Rivas recurre ante los tribunales el proyecto de la estación de Ahijones – Berrocales

por | Feb 7, 2024 | 10 Comentarios

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El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva a los tribunales la redacción del proyecto de obra de la futura estación de la línea 9B de Metro para dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales.

Fuentes municipales informan que en el mediodía de este miércoles 7 de febrero el Ayuntamiento ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El motivo que argumenta el consistorio ripense es que en el pliego de prescripciones técnicas, tal y como te contamos aquí, contempla la reubicación del transbordo de la Línea 9 en esta futura estación. “Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda”, expone el Ayuntamiento de Rivas.

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De llevarse a cabo la construcción de la nueva estación de Metro y trasladarse a este punto el trasbordo de la línea 9B a la línea y viceversa, el Ayuntamiento de Rivas considera que “supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos”.

En concreto, según el consistorio, que cita a su vez datos del Consorcio de Transportes, se verían afectadas “más de 3.000 personas” que residen en Rivas, usuarias del servicio de Metro que realizan el trasbordo a la red de Cercanías. “La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado, con especial presencia de jóvenes, mujeres y personas menos favorecidas”, añaden fuentes municipales.

El Gobierno municipal califica como “pliego trampa” el de la licitación de la nueva estación de Metro en Ahijones y Los Berrocales. “Encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro”, denuncia.

Propuesta de la Comunidad de Madrid para el servicio de la línea 9B de Metro
Propuesta de la Comunidad de Madrid para el servicio de la línea 9B de Metro (fuente: Ayto. Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas aclara que “comparte que el servicio de Metro debe crecer en función del aumento de la población”, pero denuncia que el crecimiento “no puede ir en detrimento de quienes usan el servicio actualmente” y que, de llevarse a cabo el traslado del trasbordo a la nueva estación, “generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas”.

Rivas demanda mejoras en la línea de Metro

En la nota de prensa en la que informa del recurso judicial que ha presentado a la redacción del proyecto de obra de la futura estación de la línea 9B de Metro, el Ayuntamiento de Rivas hace hincapié en la necesidad de que la ciudad esté bien conectada por Cercanías con el Corredor del Henares y Madrid. “Una buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital”, apuntan fuentes municipales.

Además, recalca el consistorio ripense que el municipio “lleva muchos años demandando mejoras en la línea 9B de Metro”, y cita la cuarta estación de Metro en la ciudad, “para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela”, y la eliminación del transbordo de la Línea 9.

Demanda de Rivas para el servicio de la línea 9 de Metro
Demanda de Rivas para el servicio de la línea 9 de Metro (fuente: Ayto Rivas)

También solicita una vez más a la Comunidad de Madrid “la ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones”.

Y, por último, el Ayuntamiento de Rivas también pide que “se tomen las medidas necesarias para evitar las incidencias, que son muy frecuentes en esta línea”.

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En opinión de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, el plan de la Comunidad de Madrid para el servicio de la línea 9 y 9B de Metro “va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad”.

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10 Comentarios

  1. Paco

    Creo que el ayuntamiento se equivoca. Hay temas más importantes, y las alegaciones de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid son sencillas. Los nuevos barrios tienen más población que las 3.000 personas que afirman ser molestadas, tampoco empeora el servicio, al revés, si metro se encarga hasta la nueva estación, los convoyes de la linea 9b recorrerán menos km y darán mejor servicio en menos tiempo.

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    • Jorge López

      Totalmente de acuerdo. Pero como en este pueblo cuando se nombra a Ayuso es como la sangre con los tiburones. Les da igual que el nuevo trazado sea más ventajoso. Ellos solo quieren politizar el asunto, unido a alguna asociación como rivas respira que se encarga de defender la política de este ayuntamiento y tratar de desinformar al ciudadano.
      De todos estos que se quejan nunca verás protestar contra el despropósito de la salida de la M50 y las explicaciones del ritmo de trabajo por las lluvias. Ahora les interesa desviar la atención al metro

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    • Daniel Navarro Rodriguez

      Los berrocales es más grande que Rivas, di que sí, a ver si se suben 3000 en esa estación

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      • Felisa Rojo

        Pués yo creo que las a teriores opiniones no parecen utilizar el metro de Ribas, los inconvenientes de ir a las estaciones del metro desde las que por cierto son muy alejadas de los lugares de residencia por falta de estaciones más cercanas, así como la frecuencia de metro como el número de bagones. Recordar que Rivas alcanza la cifra de cien mil habitantes y padeciendo el déficit de metro. No es comparable con el posible aumento de población de los Berrocales. Es mejor buscar soluciones que mejoren las comunicaciones para todos y que llevamos muchos años reivindicando los vecinos.

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    • Andres

      Poco usas el metro. Lo primero que Rivas tiene más de 100000 personas y desde la futura estacion a puerta de arganda habrá 2 km como mucho.. así que pocos km y tiempo se ahorran con ese cambio para decir que el servicio mejora

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  2. Ripense

    Parece que el ayuntamiento tiene tiempo de trabajar. Con tanta guerra de Gaza y subvenciones para meter carriles bici inútiles. Ahora sí se preocupa de algo util.
    Ha visto que puede politizarlo y se ha metido a la cruzada del metro.
    Raro me parece que no hayan creado una asociación «vecinal» Rivas por el metro público y de calidad

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  3. Elvira

    Cortina de humo del equipo de gobierno y la izquierda que lo sustenta para que no hablemos de la M50 y de todo lo que es de su competencia y no hace. El anteproyecto de la estación de Ahijones-Berrocales va para largo, pero la futura estación se tiene que quedar preparada para posibles conexiones y transbordos con otras líneas. El ayuntamiento siempre piensa en pequeño y nos quiere aldea, pero el aumento de personas en los futuros desarrollos urbanísticos justificarán mejores trenes, mayores frecuencias y que se puedan eliminar los transbordos. Esto no es para dentro de dos años, es a medio-largo plazo, pero el crecimiento y desarrollo de esa zona es imparable. Va siendo hora de que la izquierda abra la mente y no nos quiera dejar encerrados en la aldea que controlan. Además, con la paralización de las licencias de construcción, nuestros hijos se tendrán que buscar vivienda en esa zona porque en Rivas es un sueño imposible.

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  4. Emilio

    Ya va siendo hora que no tengamos que hacer transbordo en ninguna estación. Hay mañanas que entre lo que tardan en venir y el cambiar de metro en P.Arganda es insufrible. Para los que defienden a la comunidad les invito a cogerlo, en Rivas urbanizaciones, a las 7:30. 20 minutillos de nada en bastantes ocasiones.

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  5. Andrés Giraldo

    Totalmente de acuerdo con el resto de comentarios. Me parece correcto que presenten una serie de críticas al proyecto pero se les olvida que para cuando el desarrollo de los Ahijones y Berrocales este en punto de venta de viviendas, la concesión TFM ya habrá terminado o por lo menos se tendrá que renovar con una serie de exigencias como por ejemplo la mejora de los trenes, las frecuencias etc etc. Pero es que volvemos a lo mismo, siempre este ayuntamiento carga contra el consorcio cuando debería poner en marcha su plan de compra de autobuses que mejoren las comunicaciones internas de Rivas y no dependamos de un mísero L1. ¿recuerdan cuando nuestra querida alcaldesa y su séquito trajo un bus eléctrico para hacer pruebas antes de las elecciones? ¿recuerdan cuando dijo que se crearían al menos 3 líneas adicionales para conectar mejor los barrios de rivas? ¿recuerdan cuando prometió que la espera máxima de un autobús en Rivas iba a ser de solo 10 minutos? luego saldrán a decir que eso es responsabilidad del consorcio, pero el ejemplo lo vemos en Arganda, una ciudad mucho mas pequeña que Rivas y tiene su propia flota de autobuses interna. ¿Eso con que se paga? con el IBI de los de Arganda. en fin..

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    • Ripense

      Completamente de acuerdo. El problema de este pueblo es la ideología de algunos y el poco espíritu de critica hacia su actual alcaldesa. Será cuestión de tiempo que el aumento de población diluya esa manera radical que tienen algunos colectivos de extrema izquierda que no tocan temas si el que sale afectado es su querido partido.

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