anterior (con un diferencial entre ingresos y gastos de 7.960 euros).

El edil explicó que Rivas Vaciamadrid ha cumplido con todas sus obligaciones presupuestarias, por lo que cuenta con unas arcas «saneadas», y ha reducido la deuda viva en los últimos 5 años, pasando de 89,3 millones a quedar por debajo de los 45 en ese período. Este año, el importe destinado a amortizar deuda será de 2,6 millones de euros. Por su parte, el monto para inversiones para 2020 será de 10,5 millones de euros, a los que se sumarán 3,8 más procedentes de fondos europeos y de la Comunidad de Madrid.

VÍDEO: Vea aquí el vídeo completo del Pleno de debate de los Presupuestos 2020 en Rivas Vaciamadrid

Intervenciones y aportaciones de los grupos municipales

El primero en intervenir fue Antonio Sanz, concejal no adscrito, quien calificó los presupuestos municipales de «conservadores» y criticó la «distribución de subvenciones para los colectivos con mayor influencia ideológica», además de las partidas de Cooperación al Desarrollo memoria histórica, a su juicio, «innecesarias». Reclamó además más ayudas para empresas locales, una reducción de la carga fiscal para las familias y una apuesta por atraer a grandes empresas, para anunciar después su apoyo a la aprobación de las cuentas «a pesar de las objeciones». Tal y como anunció, el edil votó a favor de los presupuestos.

La portavoz de Podemos, Vanessa Millán, se referenció en la propuesta del Ejecutivo local, al que pertenece como concejala de Deportes.

Después intervino la representante de Vox, María de los Ángeles Guardiola, que criticó la «subvenciones que no llegan directamente a las personas» contempladas en las cuentas, así como «el mantenimiento de las redes clientelares adoptadas en todos estos años». También calificó de insuficientes las ayudas a los pequeños empresarios y los autónomos y señaló que el polígono industrial está «desatendido», para reclamar que se fomente la formación profesional y la «creación real de empleo». La edil no presentó enmiendas a las cuentas municipales.

20 enmiendas del PP

Janette Novo, del PP, criticó que el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) no permita solicitar bajas de partidas sin sus correspondientes altas, algo que, a su juicio, y junto a la imposibilidad de cambiar partidas de un área a otra, «limita nuestro margen de maniobra». Tras advertir del peligro de que las previsiones de ingresos en algunas partidas —como recaudación en seguridad ciudadana o por venta de parcelas— no se cumpla, «tal y como ha ocurrido en otros ejercicios», puso el foco en las 772 partidas de 1 euro, que fueron implantadas en las cuentas a lo largo de la anterior legislatura: «Ustedes aducen que si surge un imprevisto no hay que volver a pasar por el pleno para una pequeña modificación presupuestaria, pero si se hace hurtan a la oposición la posibilidad de hacer alegaciones y debatir». A esta cuestión, Castro respondió que la intención de la medida es «agilizar la respuesta a las necesidades que van surgiendo en la ciudad» y se comprometió a informar puntualmente de las acciones realizadas con este mecanismo. Novo propuso «dar una vuelta» al «deficitario» servicio de BicinRivas, por el que el Consistorio transfiere, detalló, más de 100.000 euros a Rivamadrid mientras contempla unos ingresos de 4.000 euros por el alquiler de las bicicletas; y al mantenimiento de fuentes, además de al «elevado porcentaje de absentismo» en la empresa pública.

El PP ha presentado un total de 20 enmiendas al proyecto de presupuestos, de las cuales una ha sido aceptada, sobre apoyo educativo a la diversidad, mientras que se han transaccionado otra de ayudas para la Asociación Española Contra el Cáncer, otra de ayudas a Aspadir y una última sobre viviendas sociales. El valor total de estas enmiendas asciende a 22.000 euros. En cambio, no fueron admitidas propuestas que perseguían eliminar la dotación de 40.000 euros de la Unidad Transversal de Género; reducción de la tirada de la revista municipal; eliminar las subvenciones a entidades desde la Secretaría General; eliminación de la partida de 30.000 euros para estudios y trabajos técnicos de Cooperación al Desarrollo; eliminación de la partida de 94.000 euros de Cooperación al Desarrollo, ya que el año pasado se quedaron 93.204 euros sin ejecutar por dicho concepto; suprimiur los estudios y trabajos técnicos de Memoria Democrática e Identidad Local; reducir la dotación de estudios y trabajos técnicos en Participación Ciudadana; aumentar en 100.000 euros la partida de transporte para incrementar la frecuencia de los autobuses (se rechazó porque la partida de donde se detraía ese dinero estaba comprometida); incrementar en 20.000 euros los incentivos a emprendedores; incrementar en 5.000 euros las becas y ayudas a víctimas de violencia de género; incrementar la subvención a Aspador detraídos de inversiones en nueva maquinaria; incrementar el mantenimienot y conservación de edificios de educación, por estar comprometida la partida de donde se pretendían detraer; enmienda a la base de ejecución número 9; y suprimir todas las partidas de 1 euro. Además, la proponente retiró dos enmiendas —una que pretenía incrementar las subvenciones a ADEAC, CREA y SuresTEA, y otra para hacer lo rpopio con el Grupo Scout y el Gato de Cinco Patas— tras obtener por parte del Gobierno el compromiso de estudiar con las entidades las necesidades de cara a posibles ampliaciones de convenios existentes.

Ciudadanos: negociaciones previas

Después llegó el turno de Bernardo González, portavoz de Ciudadanos, cuyo grupo había negociado con el Gobierno municipal la introducción de una serie de propuestas previas al debate, por lo que el borrador de presupuestos ya traía muchas de ellas incorporadas. Tras lamentar no haber podido obtener el compromiso del Gobierno municipal para bajar el IBI en 2021, «con lo que habríamos podido llegar a un acuerdo integral», detalló que como fruto de aquellas negociaciones «se ha aumentado 25% la dotación de ayudas para el mantenimiento de vivienda habitual», conocidas como las ‘ayudas al IBI’ para familias con dificultades económicas; se ha reflejado en el presupuesto la reclasificación de la plantilla de Policía Local; 100.000 euros para convertir en inclusivos los parques del municipio, cantidad que «esperamos ver incrementada en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)»; 20.000 euros para un jardín terapéutico para personas con diversidad funcional y mayores con cargo a las IFS; incremento de incentivos a emprendedores; subida del Fondo de Compensación Educativa (ayudas a comedor y otras medidas para menores de familias sin recursos) hasta 240.000 euros; un piso de emergencia para víctimas de violencia machista, aumento de la partida para el colectivo LGTBI; mantenimiento y mejora de los centros públicos (100.000 euros de gasto y 200.000 de inversión), incremento del programa de vida independiente, auditoría de accesibilidad en los centros públicos para conocer las necesidades en esta materia y dos nuevos parques de calistenia, entre otras medidas. Además se creará un centro social de empleo adaptado en las naves nido municipales.

González concluyó que, «aunque no son los presupuestos que nosotros haríamos, no vamos a formar parte de un bloqueo a la ciudad», y anunció la absteción de sus cinco ediles en la votación.

El PSOE presenta 70 enmiendas

La portavoz del PSOE, Mónica Carazo, comenzó su intervención lamentando que «la documentación que se nos ha aportado no ha sido completa y contiene errores», lo que ha provocado que 12 de las 70 enmiendas —por un valor total de 1,5 millones— presentadas por en Grupo Socialista no hayan sido aceptadas, ya que todo o parte del dinero de las partidas a las que hacían referencia estaba «comprometido», hecho que desconocía su grupo municipal.

Después, Carazo pasó a desgranar las enmiendas presentadas, con un marcado «carácter social». Entre ellas, incrementar la partida de ayudas a domicilio y de teleasistencia, que quedaron recogidas mediante un acuerdo transaccional; crear un programa para «cuidar al que cuida», que se concretará con 8.000 euros y un estudio que tome como referencia otras ciudades en las que ya se ha implantado; medidas encaminadas a la detección y atención de personas mayores que viven solas; incremento para fomentar el empleo entre los menores de 30 años y las personas desempleadas de larga duración; ayudas a emprendedores, consignadas después de que lo propusieran varios grupos municipales; un estudio para determinar las necesidades del polígono Santa Ana mientras se impulsa el desarrollo del futuro polígono norte (aceptada); nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos (aceptada); formación para la plantilla municipal (aceptada); dinamización de las naves nido municipales y del Mercado Central, esta última no admitida a trámite; unidad contra la violencia machista y unidad canina —no admitidas tampoco, aunque sí más ayudas para las víctimas de violencia machista— y un plan de educación vial, cuestión que no ha tenido impacto en las cuentas porque, según el Ejecutivo local, es un asunto «competencial y no presupuestario». Por otro lado, se estudiarán medidas de protección en el entorno de los centros escolares con agentes de enlace y prevención del acoso escolar con el PAMCE (programa municipal de apoyo a los centros educativos); o un estudio de las líneas de autobuses cuyos resultados permitan enviar una propuesta de mejora al Consorcio de Transportes.

La edil abogó por un adecuado mantenimiento del carril bici y un impulso a BicinRivas, e incrementar la partida destinada a la implantación de la Agenda 2030 (finalmente aumentada hasta 40.000 euros) y transición ecológica, además de ayudas para mecanismos de eficiencia energética en las viviendas —se crea una partida pendiente de concretar económicamente una vez que se estudien necesidades— y un proyecto piloto para implantar el quinto contenedor. Indicó que se admitió la propuesta de ampliar los huertos urbanos con otras dos instalaciones y mejorar el ya existente, atendiendo a las peticiones de los usuarios; no así la relativa al Parque Agroecológico Soto del Grillo, «aunque parece que se van a implantar medidas». Tras mencionar el incremento de la dotación a programas para luchar contra la violencia de género (aceptada) y para sensibilización y visibilización del colectivo LGTBI, Carazo llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar el plan de accesibilidad de la ciudad, incluidas medidas para el colectivo de personas con autismo. Además reclamó la mejora de las instalaciones de la Casa de la Música (se hará con cargo a las IFS), apoyo a las artes escénicas y ampliación de la Feria del Libro, medidas que quedaron recogidas, al igual que el incremento de las ayudas para clubes federados, escuelas deportivas y alta competición y una campaña contra la violencia en el deporte, entre otras propuestas. En cuanto a la creación del Centro de Recursos Europeos —aprobada en sesión anterior a propuesta del PSOE—, queda pendiente de estudiar fuentes de financiación extramunicipales. Se ha acordado además que el Foro Infantil trabaje en propuestas de nuevos espacios para la infancia, así como que el Gobierno municipal elabore una propuesta de nuevos espacios culturales en la ciudad.

Además, después de las negociaciones, se acordó incrementar la partida de presupuestos participativos 2020-2021 a 370.000 euros, aunque la partida podría incrementarse si hubiera que sumar proyectos ya aprobados en anteriores ediciones pero que estén pendientes de ejecutar en el momento en que se lance el nuevo proceso, y se aclaró que la creación de un área de recreo para perros se encontraba ya comprometida tras los últimos presupuestos participativos. En cuanto a las ayudas al cine para mayores, otra de las propuestas socialistas, se acordó crear la partida con 1 euro con vistas a trabajar la forma de ponerla en marcha y cuantificarla en el marco del Consejo de Mayores. Otras ocho enmiendas fueron retiradas por el PSOE tras las explicaciones del Gobierno local, que trasladaban que se podían llevar a cabo de una u otra forma.

En total, se han aceptado enmiendas del PSOE por valor de 135.000 euros y transaccionado otras por valor de 215.693 euros.

Aprobación de las cuentas de Rivas Vaciamadrid para 2020

Tras votarse en bloque las propuestas negociadas por el Gobierno municipal y el PSOE durante la sesión (que salieron adelante), y votarse individualmente las que quedaron fuera de este acuerdo, el proyecto de presupuestos de Rivas Vaciamadrid para 2020, con los cambios aprobados ya incorporados, fue sometido a votación. Las cuentas fueron aprobadas inicialmente por diez votos a favor —7 de IU-Equo-Más Madrid, 2 de Podemos y uno del concejal no adscrito— y 14 abstenciones correspondientes a los siete ediles del PSOE, los cinco de Ciudadanos y dos del Partido Popular. La concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, emitió el único voto en contra de los presupuestos.

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!