El Ayuntamiento de Rivas reduce el presupuesto para el alumbrado de Navidad en un 48%

por | Nov 6, 2023 | 11 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas ha reducido en un 48% el presupuesto para el alumbrado de Navidad con respecto al año pasado. En total, el consistorio ripense invertirá 120.818,50 euros, IVA incluido, en las luces navideñas de la campaña 2023-2024, mientras que hace un año gastó en la misma partida 231.763,33 euros, IVA incluido. Se instalarán 199 elementos lumínicos menos en las calles de Rivas esta próxima Navidad.

Fuentes municipales consultadas por Diario de Rivas argumentan el motivo de este recorte en el presupuesto de luces navideñas. «Hay una apuesta del Ayuntamiento para el ahorro energético y económico, que es compatible con la apuesta por seguir llevando a los tres barrios espacios con elementos fijos y transitables», señalan.

La cifra destinada al presupuesto para las luces navideñas del consistorio ripense para la campaña 2023-2024 también es menor que la del presupuesto de hace dos años (2021-2022). Entonces, el Ayuntamiento invirtió 159.829,65 euros, IVA incluido.

Los casi 121.000 euros que se invertirán este año sí son una cantidad mayor que las dos campañas inmediatamente anteriores (2019-2020 y 2020-2021), cuando el presupuesto municipal ascendió a 99.967,54 euros y 100.583,21 euros, IVA incluido, respectivamente.

Encendido de luces de la Navidad 2022-2023 en Rivas Vacimadrid, este sábado
Luces de la Navidad 2022-2023 en Rivas Vacimadrid (foto: Diario de Rivas)

199 elementos decorativos menos

La reducción presupuestaria del alumbrado navideño que ha acometido el Ayuntamiento de Rivas impacta en el número de elementos ornamentales lumínicos que se instalarán en las calles y plazas de la ciudad en las próximas fiestas navideñas.

Sumando todos los elementos que vienen detallados en el pliego de la licitación, son 408 los que se instalarán en Rivas la próxima Navidad. En la campaña 2022-2023 fueron 607. Por lo tanto, son 199 elementos decorativos menos. En términos porcentuales, supone una reducción de casi el 33%.

Según el pliego de la licitación, se colocarán 200 elementos en farolas —38 en el barrio Oeste, 113 en el barrio Centro más 28 en el recorrido de la cabalgata de Reyes, y 21 en el barrio Este—; se decorarán 115 árboles de la ciudad —64 en el barrio Oeste, 33 en el barrio Centro y 18 en el barrio Este—, y se repartirán entre los tres barrios 24 arcos ornamentales, 25 esferas en arbolados y 10 elementos singulares.

En comparación con las luces de la campaña 2022-2023, se decorarán 121 farolas menos, habrá 18 elementos menos en el recorrido de la cabalgata de Reyes, 148 árboles dejarán de estar iluminados, se instalarán 17 esferas menos en otros tantos árboles y se colocarán 15 elementos singulares menos. Y en lo que respecta a los edificios públicos, la próxima Navidad se decorarán tres (sin especificar en la licitación), uno menos que la Navidad pasada.

Solo se mantiene el mismo número con respecto a las últimas fiestas navideñas de arcos ornamentales, 24 en total, y de carteles de ‘Felices Fiestas’ (3), que se colocarán uno en cada barrio.

El Ayuntamiento de Rivas asegura que la reducción presupuestaria no es incompatible con iluminar los tres barrios de la ciudad en Navidad. «Además, se da respuesta a las peticiones ciudadanas de ampliar la iluminación con es el caso del Bulevar del barrio de La Luna, tal y como querían los vecinos«, afirman fuentes municipales.

Luces de Navidad en Rivas
Una calle de Rivas iluminada con luces led en Navidad (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Estas son las zonas que se iluminarán de cada barrio

Como en años anteriores, la decoración luminosa de Rivas para la Navidad 2023-2024 incluirá elementos ornamentales en los laterales de las farolas, decoración del arbolado, carteles de ‘Felices Fiestas’, arcos ornamentales, esferas para el arbolado, elementos decorativos en algunos edificios públicos y lo que el Ayuntamiento define en el pliego de la licitación como “elementos singulares”.

Detallamos, por barrio, qué zonas se iluminarán, según el pliego de la licitación:

Barrio Oeste

Se instalarán elementos singulares en al menos dos rotondas del barrio por determinar por los técnicos municipales, y se habilitará un área de iluminación singular. Esta deberá incluir “decoración y elementos singulares de gran tamaño destinados al juego y que fomenten la visita de la ciudadanía al espacio singular para ser instalados en el exterior”.

Por áreas, en Covibar se iluminarán la avenida de Dolores Ibárruri desde la rotonda del colegio El Olivar hasta la plaza de Cañada Real; la avenida de Covibar hasta la avenida de Armando Rodríguez Vallina; y la calle Abogados de Atocha hasta la estación de Metro Rivas Urbanizaciones.

Además, se colocarán elementos luminosos desde la rotonda de la avenida de Covibar hasta el Parque de Asturias y hasta el IES Las Lagunas; y en la calle Miguel Hernández, desde la rotonda del citado instituto hasta el colegio La Escuela. También se iluminará el arbolado de las “plazas principales” del barrio de Covibar.
En Pablo Iglesias, se incluye dentro de las zonas a decorar con luces navideñas el área comercial de la plaza de los Astros, y en La Partija, el paseo de la Chopera desde Nibelungos y el acceso al centro comercial El Zoco.

Por último, en la zona del barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, se iluminarán la avenida de los almendros hasta la ciudad educativa Hipatia desde la rotonda de Covibar II y desde esta misma rotonda hasta la ubicada frente a la urbanización Los Almendros. Además, se decorarán el bulevar del barrio de La Luna y la avenida de la Tierra hasta la rotonda con la avenida Ocho de Marzo.

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas renueva sus tres Pajaritas Azules por su labor con el reciclaje de papel y cartón

Barrio Centro

Al igual que en el barrio Oeste, el Ayuntamiento de Rivas exige a la licitadora del alumbrado navideño la decoración con dos elementos singulares de dos rotondas del barrio Centro.

También se incluye la iluminación de un área singular en la manzana institucional y la plaza frente al recinto multifuncional. Sobre este espacio singular de la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Rivas informa a Diario de Rivas que, «como en años anteriores, será el escenario para el encendido de luces y contará con numerosos elementos decorativos».

El consistorio pide en el pliego de la licitación que este espacio decorado con motivos luminosos navideños se presente como “una solución innovadora y global en torno a una idea de fantasía navideña que incorpore iluminación para todo el espacio y al menos 6 elementos singulares de gran tamaño destinados al juego y que fomenten la visita de la ciudad”.

En lo que respecta a las calles del barrio, se instalarán motivos ornamentales en la avenida de Los Almendros desde la entrada de la A-3 en el km. 15, donde irá colocado un cartel de ‘Felices Fiestas’, hasta la rotonda de la calle Junkal. Asimismo, se decorará en esta zona desde el monolito, donde se ubicará un elemento singular, hasta el parking de Correos.

En otras áreas del barrio, el Ayuntamiento contempla la iluminación del centro comercial Santa Mónica; del tramo de la calle de César Manrique desde el centro comercial Los Artos hasta la calle Junkal; la rotonda del IES Europa; la avenida Ramón y Cajal hasta la calle de la Vid; la avenida de José Hierro desde el edificio Atrio hasta el colegio del mismo nombre; y la avenida de Pablo Iglesias entre José Saramago y Miguel Gila.

También se instalarán elementos luminosos en la zona de hostelería de Pilar Miró y su rotonda central y en la calle de Aurelio Álvarez, desde el hotel AB y la entrada del punto kilométrico 17 de la A-3 hasta el auditorio Miguel Ríos.

Barrio Este

Al igual que en los otros dos barrios de la ciudad, el consistorio ripense prevé la decoración de dos espacios singulares luminosos en al menos dos rotondas del barrio Este y un área de iluminación singular con elementos destinados al juego.

Las luces navideñas también se podrán contemplar en la rotonda de la avenida de Francia y la propia avenida; de la avenida de Levante hasta la rotonda con la confluencia de la citada avenida de Francia y hasta la plaza de Europa.

La zona de Miralrío se iluminará desde la piscina municipal hasta la calle de Marcial Lalanda. En la calle de San Isidro este año solo se colocarán motivos luminosos en la zona de hostelería y no en toda la calle, como el Ayuntamiento hizo la Navidad pasada. Y también será iluminada por Navidad la plaza de la Libertad.

Luces de Navidad en Rivas Vaciamadrid
Luces de Navidad en Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La fecha de encendido está por determinar

La reducción del presupuesto se refleja en dos aspectos tangibles: el inicio del alumbrado navideño y el número de decoraciones luminosas que se instalarán en los tres barrios de la ciudad en la Navidad 2023-2024.

Según se puede leer en la licitación para el suministro e instalación del alumbrado navideño que ha publicado el Ayuntamiento de Rivas, la fecha tope para que la licitadora los ponga en marcha es el 1 de diciembre, unos días más tarde de lo que se fijó en los dos años precedentes, en noviembre. En concreto, la licitación obliga a que la instalación de todas las luces se lleve a cabo entre el 24 y el 30 de noviembre. En las navidades pasadas, por ejemplo, la instalación tuvo lugar entre el 14 y el 26 de noviembre de 2022, día en el que se celebró el acto del alumbrado navideño de la ciudad.

Sin embargo, esto no implica que sea esa la fecha de la puesta en marcha de las luces navideñas en Rivas. Esta fecha, que el consistorio fija en común con el sector comercial de la ciudad, todavía no ha sido concretada.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

11 Comentarios

  1. Antonio

    Pero luego en Charo chorradas se deja toda la pasta que sea necesario. Todo para sus chiringos.

    Se ve que la fiesta del PCE ha sido cara este año: nos quedamos sin luces.

    Responder
  2. Antonio L.

    Mucho ahorrar pero luego ni un euro en bajada de impuestos. ¿Dónde irá nuestro dinero?

    Responder
    • Francisco

      Por supuesto que ahorran en el consumo navideño si llevan años poniendo las mismas luces en los mismos sitios!! En las entradas a Rivas.
      La zona de los almendros hasta el metro futura ni una luz! Una vergüenza! Se ve que no les vale con vivir en pisos de la emv a los del ayto,subir ibi,no mostrar documentos del carril bici…etc…también tienen que joder a los que nos gusta la Navidad!! Disfruten lo votado

      Responder
  3. José Manuel

    Borrar la Navidad, la obsesión enfermiza anticristiana de IU y sus satélites. Para vomitar su sectarismo y cómo nos tratan con este desprrcio.

    Responder
    • Alfredo Díaz muñoz

      Con el kilo de pagar vuestros seguros privados so golfos ,iluminados que sois unos iluminados … Sacar vuestras manos de nuestro dinero.

      Responder
    • Ripense

      Para chorradas feministas y fiestas comunistas bien que no tienen límite de gastos. Este pueblo debe ser que en su día una gran cantidad de gentuza decidió venir a vivir aquí. Y así nos va con semejantes parásitos

      Responder
  4. Paco

    Me encanta la navidad y veo que en esté municipio vamos al revés que en el resto de España.
    Me pueden explicar que tanto por ciento del presupuesto municipal son las luces navideñas, y en qué van a invertir ese dinero?

    Responder
  5. Quique

    Desde luego es doblemente una mala noticias en primer lugar porque la Navidad es un hecho importante para musulmanes y judíos y trascendental para los cristianos. Por otro lado el impacto económico parece no importar al Ayuntamiento que lejos de apostar por la llegada de visitantes e incluso de los propios ripenses que tienen que irse de «turistas» a otros pueblos, los ahuyentan, aumentando el hastío que provocan. Una auténtica pena de decisión basada en la distancia y lejanía que demuestran con sus vecinos.

    Responder
  6. Anónimo

    A disfrutar de lo votado, vecinos!
    El ser humano es el único ser que a parte de tropezar dos veces con la misma piedra, siendo insuficiente se la lleva a casa!

    Responder
  7. Antonio

    Eso sí, a pallasos en rebeldía le da su correspondiente subvención. Que la franja de Gaza es más importante para este ayuntamiento que invertir dinero en beneficio de los Ripenses. A Hamas la Castillejo no les va a subir el IBI

    Responder
  8. masoga

    insensibles y sectarios, el presupuesto lo pagamos entre todos, pero todo gira en torno a la misma ideologia en esta corporación

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement