¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 6.239.335,47 euros para afrontar el pago de facturas pendientes. Casi la mitad de este importe corresponde al pago de una parte de la deuda de Rivas con el Ayuntamiento de Madrid en concepto de tasas por el uso de Valdemingómez, más intereses de ejercicios anteriores, por sentencia judicial, por valor de casi 3,5 millones de euros.

223 facturas pendientes

Los motivos de esta modificación se debe a facturas y otros gastos realizados en el ejercicio 2019 o anteriores, informadas en las últimas semanas del año, es decir, después de la liquidación del presupuesto de 2019; otras que carecían de consignación presupuestaria; otras subvenciones concedidas en años anteriores, pero justificadas posteriormente y cuyo abono se pospuso, por tanto, hasta recibir la documentación correspondiente; la deuda que se debe abonar al Ayuntamiento de Madrid por sentencia judicial relativa a las tasas del vertedero de Valdemingómez, a la que se está haciendo frente a plazos gracias a aplazamientos negociados con la capital; y obligaciones pendientes con la Seguridad Social de ejercicios anteriores a 2019, pero que han surgido debido a una inspección de la Seguridad Social realizada en diciembre de este año.

Gasto corriente

En concreto, de los 6,2 millones, el documento refleja 458.622,94 euros derivados de facturas de gasto corriente que, en su mayoría, corresponden a grandes empresas de suministro de gas y consumo de agua (Canal de Isabel II), así como combustible, telefonía o cánones a la SGAE en distintos espectáculos del Pilar Bardem, además de pequeños gastos de suministros para el funcionamiento diario del Ayuntamiento.

3,5 millones de tasas atrasadas por utilizar Valdemingómez

En el apartado de ‘otras obligaciones’ de gasto corriente se encuentran los 3.065.853,55 euros de tasas por el vertedero de Valdemingómez más otros 478.583,48 euros de intereses de demora, devengados tras el fallo judicial favorable a la capital del litigio que mantenían por este hecho ambas ciudades. Se trata de una parte del pago que el Ayuntamiento de Rivas va afrontando a plazos, tras negociar aplazamientos con Madrid, y cuya deuda total asciende a 11.487.868,5 euros.

Pagos a la Seguridad Social

Además, en este apartado se incluyen 477.540,66 euros de pagos a la Seguridad Social, «correspondientes a una diferencia de cálculo en las bases de cotización de funcionarios de carrera e interinos» correspondientes al período entre noviembre de 2012 y junio de 2019, derivadas de una inspección. La resolución definitiva, que obliga a pagar este importe, llegó en diciembre de 2019. Según explicó el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, el Ayuntamiento ha planteado alegaciones, ya que «no compartimos ese cálculo», pese a lo cual, añadió el edil, se va a proceder al pago de dicho importe en 48 mensualidades tras negociar un aplazamiento, concedido a mediados del pasado mes de febrero. Por tanto, a día de hoy, aseguró Castro, el Ayuntamiento se encuentra al día de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Subvenciones pendientes

En cuanto a las subvenciones pendientes de otras anualidades que se abordarán con este reconocimiento de crédito, se encuentran pagos a tres mancomunidades del barrio de Covibar (Pirineos-Blimea, Manzana 2-3 y Autonomías) por valor de 18.142,14 euros, 25.000 euros y 11.990 euros, repectivamente, en virtud de los convenios suscritas con estas tres entidades. Igualmente, se consignan pagos pendientes de menor cuantía en virtud de convenios, subvenciones o ayudas al Club Ciclista, el AMPA Los Almendros, Acción Contra el Hambre y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Obras de asfaltado

Obras de asfaltado (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Facturas pendientes de gastos de inversión

Por último, se abonarán facturas pendientes derivados de distintas inversiones, por un valor total de 1.684.320,61. Los principales gastos de este apartado son certificaciones del último Plan de Viales, suministros de contadores de energía eléctrica, la certificación de obra del centro Che Guevara y otras obras en distintos puntos de la ciudad. Según la documentación, la mayoría de estas facturas fueron recibidas por el Ayuntamiento en la última quincena de 2019, una vez cerrado, por tanto, el ejercicio presupuestario de ese año.

Financiación con cargo al remanente de tesorería

Para financiar este reconocimiento extrajudicial de crédito, el Ayuntamiento de Rivas movilizará 4.580.138,40 del remanente de tesorería destinado a sufragar gastos corrientes, además de incorporar otros remanentes correspondientes a los capítulos 6 y 7 del Presupuesto municipal por el importe restante, hasta alcanzar el total de 6.239.335,47 euros.

Debate en el Pleno

Vídeo: vea aquí el debate en el Pleno sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito (puntos 5 y 6)


Durante el Pleno, el edil de Hacienda, José Manuel Castro, explicó el origen de estas facturas e hizo hincapié en que, de las 223 incluidas en esta operación, 128 fueron recibidas por el Consistorio en 2020, «75 de ellas durante el estado de alarma». También destacó la «agilidad» del Ayuntamiento de Rivas al hacer frente a los pagos, con un período medio de pago a proveedores que se sitúa a día de hoy en los 24,6 días.

Tanto la portavoz del PP, Janette Novo, como el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, y el concejal no adscrito, Antonio Sanz, manifestaron «dudas» sobre la documentación que les presentó el Gobierno municipal sobre este asunto en la comisión informativa celebrada este lunes.

En concreto, Janette Novo (PP) solicitó información sobre «lo que hay que pagar tras la sentencia de Valdemingómez, cómo se va a pagar, y cuánto se ha pagado ya». «El Ayuntamiento gasta mucho dinero en intereses y en procedimientos judiciales, y a esto hay que ponerle coto», zanjó. En cuanto al resto de facturas, Novo señaló que algunas de las facturas presentadas datan de 2018, e incluso alguna de 2017, y «hay facturas informadas y no pagadas desde el año pasado, dicho por los propios técnicos, que no saben por qué no se han pagado». También mencionó algunas facturas que suponían, en su conjunto, deudas de 40.000 euros con el mismo proveedor. «Las empresas no pueden aguantar sin que se les pague una factura como esta», insistió la edil.

A su vez, María Ángeles Guardiola, de Vox, apostilló: «No entiendo cómo hay facturas de 2017 que todavía no se han pagado».

Por su parte, González, portavoz de Ciudadanos, invitó al Consistorio a reclamar a la capital el importe que costó descontaminar el antiguo vertedero de Autocampo, y preguntó sobre el nuevo proceso judicial abierto por el Ayuntamiento de Rivas, que aportó pruebas periciales que apuntaban a una presunta falsificación documental, por parte del Ayuntamiento de Madrid, en las pruebas en las que basa el reclamo de la deuda pendiente [lea aquí más sobre el histórico proceso judicial sobre Valdemingómez y el antiguo vertedero de Autocampo entre Rivas y la capital]. González, al igual que hizo Novo previamente, pidió al Consistorio que «intente acortar más los plazos, al menos en esta crisis que estamos viviendo», ya que, «para un empresario, 40.000 euros pueden suponer que siga o no con su negocio».

Desde el PSOE, Juan Manuel Callejas llamó la atención sobre la existencia de facturas impagadas anteriores de 2019, y solicitó aclaraciones sobre el importe total en intereses al que deberá hacer frente el Ayuntamiento en 2020. También agradeció las explicaciones de Castro respecto a la deuda por Valdemingómez, aunque indicó que le surgía la «duda» de cuánto va abonar el Ayuntamiento de Rivas este año en concepto de tasas de vertedero.

La portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo, indicó que estas facturas son «solo algunas de todas las que pasan por el Ayuntamiento», por lo que las que llegan a este reconocimiento extrajudicial de crédito «son la excepción, no la norma». «Como gobierno somos los más interesados en que esto se cumpla, porque podemos hacer Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), entre otras cosas, porque cumplimos con el período de pago a proveedores. Estamos en 24,6 días, lo que hace evidente que no las guardamos en un cajón», concluyó. También indicó que se han incluido en el lote facturas de 2020 «porque es un compromiso que asumimos: no empezar con líneas de ayudas si aún teníamos facturas por pagar. Posiblemente haya personas que no necesiten nunguna ayuda si les pagamos las facturas que tenemos pendientes de pagar», concluyó.

 

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas cerró 2019 con un superávit de 12,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Rivas destina 589.000 euros a pagar facturas atrasadas

Facilidades para atraer nuevos negocios, ayudas a pymes, un espacio de conciliación: estas son las medidas aprobadas en Rivas para combatir la crisis de la Covid-19

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!