¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Valla que corta el camino de Casa Eulogio hacia La Marañosa, en Rivas Vaciamadrid

Este lunes, una valla de tres metros cortaba el paso de ciclistas, corredores y paseantes hacia La Marañosa, en el camino que atraviesa la finca de Casa Eulogio para llegar a ese paraje del Parque Regional del Sureste. Se trata de un paso privado que comunica dos caminos de uso público que discurren en paralelo, a ambas márgenes del río Manzanares, y que da acceso a uno de los rincones más bellos de este enclave natural de Rivas Vaciamadrid. La afluencia de personas se había multiplicado tras el confinamiento, llegando a superar el millar los fines de semana.

Este martes no se hablaba de otra cosa. La instalación de una verja en un pequeño camino del parque Regional del Sureste ha sido recibida con «sorpresa» y «desconcierto» por parte de la ciudadanía y de los deportistas que pasan a diario por el pequeño camino de Casa Eulogio que da acceso a la zona de La Marañosa. Se trata de una senda privada que atraviesa la finca de Casa Eulogio, antiguamente conocida como ‘camino de la Aldehuela’, cuyo terreno pertenece a varios propietarios.

En los últimos tiempos, sobre todo a raíz del confinamiento, los caminos de la zona, incluido el que ahora se encuentra cortado por la valla, han pasado de ser un remanso de tranquilidad frecuentado por paseantes de la zona y algunos ciclistas y deportistas locales a soportar el paso de más de mil personas en un solo fin de semana. Así lo aseguran algunos vecinos de la zona, consultados por Diario de Rivas, que califican de «constante» el trasiego de ciclistas y de personas que caminan o corren por este paraje durante los sábados y los domingos. Un crecimiento de visitantes que también corroboran desde varios clubes deportivos de la ciudad que llevan décadas acudiendo allí a entrenar. «Desde el confinamiento esto es una barbaridad», asegura un miembro de Diablillos de Rivas que conoce bien la zona. «Llevo 18 años entrando por ese camino. Para mí es como si fuera el jardín de mi casa. Pero ahora hay que ir con mucho cuidado con la cantidad de gente que va los fines de semana», explica este ‘diablillo’.

«Nosotros nos enteramos ayer por sorpresa, como todos, y desconocemos el motivo de ese cierre», apuntan desde el Club de Atletismo Zancadas, «si ha sido por esa afluencia de personas o por algún destrozo en esa finca privada. Nosotros como corredores tenemos un escrupuloso respeto por el entorno«, asegura una corredora. La colocación de la valla es legal, tal y como confirma la Guardia Civil, ya que se trata de una propiedad privada. Este diario digital ha intentado ponerse en contacto con la propiedad del camino para confirmar el motivo de la colocación de la valla, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Camino de Casa Eulogio donde ha sido colocada la valla (antiguo camino de la Aldehuela) en Rivas Vaciamadrid

Camino de Casa Eulogio donde ha sido colocada la valla (antiguo camino de la Aldehuela) en Rivas Vaciamadrid. Imagen: Google Earth

Un rodeo de 13 kilómetros

El ciclista que frecuenta la zona desde hace 18 años asegura que vive el cierre de esta senda como «un drama». «Ahora, para ir a La Marañosa hay que recorrer 13 kilómetros de más, lo que va a suponer que un montón de gente desista de llegar a esa zona, que es una auténtica maravilla: esto es un drama para nosotros», asegura este miembro de Diablillos de Rivas. «Nos afecta como club, al igual que a otros como Zancadas, pero también a personas particulares que van a disfrutar de la zona, solas o en familia. Es una pena y un fastidio, porque ese camino era la conexión para pasar hacia San Martín de la Vega y luego dar la vuelta por La Marañosa. Es posible que tanta gente como había últimamente les molestara, pero tampoco creemos que se haya hecho un mal uso de la zona. Quizá se pueda llegar a algún acuerdo, o bien buscar alternativas por caminos públicos», reflexiona. Desde Zancadas, inciden en que «es una lástima tener ese entorno maravilloso y no poder disfrutarlo».

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por su parte, recuerda que al tratarse de un camino privado, no puede intervenir. Fuentes municipales añaden, no obstante, que el Consistorio se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, responsable del Parque Regional del Sureste, para que busque una alternativa al camino privado que ahora se encuentra vallado, ya que este cierre «está afectando a muchos vecinos y vecinas».

 

Otras noticias:

El estado del agua de las lagunas del Campillo y Soto de las Juntas es «deficiente», según Medio Ambiente

Castaño, director de Parques Regionales: «El Parque del Sureste concentra el 60% de aves acuáticas de toda España»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!