¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Luces de Navidad en Rivas

Una calle de Rivas iluminada con luces led en Navidad (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La ciudad de Rivas Vaciamadrid triplicará este año su presupuesto para iluminación navideña y contará en las próximas fiestas de Navidad con un mayor despliegue de luces, que estarán presentes en un mayor número de calles con muchos más elementos decorativos que en años anteriores. Todas ellas serán LED para favorecer el ahorro energético.

Así lo refleja la licitación del contrato de suministro del alumbrado exterior para las Navidades de este 2019, consultado por Diario de Rivas, con el consiguiente aumento presupuestario, más del triple que la partida destinada en 2018. En concreto, el pliego de condiciones para el contrato de estas Navidades estipula un importe máximo para el servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado de 99.967,54 euros (IVA incluido), mientras que en el año anterior fue de 29.919,67 euros (IVA incluido)

Si bien es cierto que la duración del contrato de este año (del 22 de noviembre al 7 de enero) también es mayor que en 2018 (del 6 de diciembre al 6 de enero), la diferencia fundamental radica en la presencia de un mayor número de luces en distintos puntos de la ciudad

 

588 elementos decorativos

Si en 2018, los pliegos fijaban un total de 227 elementos que como mínimo tenían que instalarse durante las fiestas; este 2019, solo en las calles y áreas comerciales de los distintos barrios, un total de 588 elementos decorarán las distintas vías ripenses. A este fin se destinará la mayoría del presupuesto de este contrato: 84.367,25 euros (IVA incluido). 

Desglose de la instalación de luces navideñas en 2019 por barrios.

 

Lista de calles de Rivas con luces de Navidad

Estas son las calles de Rivas que contarán este año con alumbrado navideño:

Barrio Oeste

En el barrio Oeste, la zona de Covibar incluirá elementos a lo largo de la calle Dolores Ibárruri desde la rotonda del colegio Olivar a la plaza Cañada Real, en la avenida Covibar desde el ascensor hasta la plaza de Violeta Parra y hasta la avenida Armando Rodríguez, desde la calle Abogados de Atocha hasta la entrada de metro de Rivas Urbanizaciones, desde la rotonda de la avenida de Covibar hasta Parque Asturias y hasta la rotonda del IES Las Lagunas y desde la calle Miguel Hernández hasta el CEIP La Escuela. Además, en las plazas principales de Covibar también se instalarán motivos decorativos en el arbolado. 

La zona de la Partija, por su parte, también contará con luces en el paseo de la Chopera desde la calle Nibelungos hasta el acceso al centro comercial El Zoco. 

En La Luna y el Cristo de Rivas la avenida de los Almendros será la protagonista, con diversos puntos de iluminación y decoraciones en calles y rotondas, así como el bulevar de La Luna, que contará con iluminación hasta la rotonda de la avenida de la Tierra con 8 de marzo. 

Barrio Centro

El barrio Centro, por su parte, contará con uno de los grandes carteles de ‘Felices Fiestas’ a su entrada a la ciudad por el kilómetro 15 y se iluminará ese área hasta la rotonda de la calle Junkal. Además, también habrá elementos luminosos desde la entrada por el monolito hasta el parking de Correos; en las inmediaciones del centro comercial Santa Mónica y Los Artos; desde la avenida Ramón y Cajal hasta la calle Vid; en la avenida José Hierro hasta el CEIP homónimo; en la avenida Pablo Iglesias (desde la calle José Saramago hasta Miguel Gila); en la zona de hostelería Pilar Miró, en la calle Aurelio Álvarez y en el tramo desde el hotel AB hasta la rotonda del auditorio Miguel Ríos. Coincidiendo con la entrada del kilómetro 17 a la ciudad se colocará otro de los carteles luminosos de ‘Felices Fiestas’. 

Barrio Este

El tercer – y último cartel- ‘Felices Fiestas’ se ubicará en el barrio Este, donde podrán apreciarse luces en las inmediaciones de la rotonda de la avenida de Francia, desde la avenida de Levante hasta la plaza de Europa, en Miralrío desde la piscina municipal hasta Marcial Lalanda, en la zona de hostelería de San Isidro y en la plaza de la Libertad. 

Tal y como se explica en el contrato, el objetivo de este aumento para el alumbrado de las Navidades responde a la apuesta del Gobierno municipal por “una campaña de navidad con identidad propia”, en la que se busca “lograr, por un lado, ampliar la cobertura de iluminación a otras zonas de la ciudad” —como Covibar— “y por otro lado, concretar un espacio central de iluminación singular ubicado en la plaza de la Constitución y su área de influencia, que integre elementos de interés para las personas visitantes, además de proponer un entorno de entretenimiento y actividades para el público general”. 

Así, los ripenses podrán disfrutar en la plaza de la Constitución y el recinto multifuncional de una zona iluminada con grandes arcos iluminados, esferas en los árboles o elementos en 3D, que alegrarán las actividades de dinamización que se llevarán a cabo en esa zona. 

Actividades y sorteos para fomentar el comercio de proximidad 

Además de la inversión en el alumbrado navideño, el Ayuntamiento ha licitado también un contrato para la gestión de la campaña de Navidad, en la cual se busca fomentar las compras en estas fechas tan señaladas en los distintos tipos de comercios de la localidad. 

Con un presupuesto máximo de 36.700 euros (IVA incluido), la campaña incluirá, por una parte, acciones de dinamización y animación comercial en los comercios de proximidad (como un “juego por la ciudad” en el que se dará especial protagonismo a las nuevas tecnologías, sorteos o concursos); por otra, acciones en centros comerciales; y también actividades que fomenten las sinergias entre ambos tipos de comercios. 

Esta campaña, que tendrá que tener presencia en los barrios centro, este y oeste, busca situar a Rivas como un referente de compras en la época navideña “tanto fuera como dentro del municipio”, además de promover un consumo local “responsable” entre los ripenses, según el propio Ayuntamiento. 

Otras noticias: 

Rivas enciende la Navidad: el alumbrado se multiplica por cuatro

Plan especial de vigilancia en Rivas para unas fiestas navideñas seguras (y sin petardos)

La Cabalgata de Reyes 2019 recorrerá Rivas al ritmo de las músicas del siglo XX

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!