¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El colegio La Luna, a la hora del recreo

El colegio La Luna, a la hora del recreo (©Diario de Rivas)

Este lunes, la FAPA de Rivas Vaciamadrid convoca a las familias de la ciudad a acudir a una movilización en el CEIPSO La Luna ante la «emergencia educativa» por la escasez de plazas escolares, que conlleva «masificación» en los centros y dificultades a la hora de escolarizar al alumnado. La cita, que consiste en una merienda y una jornada informativa, tendrá lugar a partir de las 18.00 en el colegio La Luna, cuya ampliación se solicita para el curso que viene, así como la construcción de un colegio y un instituto públicos en la zona centro de Rivas.

«La situación de la educación en Rivas se está agravando por momentos», alerta Ana Lillo, presidenta de la FAPA de Rivas. «Necesitamos nuevos centros públicos y que se termine el colegio La Luna, que ya está masificado antes de que se haya construido la segunda fase y el gimnasio», añade. Bajo el lema ‘Nos merecemos La Luna entera’, representantes de las familias del centro han convocado este lunes una jornada informativa para dar a conocer la situación, «que nos afecta a nosotros, pero también a toda la ciudad». «Al final, no se trata solo de que nuestro centro esté masificado; es que hay aulas de más y aulas por encima de ratio en muchos centros de la ciudad, se pierden espacios comunes, y tanto las nuevas familias que se mudan a la ciudad como las que ya viven aquí tienen cada vez más difícil escolarizar a sus hijos e hijas», apuntan desde el AMPA La Luna.

Los datos, que la FAPA califica de «alarmantes», indican que a día de hoy hay 37 aulas de más en los colegios de educación infantil y primaria de Rivas, y otras tres en los institutos. Y ello en una ciudad que no para de crecer, en la que cada año crece el número de familias que se mudan al municipio y solicitan una plaza escolar en período extraordinario, es decir, fuera del plazo ordinario de escolarización: más de 470 desde el pasado mes de mayo hasta el 15 de enero. Esto hace que la llamada ‘libertad de elección’, plasmada en la obtención de plaza en el centro elegido por cada familia como primera opción, sea en Rivas menor que la media regional.  «Y el alumnado ya escolarizado en los centros ve como estos se masifican, perdiendo espacios comunes como aulas de música o bibliotecas, para poder dar cabida a más estudiantes», añaden desde la FAPA.

Movilización de familias del colegio la Luna de Rivas contra la masificación

Movilización de familias del colegio la Luna de Rivas contra la masificación (foto: AMPA La Luna)

Así las cosas, Rivas Vaciamadrid cedió sendas parcelas a la Comunidad de Madrid para construir un colegio y un instituto en la zona centro. A mediados de mayo, justo antes de las elecciones municipales, el Gobierno regional sacó a concurso la redacción de ambos proyectos, junto al de la ampliación del CEIPSO La Luna. Pero a día de hoy, los presupuestos regionales están paralizados y no hay fecha para ninguna de las tres obras. Las familias de La Luna temen que, de nuevo, el curso que viene arranque con su colegio «a medias», ya que «no hay tiempo».

«Si no licitan estos proyectos de aquí a dos semanas, no llegan a septiembre», añade Aída Castillejo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, «y tenemos el proceso de escolarización a la vuelta de la esquina, el próximo mes de abril». Por su parte, el alcalde, Pedro del Cura, ha remitido una carta al consejero de Educación alertando de un «colapso educativo» en la ciudad si no se construyen nuevas infraestructuras.

«Nos hemos ofrecido a licitar nosotros la obra si hace falta, al igual que hicimos con la primera fase, para terminar la segunda fase del CEIPSO La Luna y el gimnasio», recuerda Castillejo desde el Ayuntamiento de Rivas, «y ello a pesar de que la Comunidad todavía nos debe 1,7 millones de euros correspondientes a la primera fase«. Fuentes de la Consejería de Educación indican a Diario de Rivas que, «de momento, no hay ninguna novedad» sobre ninguno de los tres proyectos.

 

Palestra: tu club deportivo y de ‘wellness’, ahora también con tarifa ahorro familiar

Otras noticias:

Jornada para pedir la construcción total del colegio La Luna, además de un nuevo colegio y un instituto en Rivas

La ‘Marilunera’: el villancico reinvindicativo del AMPA La Luna

La Comunidad construirá «por su cuenta» el gimnasio del colegio La Luna, desvinculado del gran pabellón municipal

‘Sardinas’ en La Luna: rebelión contra el aumento de líneas, previsto también en los colegios José Saramago y José Iturzaeta de Rivas

Casi 4.000 firmas contra la «masificación» de los centros educativos en Rivas

Ampliación del CEIPSO La Luna y nuevo instituto en Rivas: la Comunidad saca a concurso la redacción de los proyectos

Rivas, más de 9 puntos por debajo de la media regional en ‘libertad de elección’ de colegio

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!