¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sala Marcos Ana en el Centro Cultural García Lorca

Sala Marcos Ana en el Centro Cultural García Lorca (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Desde este martes, la sala polivalente del Centro Cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid lleva el nombre de Marcos Ana, alias de Francisco Macarro, poeta fallecido el 24 de noviembre de 2016.

Así, este martes se celebró el acto de inauguración de la placa en recuerdo del poeta, que permaneció 23 años seguidos recluido en cárceles durante el franquismo. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el concejal de Cultura, José Alfaro; la periodista Nativel Preciado; el expolítico Willy Meyer y el cantantor Luis Pastor, además de los concejales de Rivas Puede José María Álvarez, Vanessa Millán y Carla de Nicolás, y la portavoz del PSOE, Carmen Pérez, entre otros. «Ahora, la Sala Marcos Ana, que acoge citas culturales, sociales y políticas de la ciudad, contribuye a fijar el recuerdo de su vida y de su obra entre la población ripense», señaló el Consistorio en un comunicado.

Marcos Ana fue condenado durante la distadura a muerte, una pena que después se conmutó en años de prisión. En total, pasó 23 en cárceles franquistas, la mayor parte de ellos en Burgos. Durante ese período comenzó a escribir, fijando versos en papeles de cigarrillos. El escritor, militante del PCE, vendió su obra en Francia y América Latina, donde obtuvo reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Con el tiempo se convirtió en un símbolo de la resistencia antifranquista y continuó su activismo en sdistintas causas en nuestro país hasta la fecha de su muerte, el 24 de noviembre de 2016, a los 96 años.

Noticias relacionadas:

Polémica en el Pleno de Rivas por el reconocimiento a Marcos Ana

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!