¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Luces de Navidad en la plaza de la Constitución de Rivas

Luces de Navidad en la plaza de la Constitución de Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha abierto el proceso de licitación para el suministro e instalación del alumbrado ornamental de la ciudad en la Navidad 2021. El aumento del presupuesto destinado a este proyecto con respecto a las dos últimas Navidades aumenta en casi un 60%. Aunque la iluminación por barrios contará con el mismo número de elementos decorativos, 588 en total, hay dos novedades destacadas: la iluminación de la fachada de tres edificios públicos de la ciudad y las tres nuevas “zonas de iluminación singular”, que se sumarán a la manzana institucional en torno a la sede del Ayuntamiento que ya ha sido protagonista de la iluminación navideña de Rivas los dos últimos años.

Rivamadrid papeleras

“Este año 2021 apostamos por una dotación en iluminación ornamental que ya en años anteriores ampliaba sustancialmente su cobertura a nuevas zonas de la ciudad, seguir proponiendo un espacio central de iluminación singular y generar nuevos espacios en los barrios y rotondas del municipio que aporten elementos de interés para la ciudadanía ripense y para las personas visitantes además de iluminar edificios municipales significativos de cada uno de los 3 barrios de Rivas Vaciamadrid”, explica el Ayuntamiento en el informe técnico sobre la iluminación navideña de la ciudad para la Navidad de este año 2021.

En el documento se detalla que el presupuesto máximo destinado al suministro e instalación de las luces de Navidad asciende a 159.829,65 euros, IVA incluido. Es casi un 60% más que en los dos últimos años, donde el presupuesto final ascendió a 99.967,54 euros y 100.583,21 euros, IVA incluido, respectivamente. El salto es todavía más importante si se compara con la inversión realizada por el consistorio ripense en las luces de la Navidad del 2018, donde el presupuesto final fue de 29.919,67 euros, IVA incluido.

También se establece en el pliego del proyecto la duración del contrato y del tiempo que permanecerán encendidas las luces de Navidad en Rivas en la próxima Navidad. “El horario de funcionamiento del alumbrado público y de los elementos luminosos será durante todo el periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 2021 y el 7 de enero de 2022”, indica el Ayuntamiento, que demanda a la empresa licitadora que acometa los trabajos de instalación entre el 11 y el 19 de noviembre. “La iluminación navideña debe estar operativa “antes del mediodía del día 20 noviembre”, concluye.

En cuanto a la tipología y la temática de las luces, toda será 100% LED y “se realizará en motivos de fantasía e hilos luminosos preferentemente en colores cálidos”, demanda el Ayuntamiento de Rivas en el pliego. Además, “La iluminación utilizada para decorar las farolas de la ciudad debe responder a un mismo patrón de diseño que aporte sensación de continuidad entre las calles iluminadas y se atenderá a un criterio de homogeneidad en relación a los motivos presentados para todas las ubicaciones”, especifica en el mismo documento.

Luces de Navidad en Rivas

Una calle de Rivas iluminada con luces led en Navidad (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Nuevas “zonas de iluminación singular” e iluminación de tres fachadas

Las dos grandes novedades en la iluminación navideña de Rivas para este 2021 son la iluminación de las fachadas de tres edificios públicos: el Ayuntamiento de la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento del Casco y el Edificio Atrio, y las llamadas por el consistorio ripense “zonas de iluminación singular”.

A la manzana institucional ubicada en la plaza de la Constitución y su área de influencia se sumarán esta próxima Navidad dos nuevas áreas similares. Una de ellas en el Casco Antiguo, frente a su Ayuntamiento, y otra en el bulevar de la Plaza de las Madres de Mayo, en el barrio de La Luna.

Para estas dos últimas zonas, el consistorio propone a la empresa licitadora la instalación de sendos “grupos de figuras navideñas 3D” y el refuerzo de la iluminación en el arbolado: 10 elementos en el Casco Antiguo y 18 en el bulevar de la Plaza de las Madres de Mayo.

Más concreto es en las exigencias para la ‘manzana institucional’, espacio que divide entre la plaza de la Constitución, las calles Electrodo y Fundición y la subida de entrada a Rivas desde el km 15 de la carretera de Valencia. Para la plaza, demanda una “Iluminación con soluciones innovadoras para la plaza mediante 34 decoraciones en arbolado con esferas de 45 cm de diámetro, 3 elementos singulares 3D y un abeto navideño de al menos 10 metros de altura”, indica en el pliego de condiciones.

En la subida desde el km 15 se colocarán 4 arcos ornamentales de iluminación y en el eje de las calles Electrodo y Fundición desde el monolito hasta el recinto multifuncional, el Ayuntamiento pide una “propuesta de iluminación circular rodeando a la Plaza de la Constitución institucional y 4 elementos con esferas en el arbolado para la decoración de la rotonda de calle Fundición con la avenida de los Almendros

Las zonas singulares de iluminación se completará con el “grupos de elementos de inspiración navideña 3D para ser instalados en 4 rotondas del municipio integradas en el trazado de la iluminación diseñada para el municipio. Las cuatro rotondas elegidas para esta iluminación especial son la situada en el cruce de la avenida de los Almendros con el paseo de las Provincias, la rotonda de la calle Aurelio Álvarez, en el acceso al municipio por el km 17 de la A-3, y la rotonda central de la calle Pilar Miró. Queda pendiente de definir qué rotonda del barrio centro se iluminará.

 

Distribución de la iluminación de Navidad por barrios

Los elementos decorativos luminosos que decorarán los tres barrios de Rivas -oeste, centro y este- la próxima Navidad suman el mismo número total que en las dos fiestas navideñas previas, 588.

La distribución por barrios de estos 588 elementos también es idéntica a años predecesores: 218 iluminarán las calles y plazas del barrio Oeste, 300 harán lo propio en el barrio Centro y 70 más decorarán durante la Navidad las calles y áreas comerciales del barrio Este.

Distribución por barrios de la iluminación de Rivas en la Navidad 2021

Distribución por barrios de la iluminación de Rivas en la Navidad 2021.

 

Barrio Oeste

En la zona Covibar-Madrid, los elementos ornamentales navideños se instalarán en la avenida de Dolores Ibárruri desde la rotonda del colegio Olivar hasta la plaza Cañada Real.

En la avenida Covibar, la iluminación estará presente desde el ascensor junto a la plaza de Violeta Parra hasta la avenida de Armando Rodríguez, hasta la rotonda del IES Las Lagunas y desde la rotonda de la avenida de Covibar hasta el edificio del Área Social situado en el Parque Asturias.

También se instalarán luces navideñas en esta zona del barrio Oeste desde la calle Abogados de Atocha hasta la entrada del Metro Rivas Urbanizaciones, a partir de la rotonda del IES Las Lagunas en la calle de Miguel Hernandez hasta el CEIP La Escuela, así como en los arbolados de las principales plazas de Covibar.

En Pablo Iglesias, se decorará el espacio comercial de la plaza de los Astros, mientras que en la Partija las luces navideñas estarán presentes a lo largo del Paseo de la Chopera, desde la calle Nibelungos hasta el acceso al centro comercial El Zoco.

Y en La Luna y el el Cristo de Rivas, se iluminará la avenida de Los Almendros hasta la Ciudad Educativa Hipatia desde la rotonda frente al centro comercial Covibar II, esta última incluida, las rotondas de Covibar II y la que está situada frente a la urbanización Los Almendros, al igual que el bulevar del barrio de la luna hasta la rotonda de la avenida de la Tierra con la avenida 8 de Marzo.

Barrio Centro

Un cartel de ‘Felices Fiestas’ dará la bienvenida al municipio desde la entrada del km 15 de la A-3, que será también la puerta a una zona iluminada hasta la rotonda de la calle Junkal.

El resto de los 300 elementos luminosos navideños que se instalarán en el barrio Centro se distribuirán desde la entrada por el monolito hasta el parking de Correos; alrededor de los centros comerciales Los Artos y Santa Mónica; desde la avenida Ramón y Cajal hasta la calle La Vid; hasta el CEIP José Hierro por la avenida del mismo nombre desde el edificio Atrio; en el tramo de la avenida Pablo Iglesias desde la calle José Saramago hasta la calle Miguel Gila; la zona de hostelería en torno a la calle Pilar Miró incluida su rotonda central; la calle Aurelio Álvarez hasta el Hotel AB; y desde la rotonda del auditorio Miguel Ríos hasta la entrada del kilómetro 17, donde estará colocado el segundo cartel de ‘Felices Fiestas’.

Barrio Este

Los 70 motivos decorativos luminosos que decorarán el barrio Este en la Navidad del 2021 se distribuirán de forma similar a las dos últimas fiestas navideñas.

En esta zona del municipio estará ubicado el tercer cartel de ‘Felices Fiestas’, mientras que las luces iluminarán la rotonda de la avenida de Francia y esta vía hasta la Plaza de Europa y la avenida Levante.

Por último, también se instalarán luces navideñas en Miralrío, desde la piscina municipal hasta la calle Marcial Lalanda, en la zona dedicada a la hostelería en la calle San Isidro y la Plaza de la Libertad.

 

Otras noticias:

Así será la Campaña de Navidad 2020 en Rivas, con luces distribuidas por los tres barrios

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!