¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Concejala de Transición Ecológica y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En Rivas tenemos la buena costumbre de construir ciudad con nuestros vecinos y vecinas. Nuestro compromiso como gobierno es compartir nuestras políticas y crecer como ciudad, y sabemos que eso solo es posible gracias a la colaboración ciudadana.

Los ejemplos son muchos y muy variados, desde los conocidos presupuestos participativos a los consejos de barrio o sectoriales, donde las y los ripenses participan directamente en la toma de decisiones de cuestiones que afectan a su día a día. Y en esa misma línea se suma ahora el proceso participativo que hemos iniciado desde la Concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid para la elaboración de un Plan de Economía Circular para Rivas, centrado en la Estrategia de Residuos Cero.

Este proceso pretende dar más fuerza aun al Plan de Economía Circular “Con R de Rivas” que ya está en marcha. Durante los últimos meses hemos puesto en funcionamiento un punto limpio móvil para facilitar la separación de residuos, hemos facilitado la recogida de muebles y enseres puerta a puerta, hemos instalado composteras comunitarias para el reciclaje de los residuos orgánicos, y este mes iniciamos además un proyecto piloto del quinto contenedor para la separación y recogida de la materia orgánica.

Sin embargo, la apuesta de nuestro gobierno municipal es dar un paso más con la aspiración de llevar a Rivas a la vanguardia de las ciudades ecológicas de nuestro país. Por eso comenzamos un proceso participativo que sirva para abrir un debate con los diferentes sectores de la ciudad y del ámbito ecológico junto con un grupo de expertos en la materia, cuyas conclusiones e ideas servirán para desarrollar nuestra propia estrategia.

Nuestro proceso participativo constará de varios encuentros con diferentes enfoques y reunirá a vecinas y vecinos, empresas del ámbito municipal, representantes de los partidos políticos, organizaciones sindicales, así como expertos del sector de la ecología y los residuos. Estos encuentros tendrán lugar durante los siguientes meses y finalizarán previsiblemente en otoño con una sesión de conclusiones donde se tratará de sintetizar las ideas claves alcanzadas durante el proceso. Además, se abordará desde una filosofía constructiva que pone en el centro el cuidado de nuestro medio ambiente y, en definitiva, el desarrollo de nuestra ciudad hacia horizontes de sostenibilidad.

Como parte de este proceso, contamos con dos motores principales: por una parte, la concejalía de Transición Ecológica en colaboración con el resto de concejalías y el equipo de gobierno, y por otra parte con nuestra empresa pública de servicios Rivamadrid.

Y es que en Rivas nuestra seña de identidad es la participación, pero también es la apuesta por lo público desde donde contamos con un equipo humano que construye en el día a día una ciudad en la que merece la pena vivir y lo hace desde coordenadas verdes, sostenibles y de autosuperación constante. Por eso en nuestro Plan de Economía Circular “Con R de Rivas”, nuestro Ayuntamiento y Rivamadrid son los motores principales para lograr nuestros objetivos.

Estoy segura de que este proceso sumará debates muy interesantes e ideas que reforzarán un plan que ha venido para quedarse: #ConRdeRivas, ¿te sumas? Nosotras contamos contigo.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio