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Foto aérea vista de Rivas Vaciamadrid

Vista aérea de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado, por casi medio millón de euros, la contratación de una plataforma de ciudad inteligente o ‘smart city’ que incluye una serie de herramientas tecnológicas destinadas a mejorar diferentes servicios a la ciudadanía, entre ellos la gestión de pistas deportivas o la movilidad y el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico con ‘marketplace’ incluido. El contrato, licitado por 407.272,97 euros (492.800, IVA incluido), se divide en varios lotes. Se prevé que todos los trabajos estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2021.

Una ‘app’ de ciudad para Rivas Vaciamadrid

El primero, por un importe de 36.300 euros (IVA incluido) servirá para el desarrollo de una ‘app’ de Ciudad. Esta parte es una inversión 100% municipal, que pretende reunificar en una sola las cuatro ‘app’ de las que dispone el Ayuntamiento actualmente: BicinRivas, gestión tributaria y Mejora tu Ciudad, además de la integración con la parte destinada al comercio local, objeto de otro lote del contrato. Así, la empresa adjudicataria deberá desarrollar la aplicación móvil y todos los sistemas necesarios para su operatividad.

Entre las funcionalidades de la ‘app’ se incluirán: acceso a noticias, avisos y agenda, con posibilidad de comentar y seguir publicaciones; compra de entradas o reservas; búsqueda y gestión de eventos; incidencias, sugerencias y agradecimientos, a semejanza de la actual aplicación ‘Mejora tu ciudad’; la posibilidad de votar las sugerencias de vecinos que el Ayuntamiento considere oportunas; sistema de chat entre vecinos, ayuntamiento, asociaciones y comercios; encuestas; información sobre Rivas Vaciamadrid (puntos de interés, teléfonos, directorio de comercios y empresas, asociaciones y clubes, presupuestos municipales, organigrama, fiestas); notificaciones a los usuarios, entre ellas ofertas del comercio local; acceso a contenidos de comercios y asociaciones; rutas turísticas de interés con geolocalización; consulta de historial de interacciones para cada vecino; información sobre paradas de autobus, BicinRivas y taxis, además de aparcamientos disponibles; conexión en tiempo real con las cámaras de tráfico; información sobre el estado del tráfico para conocer las mejores rutas para cualquier trayecto; seguimiento online de trámites municipales (padrón, pago de multas); reportes de incidencias en la calle; guía turística para visitantes, además de eventos y localización de monumentos; configuración de alertas y acceso a la agenda municipal; identificación única para todos los servicios municipales (deportivos, educativos, culturales, juveniles, tributarios…), y disponible para Android e iOS.

Así, los servicios mínimos incluidos en el contrato (que el Ayuntamiento podrá cambiar, ampliar o modificar según sus necesidades) incluyen: puntos de interés, agenda, noticias, publicaciones, teléfonos de interés y servicio de atención a la ciudadanía, chatbot, transporte, parking, tráfico y radares, gasolineras y electrolineras, estaciones de calidad del aire, farmacias, zonas wifi, incidencias, avisos, administración electrónica, reservas online, directorio de comercio local, hoteles, ofertas activas, fidelización, meteorología, autobuses, fiestas, seguridad ciudadana, enlaces de interés, tarjeta virtual, notificaciones, iluminación inteligente o salud.

Para utilizarla no será necesario registrarse, ya que habrá información disponible en función de dos perfiles: residentes o turistas. Sin embargo, existirá la posibilidad de un registro con autenticación para usar los servicios municipales (gestión tributaria, wifi, etcétera).

El desarrollo de la aplicación deberá realizarse en código abierto, basado en estándares de fácil mantenimiento, responsive, notificaciones push, ayuda para usuarios, manejo sencillo y navegación amigable e intuitiva, además de accesibilidad TTS (Text-To-Speech).

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Lote 2: Plataforma de ciudad e integración de los verticales de la ciudad

El segundo lote se divide en varios apartados, todos ellos cofinanciados al 50% con fondos europeos FEDER EDUSI. Incluye, por un lado, una plataforma de ciudad, con integración de los verticales de la ciudad, y se cuantifica en 240.000 euros IVA incluido.

Esta plataforma abierta, accesible a través de Internet, deberá dar soporte a distintas funcionalidades de ‘smart city’, como por ejemplo la gestión de aparcamientos en la vía pública a través del análisis de imagen o sistemas para la gestión energética de edificios. La plataforma integrará distintas fuentes de datos, como la de servicios municipales, semáforos, luminarias, riego de parques, la que proporcione la ciudadanía a través de sus teléfonos móviles, etcétera. Contará con un componente Big Data que proporcione capacidad de análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos y su tratamiento analítico, así como sistemas de información geográfica y las correspondientes políticas de seguridad en su tratamiento. Además, según especifica el pliego de condiciones técnicas, la plataforma permitirá el análisis semántico de las opiniones publicadas por la ciudadanía en las redes sociales, de manera que lo transformen en indicadores que proporcionen información sobre sus corrientes de opinión y sentimientos, y correlacionarlos con determinadas políticas municipales.

Además, la plataforma permitirá el seguimiento y gestión de los diferentes elementos implantados, monitorizándose el estado de cada uno en tiempo real y con su correspondiente geolocalización. En cuanto a soporte, se podrá monitorizar y controlar las actividades de los usuarios y los componentes que componen la plataforma, además de generar informes de actividad y auditorías de cada usuario o grupo de usuarios, además de generar informes de gestión que permitan conocer, por ejemplo, estadísticas de acceso a componentes con interfaz de usuario, como el cuadro de mando o el portal de datos abiertos. Habrá perfiles de usuarios de administración y de consulta.

Una de las partes fundamentales de esta plataforma será, según indica el pliego, la generación y tratamiento de la información para su puesta a disposición de los gestores, facilitando así la toma de decisiones estratégicas, técticas y operacionales, con un cuadro de mando integral basado en un sistema de Business Intelligence que relacione toda la información disponible de servicios urbanos, medioambientales, sociopolíticos, culturales, etcétera. El Ayuntamiento de Rivas podrá decidir qué datos almacenados en la plataforma considerará públicos y disponibles para su análisis para la ciudadanía, y cuáles serán confidenciales y accesibles solo desde los cuadros de mando y gestión.

La plataforma tendrá también un ‘visor único de ciudad’ que permita ver en tiempo real, por ejemplo, la situación de la ciudad en determinados ámbitos, como el tráfico, la contaminación, incidencias en la vía pública, etcétera. Se podrán establecer umbrales de alerta para los indicadores, de manera que se puedan enviar avisos cuando un indicador supere un determinado umbral. El cuatro de mando podrá controlar las actividades realizadas por los usuarios, generando informes de actividad y auditorías de cada usuario o grupo de usuarios.

En cuanto a la publicación de datos, la plataforma permitirá publicar aquellos que se consideren como ‘abiertos’ para que los conjuntos de datos que se seleccionen para ello queden a disposición de la ciudadanía en formato reutilizable. El Ayuntamiento podrá conocer el grado de utilización de estos datos por parte de la ciudadanía y recibir sugerencias para mejorar su calidad.

La empresa adjudicataria deberá poner a disposición del Ayuntamiento de Rivas, al menos, una instancia de la plataforma para su uso interno y otra para su utilización por parte del entorno de innovación local, con fines académicos, de investigación o de apoyo al emprendimiento tecnológico local, como soporte a los proyectos de innovación europeos y nacionales en los que participe el Consistorio. Así, el Ayuntamiento creará sinergias con el ecosistema de innovación local, y actuar como incubadora de ideas tecnológicas en el campo de las ciudades inteligentes y sostenibles.

Se creará una base de datos unificada de la ciudad que incluya las ya existentes de las que dispone el Ayuntamiento.

Autobús 333 Rivas - Conde de Casal

Autobús 333 Rivas – Conde de Casal (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Mejora del transporte público y la movilidad mediante aplicación de las tecnologías

Además, se prevé la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el transporte público y la movilidad de la ciudad, por un importe de 15.000 euros IVA incluido. El Consorcio de Transportes de Madrid proporcionará una API de conexión para que el sistema de autobuses objeto de la licitación obtenga la información de cada línea que opere en las paradas. También se conectará con la API de Metro, así como con BicinRivas y los ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos que existen en la ciudad.

Por otro lado, el sistema de vídeo que controla los accesos de la ciudad y realiza un conteo de las entradas y salidas conectará co la plataforma para la planificación y el estado del tráfico en tiempo real en el municipio. Además, se conectará con aplicaciones web de control de aforos en edificios, con propuestas de integración con APIs de la DGT, Google u otras plataformas que proporcionen información relevante para la movilidad. También se integrará con el sistema de información de semáforos. Todo ello permitirá al Ayuntamiento de Rivas mostrar información relevante sobre el estado del tráfico, retenciones, cortes programados, obras, etcétera.

Gestión de pistas deportivas al aire libre

El tercer apartado es una herramienta destinada a la gestión de las pistas deportivas al aire libre, por un importe de 60.000 euros IVA incluido. De esta forma, el sistema controlará en tiempo real la ocupación de las pistas polideportivas con el fin de incrementar su utilización. Además, ello permitirá implementar un sistema de ahorro energético que iluminará según la presencia en estas pistas.

Biblioteca digital

Por último, se incluye en este lote un proyecto de biblioteca digital, por valor de 30.000 euros IVA incluido. Se prevé de esta forma reducir la brecha digital mediante el suministro de 90 tablets wifi que podrán tomarse prestadas en las bibliotecas.

Plataforma de comercio: digitalización de los comercios de proximidad, hostelería y actividades de trabajo autónomo

El tercer lote constituye una plataforma de comercio electrónico, cuyo coste se cifra en 111.500 euros IVA incluido, cofinanciados al 50% con los fondos FEDER-EDUSI. En este punto, el contrato licitado hace referencia al Pacto de Ciudad, en concreto la digitalización del comercio de la ciudad.

De esta forma, en una primera fase se actualizará el directorio de empresas web del Ayuntamiento de Rivas, para integrarlo en la base de datos única de ciudad que se creará (lote 2). Después se desarrollará una aplicación para la digitalización dirigida al comercio de proximidad, la hostelería, los establecimientos de servicios y las actividades de trabajo autónomo que posibiliten la venta y la prestación ‘online’ de servicios, con utilidades de marketing digital y gestión. Así, habrá utilidades de comercio electrónico, logística y servicios, además de acciones para la capacitación digital del comercio de proximidad.

De esta forma, la aplicación funcionará como un gestor centralizado de aplicaciones de servicios a empresas sobre un ‘market place’ de negocios locales (es decir, un escaparate digital de productos y servicios de cada establecimiento, con posibilidad de multitienda); gestión de productos, categorías y precios; ventas, procesos y pagos; pedidos a domicilio; recogida en tienda; pago por TPV-ticket virtual; gestión de clientes; aplicación de descuentos; tarjetas regalo; mensajería vía whatsapp y Telegram; noticias, eventos y agenda; ferias virtuales y acciones promocionales conjuntas.

Además, tal y como recoge el pliego del contrato, el sistema se integrará con plataformas logísticas que incorporen servicios de seguimiento de pedidos y devoluciones, rutas en tiempo real, así como gestión de cita previa, reservas o listas de espera.

 

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