El anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de la futura construcción de una nueva estación en la Línea 9B de Metro para dar cobertura a los nuevos desarrollos de Ahijones y Los Berrocales podría suponer la modificación del transbordo que actualmente realizan los vecinos de Rivas que utilizan esta línea.
El Gobierno regional licitó el pasado 26 de enero el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la futura estación, una infraestructura que, tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas al que ha tenido acceso Diario de Rivas, contempla la posible modificación del transbordo una vez esté operativa, aunque no así su supresión.
Así, en el citado pliego se recoge que el proyecto “contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella”, con un diseño que permita “el acceso desde ambos desarrollos (Ahijones y Berrocales)” y “tener conexión vertical con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio en un futuro a los desarrollos del sureste y que tendrá parada en este punto”.
Además, deberá “permitir la ruptura del servicio de explotación que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda”, es decir, que deberá estar diseñada para acoger el actual transbordo que se realiza en Puerta de Arganda.
La nuevo estación se ubicará, por tanto, entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, configurándose como un “intercambiador de transporte colectivo para las áreas residenciales y terciarias de los nuevos desarrollos”.
Asimismo, en el pliego se contempla que “la ubicación prevista para la nueva estación de la línea 9B de Metro ha sido incluida en el planeamiento urbanístico como posible área de intercambio modal a pesar de estar muy alejada de las ubicaciones previstas para la población y el empleo de los nuevos desarrollos”, por lo que “debe proyectarse con el objetivo prioritario de conectar con otros modos”.
En este sentido, la estación “deberá poder modificar el sistema de explotación permitiendo la ruptura del servicio que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda”, lo que podría suponer que el transbordo que actualmente realizan los usuarios de Rivas en Puerta de Arganda pase a realizarse en la futura estación.
Fuentes de la Consejería de Transportes consultadas por Diario de Rivas han indicado que actualmente se encuentran “estudiando cuál es la mejor opción, que habrá que valorar más adelante para tomar una decisión definitiva”.
El PSOE-M vuelve a pedir la supresión del transbordo
Desde el PSOE-M, una vez conocido el pliego de condiciones, han recordado que el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ya pidió el pasado mes de marzo la supresión del transbordo en la Línea 9B de Metro.
En este sentido, el secretario de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del PSOE-M, Isidro Barqueros, ha cuestionado en redes sociales el proyecto impulsado desde la Comunidad de Madrid, ya que “Ayuso pone como condición para la nueva estación de Los Ahijones perpetuar este transbordo“, lo que supone a su entender “vestir un santo para desvestir a otro”.
Y la estación de Rivas Futura para cuándo? En vez de priorizar paradas en eriales deshabitados, la Comunidad de Madrid debería interconectar Rivas con Vicálvaro, dando servicio al Barrio de la Luna y a los nuevos desarrollos locales. Pero Ayuso prefiere crear una infraestructura para nadie que atender las demandas reales de 100.000 personas. Sería bueno conocer qué gestiones está realizando el Ayuntamiento para presionar en este sentido, además de ceder las parcelas.
La estación que iba entre Rivas Futura y urbanizaciones… Qué?
No hay derecho, está el poligono Santa Ana y muchísimas personas que habitamos alli.
Deberemos ser ciudadanos de tercera, no es ligico lo que están haciendo.
Hagamos todos fuerza para apeadero
La estación que iba entre Rivas Futura y urbanizaciones… Qué?
No hay derecho, está el poligono Santa Ana y muchísimas personas que habitamos alli.
Deberemos ser ciudadanos de tercera, no es ligico lo que están haciendo.
Hagamos todos fuerza para apeadero
Y los activistas de Rivas respira queriéndose apuntar el tanto recogiendo firmas. El activismo de este pueblo es para mear y no echar ni gota. No he visto mayor mafia de activismo politizado en mi vida. Vergüenza de extrema izquierda que no crítica a los suyos y trata de enfangar lo máximo posible el resto
Lo que hace falta es cercanías que ya se tarda 1 hora mínimo en llegar a cualquier sitio de madrid donde se encuentran los trabajos y no mas estaciones de metro, sino tardaremos ni se sabe en llegar a Madrid y el metro no tendría sentido. Por otro lado la a3 está atascada a todas horas se necesita un tercer carril hasta pasado arganda. Parada de metro en el hospital de arganda que es una vergüenza que no tenga.
Vaya sitio web tan lento y pesado