¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará a cabo una campaña de Navidad 2020 “en aras de promover el consumo local, fomentar su visibilidad y proponer iniciativas que generen la atracción de personas al municipio como referente de compras seguras contemplando todas las necesidades y requerimientos de la normativa higiénico sanitaria vigente”, según se expone en el pliego de la licitación para la contratación de dicho servicio consultado por Diario de Rivas.

En total, el consistorio destinará 38.450 euros, IVA incluido, una cifra ligeramente superior a la del presupuesto de la campaña de la última Navidad, que ascendió a 36.700 euros. En el documento se señala que la solidaridad será el elemento sobre el que versará toda la campaña, cuyo inicio estará marcado por la celebración del acto de encendido navideño. No hay confirmación de una fecha exacta para este evento, pero sí se especifica que la determinará el Ayuntamiento “coincidiendo con el encendido de los centros comerciales (aproximadamente mediados de noviembre)”. El acto será retransmitido en directo online, según se estipula en las actuaciones a desarrollar por la empresa contratada para el servicio de la campaña de Navidad 2020.

El grueso de la campaña estará formado por un paquete de acciones de distinta naturaleza. Por un lado, un total de tres propuestas de dinamización y animación comercial en los establecimientos de proximidad: un juego en la ciudad “que incorpore pruebas a superar por las personas participantes” y que cuente con la participación de la ciudadanía de Rivas, de los comercios y de los centros educativos del municipio; un concurso de escaparatismo comercial u otro de similar naturaleza con la participación ciudadana de todos los barrios de la ciudad; y un sorteo que “fomente las compras en los establecimientos comerciales del municipio” en el que deben tener peso las nuevas tecnologías, según deja patente el pliego de la licitación publicado por el Ayuntamiento. En él se cuantifican en 12.500 euros los «premios en especie» destinados a la ciudadanía derivados de dichas acciones, todos ellos en forma de vales de compra que deberán ser canjeados hasta el 31 de marzo de 2021 en los comercios que participen en la campaña.

Por otro lado, la campaña de Navidad 2020 también estará compuesta por al menos una acción de dinamización comercial navideña “destinada al público familiar en cada uno de los 9 centros comerciales de Rivas”, siempre que estos no renuncien a participar en ella; y otra destinada al mismo público que genere sinergias entre los mercados de venta ambulante de Rivas y el comercio de proximidad. Según el consistorio, el objetivo de esta actuación es “promover la cohesión entre los distintos formatos comerciales existentes en el municipio”.

Además de organizar todas las acciones descritas, la empresa licitadora deberá llevar a cabo en paralelo actividades de promoción durante toda la campaña de Navidad, como por ejemplo un photocall navideño que recorra el tejido comercial de Rivas que participe de forma activa en la misma.

Iluminación navideña similar a la del 2019

Luces de Navidad en Rivas

Una calle de Rivas iluminada con luces led en Navidad (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En el pliego de la licitación de contratación del suministro del alumbrado exterior para la Navidad 2020, consultado también por Diario de Rivas, se detalla cómo será la iluminación de Rivas Vaciamadrid desde el 20 de noviembre al 7 de enero

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid especifica que la iluminación contratada, que será de nuevo 100% LED, “se realizará en motivos de fantasía e hilos luminosos preferentemente en colores cálidos”. Además, concreta que la ornamentación de las farolas iluminadas de la ciudad “debe responder a un mismo patrón de diseño que aporte sensación de continuidad entre las calles iluminadas”.

En cuanto a la distribución de la iluminación navideña de la ciudad, el Ayuntamiento propone una fórmula prácticamente igual a la de la pasada Navidad tanto en inversión económica como ornamental, y también en la distribución de la iluminación navideña por todo el municipio.

Dos datos objetivos así lo avalan: el presupuesto total, que en este 2020 asciende a 100.583,21 euros, IVA incluido, por los 99.967,54 euros del año pasado; y los 588 elementos decorativos, exactamente el mismo número que el año pasado, que mantendrán el municipio engalanado durante casi siete semanas.

Estos estarán distribuidos entre los tres barrios de Rivas —Este, Oeste y Centro—, y 38 más decorarán la bautizada por el Ayuntamiento como la ‘manzana institucional’, para la cual el consistorio propone una “iluminación circular rodeando a la plaza de la Constitución” que incluirá esferas en su arbolada y dos elementos 3D “de gran tamaño”, entre otros detalles que se especifican en el mencionado pliego.

Distribución de las luces de Navidad por barrios

Luces de Navidad 2020 por barrios

Desglose de los elementos decorativos para la Navidad 2020 por barrios.

Barrio Oeste

De los 588 elementos que decorarán Rivas en Navidad, 218 estarán ubicados en las calles y plazas del barrio Oeste.

En la zona Covibar-Madrid, desde la avenida de Dolores Ibárruri a la altura de la rotonda del colegio Olivar y desde esta a la plaza Cañada Real. En la avenida Covibar, la iluminación estará presente desde el ascensor junto a la plaza de Violeta Parra hasta la avenida de Armando Rodríguez. Y las luces brillarán también desde la calle Abogados de Atocha hasta la entrada del Metro Rivas Urbanizaciones; desde la rotonda de avenida de Covibar hasta Parque Asturias y hasta la rotonda del IES Las Lagunas; y desde la calle Miguel Hernández, a partir de la rotonda del IES Las Laguna hasta Ceip La Escuela. También se instalarán elementos decorativos en los arbolados de las principales plazas de todo el área.

En lo que respecta a la zona de Pablo Iglesias, se incluye dentro de las zonas a decorar el espacio comercial de la plaza de los Astros. Así mismo, en la Partija las luces navideñas estarán presentes a lo largo del Paseo de la Chopera, desde la calle Nibelungos hasta el acceso al Centro comercial El Zoco. Y en La Luna y el el Cristo de Rivas, la avenida de Los Almendros desde la rotonda frente al centro comercial Covibar II y hasta la Ciudad Educativa Hipatia focalizará buena parte de los esfuerzos de la decoración navideña en este área del municipio, si bien también se instalará ornamentación luminosa en el bulevar de la luna hasta rotonda de la avenida de la Tierra con la avenida Ocho de Marzo.

Barrio Centro

Un cartel de ‘Felices Fiestas’ dará la bienvenida al municipio desde la entrada del km 15 de la A-3, que será también la puerta a una zona iluminada hasta la rotonda de la calle Junkal. El resto de los 300 elementos luminosos navideños que se instalarán en el barrio Centro se distribuirán desde la entrada por el monolito hasta el parking de Correos; alrededor de los centros comerciales Los Artos y Santa Mónica; desde la avenida Ramón y Cajal hasta la calle La Vid; hasta el CEIP José Hierro por la avenida del mismo nombre; en el tramo de la avenida Pablo Iglesias desde la calle José Saramago hasta la calle Miguel Gila; la zona hostelera Pilar Miró; la calle Aurelio Álvarez hasta el Hotel AB; y desde la rotonda del auditorio Miguel Ríos hasta la entrada del kilómetro 17, donde estará colocado el tercer cartel ‘Felices Fiestas’.

Barrio Este

70 son los motivos decorativos que decorarán el barrio Este en la Navidad del 2020. La distribución, al igual que en el resto de zonas, es prácticamente igual a la del 2019, según se estipula en el pliego de condiciones de la licitación. El barrio contará con uno de los tres carteles de ‘Felices Fiestas’, y se engalanará la rotonda de la avenida de Francia hasta la Plaza de Europa y la avenida Levante. En Miralrío también se podrán disfrutar de luces navideñas, en concreto desde la piscina municipal hasta la calle Marcial Lalanda, y en la zona dedicada a la hostelería en la calle San Isidro y en la Plaza de la Libertad .

Otras noticias: 

Rivas triplicará este año su presupuesto para luces de Navidad

No tires tu árbol de Navidad: Rivamadrid lo recoge para darle una segunda vida

La Asociación PlaciRivas solicita suspender las ‘fiestas readaptadas’ de septiembre y reservar el dinero para Navidad

Pedro del Cura: «La principal ayuda a las empresas de Rivas no la da el Ayuntamiento, sino la ciudadanía»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!