
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
El Ayuntamiento de Rivas ha renovado su Sede Electrónica, incorporando nuevas funcionalidades para realizar trámites sin necesidad de desplazarse. Además, desde el día 5 de abril, para presentar documentos a través del servicio de Ventanilla Única, es necesario pedir cita previa online, según informa el Consistorio.
El Consistorio ripense informa de novedades de su Sede Electrónica. Así, se simplifica el registro de documentos y se admiten distintas vías sencillas para que la persona se identifique. Una de ellas es el sistema Cl@ve, que ahora puede obtenerse directamente en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de Rivas, sin tener que salir del municipio.
Además, se puede acceder a las notificaciones electrónicas a ciudadanía y empresas, sin tener que esperar al aviso de Correos, «acortando plazos y con ahorro económico«, informa el Ayuntamiento ripense. Desde casa también se pueden realizar autoliquidaciones de impuestos y tasas, como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos nuevos impuestos, tasas, liquidaciones o sanciones de multas, con tarjeta de crédito o débito; domiciliar tributos municipales como el IBI, la tasa de recogida de residuos o el de actividades económicas; solicitar el alta en el Sistema Especial de Pagos (SEP); inscribirse a cursos y actividades del Ayuntamiento; o comunicar incidencias, quejas o mejoras sobre servicios municipales. Esto último también puede hacerse a través de la nueva ‘app’ de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Rivas, que permite comunicar incidencias vistas en la vía pública en tiempo real, entre otras funcionalidades.
Otros trámites que pueden hacerse ‘online’ son: reservas deportivas; obtener volantes de empadronamiento; información sobre tributos y consultar datos personales que posee el Ayuntamiento, autoliquidaciones ya realizadas o el estado de expedientes administrativos en los que la persona interesada esté involucrada; callejero: búsqueda de direcciones, edificios municipales o transportes; resultado de las ligas deportivas de Rivas o participación en consultas ciudadanas; o acceder al Sistema de Información Geográfica con el inventario de arbolado, las rutas verdes, cartografía, el portal de Datos Abiertos o información de sendas como el Camino de Uclés, la Batalla del Jarama o el Plan General de Ordenación Urbana; datos del censo electoral; reservas y préstamos electrónicos de libros en las bibliotecas municipales; o entradas para espectáculos.
Por último, se puede consultar la Oferta Pública de Empleo, así como el calendario del contribuyente o las actas de los Plenos. Y todos los trámites relacionados con un cambio de domicilio (avisos a la Seguridad Social, Hacienda, padrón municipal, DGT o Policía para actualizar el DNI) podrán hacerse en un solo acto, también en el Ayuntamiento de Rivas.
Por otro lado, según informaban en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía de Rivas, «para realizar una gestión más personalizada en la presentación de documentos a través de la Ventanilla Única», es decir, para presentar documentación dirigida a otras administraciones públicas, habrá que pedir cita por Internet, a través de la web https://citaprevia.rivasciudad.es/. Para cualquier incidencia relacionada con este asunto, el teléfono es 91 666 27 00.
El Servicio de Atención a la Ciudadanía de Rivas Vaciamadrid se encuentra situado en el edificio de Servicios Administrativos de la plaza de la Constitución (de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00, y sábados de 9.00 a 13.00) y en el antiguo Ayuntamiento, en el Casco Antiguo (Casa Consistorial, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00).
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