¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Colegio Hans Christian Andersen

Colegio Hans Christian Andersen de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El 84,46% de las familias de Rivas Vaciamadrid que solicita la admisión en el curso de 3 años de Infantil en colegios públicos y concertados de la ciudad logró plaza para este curso en el colegio elegido como primera opción. El dato contrasta con el «récord histórico en libertad educativa» anunciado por la Consejería de Educación, que sitúa la media regional de familias que logran plaza en el primer centro solicitado para este nivel en el 93,6%. Rivas se sitúa, por tanto, más de 9 puntos porcentuales por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en este aspecto, un dato que la FAPA de Rivas y el Consistorio achacan a la «escasez de plazas» que, denuncian, sufre la ciudad.

Así, en el último proceso de admisión para el curso 2018-2019, de cada 100 familias que solicitaron plaza para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) en los colegios públicos y concertados de la ciudad, 15,54 fueron finalmente escolarizadas en otros centros distintos del que habían solicitado en primera opción, según datos facilitados a Diario de Rivas por la Consejería de Educación. Se trata de una circunstancia que, de media, solo afecta al 6,4 del alumnado madrileño, lo que sitúa a la ciudad más de 9 puntos por debajo del promedio de la Comunidad de Madrid en ‘libertad de elección’ educativa.

El año pasado, en el período ordinario de admisión, un total de 1.070 niños y niñas de 3 años solicitaban plaza en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos de Rivas. En una primera fase, 180 quedaron fuera del colegio consignado en primera opción para ese nivel educativo, un dato que suponía el 16,8% de las solicitudes, aunque tras concluir todo el proceso esta cifra fue ajustada y se redujo al 15,54%. El dato queda, con todo, lejos de la media de la Comunidad de Madrid, que anunció un «récord histórico de libertad de elección educativa» tras concluir el proceso. 

Para la presidenta de la FAPA de Rivas, Ana Lillo, el dato «está directamente relacionado con la falta de plazas educativas«. «Rivas continúa creciendo y año a año continúan mudándose familias a la ciudad. Si no se construyen nuevos centros, ¿dónde van a escolarizar a todo ese alumnado?», se pregunta, y critica la «masificación» y el «incremento de ratios» en las aulas ripenses: «No se puede ofrecer la misma calidad educativa en un aula con 25 alumnos que en otra con 28 o incluso 29, o en un centro en el que se haya prescindido de la biblioteca o el aula de informática para acoger más aulas», critica.

Además, la FAPA de Rivas considera «alarmante» y «sintomático» que, desde que se concluyó el anterior período de admisión de alumnado, la ciudad haya recibido hasta febrero unas 500 solicitudes en período extraordinario, correspondientes a todos los niveles hasta Bachillerato, la mayoría de familias que se han mudado a la ciudad. «Según los datos que se compartieron en el último Consejo Municipal de Educación, de esas 500 peticiones, finalmente solo se han matriculado 15 niños y niñas de 3 años, 9 de 4 años y 4 de 5 años, además de otros 21 en todos los cursos de Primaria. Eso refleja la masificación de los colegios de Rivas, que no tienen hueco para absorber toda esta demanda, lo que provoca que el alumnado que se traslada aquí se ve obligado a continuar escolarizado en sus centros de origen al no tener opciones razonables de estudiar en la ciudad en el centro que eligen».

«La Comunidad de Madrid publicita un dato que en Rivas no se cumple», denuncia José Alfaro, concejal de Educación. «Necesitamos nuevas plazas mediante la construcción de más centros educativos; de ahí nuestra exigencia de que se concluya el CEIPSO La Luna y se dote al barrio Centro —una de las áreas con más demanda de plazas educativas— con un nuevo colegio y otro instituto«. Para el edil, la solución pasa por volver al sistema de zonificación, es decir, que la ciudad se divida en distintas áreas de escolarización que favorezca que el alumnado tenga más opciones para estudiar en centros próximos a su domicilio, además del incremento de plazas.

Está previsto que después de Semana Santa se abra un nuevo plazo ordinario para solicitar la admisión de alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y concertados. Mientras tanto, desde el pasado 20 de marzo se está celebrando las jornadas de puertas abiertas para conocer los colegios y escuelas infantiles de Rivas [pinche aquí para conocer todas las fechas].

Otras noticias:

Jornadas de puertas abiertas 2019 en los colegios y escuelas infantiles de Rivas

El plazo para solicitar plaza en los colegios se abrirá después de Semana Santa

Casi 4.000 firmas contra la «masificación» de los centros educativos en Rivas

Cientos de firmas para pedir a la Comunidad que termine de construir el CEIPSO La Luna

Casi 900 alumnos de Rivas, sin plaza en el colegio o instituto solicitado en primera opción

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La Comunidad construirá 136 viviendas protegidas en Rivas, parte de ellas para ripenses