¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La M-50, a su paso junto al término municipal de Rivas

La M-50, a su paso junto al término municipal de Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid maniobra a contrarreloj para conseguir cerrar, mediante la firma de un protocolo ‘a tres’ con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, la financiación y los plazos para construir la conexión de la ciudad con la M-50. La idea es conseguirlo a lo largo de esta semana, antes de que arranque la Semana Santa y, con ella, la campaña electoral de las próximas elecciones generales, convocadas para el 28 de abril. Una vez licitada la redacción del proyecto de trazado y ejecución —tal y como adelantó Diario de Rivas—, que costará medio millón de euros con cargo a las arcas municipales, si se cerrara ese acuerdo a tiempo las obras «podrían empezar este mismo año», según apuntó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. La Comunidad de Madrid apunta que, aunque se ha ofrecido a «facilitar» el enlace, «en ningún momento se ha comprometido a financiarlo», mientras que Fomento guarda silencio sobre los detalles del futuro protocolo.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento remitirá en los próximos días el protocolo de colaboración que delimite el papel de cada una de las tres administraciones para hacer realidad el enlace, según anunció el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que solicita a esta administración y a la Comunidad que se «comprometan financieramente» con el enlace. De esta forma, cuando esto ocurra, «y esté asegurada la financiación de los trabajos», el Consistorio se encargará de licitar las obras para que comiencen, «si es posible», este año. Es decir, «una vez que tengamos garantizada la financiación, nosotros nos encargamos de licitarla«, explicó el regidor, que buscará vías de colaboración con ambas administraciones para pagar las obras del enlace. «El coste rondará los 12 o 13 millones de euros, aunque la cuantía exacta la determinará el proyecto cuya redacción encargamos ahora», apuntó Del Cura.

«Lo que queremos es poner negro sobre blanco qué porcentaje asumirá cada administración. Nosotros ya hemos invertido más de un millón de euros en los viales que conectarán con el enlace y ahora pagaremos cerca de medio millón para la redacción del proyecto», añadió el alcalde de Rivas, que no aventuró cantidad o porcentaje alguno para cada una de las dos administraciones implicadas. «Ahora son ellas quienes deben determinarlo para prever las dotaciones económicas oportunas en los presupuestos de 2020«, indicó, y recordó que el pasado mes de diciembre el Ministerio que dirige José Luis Ábalos manifestó su «voluntad» de plasmar en ese documento su «compromiso ministerial para financiar la conexión, una partida de unos 12 millones de euros para paliar un olvido histórico«.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aclara, a consultas de Diario de Rivas, que, si bien ha mostrado su intención de colaborar «en lo posible» para que la ciudad cuente con una conexión con la M-50, «en ningún momento nos hemos comprometido a realizar una aportación económica». «Estamos dispuestos a suscribir un protocolo, autorizar las obras y poner todas las facilidades que estén en nuestra mano, pero nunca hemos hablado de financiación», aclaran fuentes de la Consejería de Transportes. Por su parte, este diario digital ha preguntado al Ministerio de Fomento por este asunto, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Otras noticias:

Rivas licitará esta semana el proyecto de ejecución de la conexión con la M-50

Conexión de Rivas con la M-50: reunión con Fomento

Fomento, a la espera de la propuesta de Rivas y la Comunidad para dotar de presupuesto la conexión de la ciudad con la M-50

Vía libre a un convenio de financiación para la salida de Rivas a la M-50: objetivo, empezar las obras en 2019

ESPECIAL CONEXIÓN RIVAS – M-50: las claves de un conflicto que dura ya casi dos décadas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!