¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Río Manzanares, a su paso por Casa Eulogio

Río Manzanares, a su paso por la finca de Casa Eulogio, en el Parque Regional del Sureste (©Diario de Rivas)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves una moción, a propuesta de Podemos —a la que se han sumado IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Ciudadanos—, que solicita un nuevo plan de uso del Parque Regional del Sureste ante la «situación de degradación» en la que se encuentra.

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado instar al Ayuntamiento a la creación de un grupo de trabajo «que investigue la situación de degradación del Parque Regional del Sureste junto a la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid» y concienciar a la ciudadanía de la «necesaria mesura en el disfrute» de este espacio natural.

El texto aprobado, tal y como explicó la proponente, Vanessa Millán (Podemos), recoge la «preocupación» por el Parque Regional del Sureste que ha vuelto a manifestarse en la ciudad, a raíz del «desgaste» de los espacios naturales debido a su uso por parte de la ciudadanía tras la pandemia, «muy superior» al de otras épocas. «A este desgaste se suma la degradación paulatina que el Parque viene sufriendo desde hace años, denunciadas reiteradas veces por colectivos ecologistas como la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo», que, puntualiza el texto, «no es un caso aislado del municipio». Señalan como causas los vertidos de aguas fecales al río Jarama en Coslada, el incremento de la mortandad de peces o la degradación de las aguas de la laguna del Soto de las Juntas, así como el impacto en el arbolado de ‘Filomena’.

La moción señala también otros factores como «otras actividades de carácter industrial, agropecuario, etcétera», que «vienen realizándose en fincas particulares», «contribuyendo a ese proceso de degradación». «La actividad extractiva en las lagunas del Porca o las agropecuarias puestas en marcha en fincas como la de Casa Eulogio suponen siempre una amenaza para la integridad del parque», prosigue el texto, que recuerda que «una de estas actividades fue la causante, en 2015, del peor incendio sufrido en el espacio natural protegido de nuestro término municipal». También mencionan la «actividad cinegética ilegal practicada en la mayoría de los mejores parajes, en los que está claramente prohibida esta actividad desde 1994: en los cantiles de El Piul, humedal de las Arriadas, lagunas del Porcal, cantiles de La Marañosa, cortados del Cristo de Rivas, etcétera». Millán hizo referencia, a su vez, a la degradación de los humedales, como la Laguna del Campillo o el Soto de las Juntas, tal y como publicó Diario de Rivas.

Por último, señalan actividades industriales o de otra índole en fincas como El Porcal y Soto Pajares, situadas en las riberas del río Jarama, donde según Pilar Lacasta, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, «se ha utilizado una herencia paisajística de gran calidad para aprovechamientos que producen, de momento al menos, un gran impacto ambiental y un tremendo deterioro del paisaje».

La iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recuerda, además, que en 2010 el Gobierno de Esperanza Aguirre anuló la Junta Rectora del Parque del Sureste, órgano consultivo cuya desaparición supuso, aseguran, un «déficit de participación pública» en la gestión del Parque Regional del Sureste que ha llegado hasta nuestros días. Además, el Plan de Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste (PRUG) fue declarado nulo de pleno derecho «por vulnerar la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad, al no consultar a los ayuntamientos de los 16 municipios afectados por el plan». De ahí que la moción inste también al Gobierno regional a que restaure esa junta rectora, además de elaborar un nuevo Plan de Uso y Gestión (PRUG) en colaboración con los ayuntamientos.

Debate en el Pleno

Laguna del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid

Laguna del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La primera en pronunciarse fue María Ángeles Guardiola, de Vox, que se posicionó en contra de la medida. A su juicio, «no es el momento de crear más organismos que se convierten en chiringuitos y puertas giratorias, e indicó que la moción pretendía «criminalizar la propiedad privada y al sector cinegético». «Ellos son los primeros interesados en mantener sus fincas en perfecto estado y en velar por que no exista una degradación del entorno», aseguró. A su vez, Francisco Gallardo, del PP, recordó que la Comunidad invierte 1,5 millones anuales en el Parque Regional del Sureste. También manifestó que su partido quedaba «a disposición de la concejalía de Transición Ecológica para promover cuantas mejoras sean necesarias», aunque indicó que no podían votar a favor por el carácter «partidista» del texto propuesto.

Desde Ciudadanos, Luis Mas criticó la supresión que realizó en su momento el Gobierno de Aguirre para «cercenar» la participación ciudadana. «Vamos a apoyar esta moción pero queremos que se reflexione sobre el punto 1 [la creación de un grupo de trabajo por parte del Ayuntamiento de Rivas], ya que con los recursos de la concejalía de Transición Ecológica, poco va a poder hacer», agregó el edil.

Elena Muñoz, del PSOE, recordó el «tristísimo historial» del Parque Regional del Sureste, con «miles de peces muertos en la laguna del Porcal en 2007; aves muertas en 2011 en la ‘laguna del aceite’ de Arganda, que aún continúa descontaminándose; y los problemas por fertilizantes en la laguna del Soto de las Juntas, a lo que se suman filtraciones de aguas fecales y la vegetación periférica, que agota el oxígeno». «Este enclave natural es un elemento de dinamización y de tracción turística, desde la sostenibilidad, para toda la comarca», concluyó Muñoz.

José Manuel Castro, de IU-Equo-Más Madrid, aclaró que lo que plantea la moción «son estructuras de colaboración que permitan la protección de nuestro entorno, no de gasto«, y aseguró que el texto «no pone en cuestión la propiedad privada, aunque algunos creemos que habría que expropiar los 315 kilómetros cuadrados» del Parque Regional del Sureste. «No hablamos de explotar nuestro entorno, sino de conservar, proteger, conocer nuestro entorno natural», agregó. También indicó que la inversión de la Comunidad de Madrid (1,5 millones anuales) «sale a 4.000 euros por kilómetro cuadrado; yo creo que podría destinarse más inversión, porque así lo demandan los propios conservadores y forestales».

La moción fue aprobada por 20 votos a favor (IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos, Ciudadanos), tres abstenciones (PP y el concejal no adscrito, Antonio Sanz) y un voto en contra (Vox), con la ausencia justificada de Yasmin Manji (IU-Equo-Más Madrid).

Otras noticias:

Unas cien personas retiran 80 kilos de ‘basuraleza’ en la Laguna del Campillo

Rivas corta el acceso de vehículos a la Laguna del Campillo los fines de semana y festivos

El estado del agua de las lagunas del Campillo y Soto de las Juntas es «deficiente», según Medio Ambiente

Casa Eulogio: el otro lado de la valla

Sorpresa y desconcierto tras la instalación de una valla que corta el camino de Casa Eulogio hacia La Marañosa

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La EMV de Rivas licita la continuación de las obras de las 83 viviendas de alquiler para jóvenes en el barrio del Pinar