¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Semáforo foto-rojo en la avenida de los Almendros

Semáforo foto-rojo en la avenida de los Almendros de Rivas (©Diario de Rivas)

Desde que se instalaron los cuatro semáforos foto-rojo de Rivas Vaciamadrid, en 2014, los expedientes sancionadores por infracciones en estos puntos se han reducido prácticamente a la mitad, pasando de 12.402 en 2014 a 5.986 en 2017, es decir, un 48,2% menos. Las infracciones contabilizadas han disminuido aún más: un 65,6% en cuatro años. El año pasado, el Consistorio emitió sanciones por valor de 1.875.600 euros por este concepto. El total acumulado desde abril de 2014, fecha en la que se instalaron, asciende a 10.960.500 euros.

Los cuatro sistemas de control semafórico de Rivas, que entraron en funcionamiento el 6 de abril de 2014, se encuentran situados en el cruce de la avenida de Los Almendros con la calle de la Fundición, esquina con el centro comercial Rivas Centro (ambos sentidos);  avenida de Los Almendros con calle Fundición, junto al polideportivo Cerro del Telégrafo; calle de José Saramago, esquina con calle Fundición; y calle del Torno, esquina con calle del Electrodo.

Infracciones registradas en los semáforos foto-rojo de Rivas entre 2014 y 2017

Infracciones registradas en los semáforos foto-rojo de Rivas entre 2014 y 2017 (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Todos ellos sancionan exclusivamente a aquellos vehículos que se salten los semáforos en rojo, una acción tipificada como falta grave en el Código de la Circulación, que conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago, 20 días) y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Evolución de las sanciones de los semáforos foto-rojo de Rivas

Evolución de las sanciones de los semáforos foto-rojo de Rivas (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En total, desde su puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2017, se han registrado 36.525 infracciones, que han dado lugar a 41.510 expedientes sancionadores, por un valor conjunto de 10.960.500 euros*.

Expedientes sancionadores relacionados con infracciones en los semáforos foto-rojo de Rivas

Expedientes sancionadores relacionados con infracciones en los semáforos foto-rojo de Rivas (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Los dos primeros semáforos foto-rojo, junto al Rivas Centro, están provistos de un contador regresivo digital que se activa cuando quedan diez segundos para que el semáforo se ponga rojo, y suponen todavía la mitad de las sanciones del total: un 50,1%. Entre ambos se contabilizaron el año pasado 2.152 infracciones. La segunda ubicación donde se registraron más vehículos ‘saltándose’ el semáforo foto-rojo fue la de la avenida de Los Almendros, junto al polideportivo Cerro del Telégrafo, con 1.521 infracciones,  el 35,4% del total. Menos multas se han derivado de infracciones en los dos cruces del polígono industrial que cuentan con estas instalaciones (C/ Torno y C/ José Saramago), con 345 y 242 infracciones registradas, respectivamente.

Según apunta el concejal de Seguridad, Rubén Tadeo, «la rotonda donde se ubican tres de los cinco semáforos foto-rojo era el punto más peligroso de la ciudad. Allí, donde se encuentra una de las principales entradas a la ciudad y al polígono industrial, confluyen una zona residencial, un colegio, el polideportivo Cerro del Telégrafo y un centro comercial: es la tormenta perfecta», continúa. Las otras dos ubicaciones eran las siguientes de mayor índice de siniestralidad: atropellos, choques entre vehículos… «Estos semáforos foto-rojo no están colocados porque sí: su instalación supuso un antes y un después en la seguridad vial de la ciudad».  Según los últimos datos disponibles de la DGT, que datan de 2015, ese año se produjeron en Rivas Vaciamadrid 50 accidentes con víctimas en las vías urbanas, frente a los 79 de 2014, en cuyo mes de abril se instalaron estos sistemas de control semafórico, lo que supuso una reducción del 36,8%.

*La variación entre el número de infracciones y el número de expedientes sancionadores incoados se debe, según explica Tadeo, a varios factores. Por un lado, los semáforos foto-rojo estuvieron funcionando en pruebas un breve tiempo tras ser colocados en 2014, período durante el cual se registraron vehículos que se los saltaron, pero no se pusieron las correspondientes multas. Además, hay un lapso de varios días, debido a la labor administrativa, entre el momento de la infracción y la incoación del expediente, «razón por la cual algunos conductores pueden ser multados al año siguiente de haber cometido la infracción, por ejemplo, en diciembre». Por último, una misma infracción puede generar dos expedientes si el propietario del vehículo no notifica quién conducía en el momento de saltarse el semáforo: en este caso, al propietario no se le retiran puntos del carné, pero tiene que satisfacer una cuantía mayor, explica el concejal.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas creará ‘listas negras’ de vehículos buscados

La delincuencia baja en Rivas un 8,3%, aunque repuntan los robos y la venta de droga

‘Lavado de cara’ a los semáforos de Rivas

Rivas estrenará farolas ‘inteligentes’ antes de 2018

El Ayuntamiento de Rivas instala cámaras de tráfico en el Camino de la Leña y la M-823

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!