¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Manifestación contra la incineradora de Valdemingómez en Vallecas

La ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’, en Vallecas (foto: Amigos de la Tierra)

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No ha anunciado que este miércoles, 28 de abril, presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid por “irregularidades e incumplimientos de las normas en el desarrollo de la actividad de las instalaciones, el estado de sus instalaciones y el deficiente o nulo control de varias normas de seguridad” en el Centro de Tratamiento de Las Lomas, expone en un comunicado. Según la Alianza, la actividad en esta planta en la que se encuentra la incineradora supone “una grave amenaza para la salud de los trabajadores de la planta y la población cercana, así como la contaminación de animales, aire, tierra, subsuelo y aguas circundantes”.

En el comunicado, la Alianza Incineradora de Valdemingómez No enumera los hechos que, desde su punto de vista, pueden incurrir en un delito penal. Dichos hechos son el mal estado y anomalías frecuentes de algunas instalaciones; el exceso de combustibles en las fosas de almacenamiento; las mediciones inexactas en hornos y emisiones; la saturación de almacenamiento de cenizas tóxicas; y el funcionamiento incorrecto en calderas de combustión, sistemas de depuración de gases y control de emisiones.

Según expone en la nota pública, la Alianza considera que “las actividades contaminantes que se están produciendo en el Centro de las Lomas —es una de las cuatro plantas que componen el Parque Tecnológico de Valdemingómez, situado en el sector 6 de la Cañada Real— a consecuencia del mal funcionamiento de las instalaciones y de los métodos relatados en la denuncia afectan a bienes jurídicos colectivos como la salud de la población colindante y una amenaza de daños al medio ambiente”.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, organismo que engloba a más de 50 colectivos y asociaciones, señala a diversas entidades en esta denuncia que presentará a las 11 de la mañana del miércoles 28 de abril en la sede de la Fiscalía de Madrid, en la madrileña calle Poeta Joan Maragal.

En concreto, la Alianza apunta a Urbaser, empresa titular de la contrata para el tratamiento de Residuos Urbanos; al Ayuntamiento de Madrid, responsable de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez; a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a través del Área de Control Integral de la Contaminación, órgano responsable de otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Otras noticias:

La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ exige al Ayuntamiento de Madrid un compromiso firme sobre el cierre de la planta

Ni Valdemingómez, ni Loeches: Rivas se plantea desarrollar su propio modelo de gestión de residuos

 

MÁS  La subida del precio de la vivienda protegida sacude el mercado inmobiliario en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!