¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Revista municipal 'Rivas al día'

Revista municipal ‘Rivas al día’ (©Planeta Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas realizará una encuesta para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la revista municipal ‘Rivas al día’, tras aprobarse en el Pleno de este jueves una enmienda de Somos Rivas y Rivas Puede. Los grupos se enzarzaron en un agrio debate sobre la publicación, que según PSOE, PP y Ciudadanos dibuja cada mes una «ciudad idílica».

El texto aprobado finalmente consistía en una enmienda a la totalidad a una moción presentada por los grupos socialista, PP y Ciudadanos en la que pedía que ‘Rivas al día’, la revista mensual que edita el Ayuntamiento de Rivas, redujera drásticamente su tirada «hasta la cifra estrictamente necesaria para cubrir adecuadamente su distribución en dependencias municipales con acceso del público». Además, estos tres grupos proponían «cesar la distribución por buzoneo y distribuirla exclusivamente en dependencias municipales», sugiriendo un acuerdo con otras administraciones para distribuirla en otros centros públicos como ambulatorios y garantizar así un «acceso suficiente» por parte de la ciudadanía. El texto también recogía la creación de un consejo asesor de la publicación, formado por representantes de los grupos municipales, para «hacer llegar al director sugerencias razonadas y propuestas de inclusión de contenidos», función que también podría desempeñar la comisión de comunicación que ya funciona en el Consistorio, donde también tienen representación todos los grupos. Por último, sugería crear un sistema de recogida telemática de opiniones de vecinos a título individual para publicarlas bien con el formato de ‘Cartas al director’ u otro «que pueda considerarse más adecuado», y desarrollar una web que sirva como «vehículo alternativo de distribución de la información pertinente a la ciudadanía».

La portavoz del PSOE, Carmen Pérez, fue la encargada de presentar la moción. En la exposición de motivos del texto, los tres grupos firmantes criticaban que ‘Rivas al día’ cuenta con «un estilo editorial en el que puede reconocerse, de forma continuada y abusiva, el empeño por dar una imagen idílica de la ciudad y, en consecuencia, de la labor del gobierno que hace posible tal paraíso», en detrimento de las informaciones «no positivas» «aunque afecten o puedan afectar o interesar a la ciudadanía». Además, criticaba la «carga relevante» para el presupuesto municipal de la publicación, consistente en 110.000 euros anuales de coste de impresión de los 11 números y 60.111 para el retractilado y la distribución por buzoneo y en dependencias municipales (aunque esta última cifra incluye otros trabajos de menor cuantía, como la distribución y/o colocación de cartelería).

Seguidamente, el portavoz del Gobierno municipal, Curro Corrales, presentó la enmienda a la totalidad en nombre de Rivas Puede y Somos Rivas de cara a hacer una encuesta previa a la ciudadanía sobre la opinión que le merece la revista de cara a tomar decisiones, así como establecer un protocolo para que la comisión de comunicación municipal pueda hacer llegar a la revista propuestas de contenidos. Acto seguido, afeó a la portavos socialista que «jamás me ha trasladado nada de lo que se traduce en la propuesta de este Pleno, y ahora tenemos una moción al canto». También indicó que el alcalde, Pedro del Cura, se había comprometido a reunirse con la comisión, «y entretanto decidió que era suficiente con presentar esta moción». «Eso se llama mala fe», criticó. También recordó que siete años atrás, cuando Pérez formaba parte del Gobierno municipal, se presentó una moción similar y desde entonces se han reducido las publicaciones municipales de dos a una, se ha dejado de buzonear folletos (a excepción del de las fiestas, que se financia con publicidad) y se ha impulsado el Centro de Contenidos Digitales. También enseñó a los presentes la revista municipal de Getafe, donde gobierna la socialista Sara Hernández, «con 25 fotos de la alcaldesa en 28 páginas». «Usted y su grupo han querido con esta moción hacer otra cosa, quizá buscar una nueva ubicación en el mapa político de la ciudad«, concluyó.

En su réplica, Pérez contestó: «Está claro que usted es el rey de la demagogia y el postureo». Después recriminó a Somos Rivas no haber asistido a 7 de las 14 reuniones de la comisión de comunicación mantenidas hasta el momento, y que, tras retirar la moción en la junta de portavoces del anterior Pleno, el alcalde se había comprometido a reunirse con la comisión, dçandole fecha finalmente una vez cumplido el plazo de presentación de las mociones. «Le dijimos entonces que la moción debía discutirse en el Pleno», afirmó. Después criticó que Rivas Puede, después de haber presentado la misma moción en la ocasión anterior, presentara en este pleno una enmienda a la totalidad junto al gobierno, para mencionar dos ejemplos de comunicación como «el arma más poderosa para un Gobierno: Telemadrid y Televisión Española». «En Rivas, ‘Rivas al día’ es el arma de comunicación más poderosa», concluyó, y criticó el gasto de la publicación «cuando hay familias que atraviesan necesidades sociales».

Después fue el turno de Beatriz Sobrino, de Ciudadanos, que dijo que «la revista es el panfleto que tiene el gobierno para hacerse notar». «Seguimos sin entender al enmienda a la totalidad de Rivas Puede», añadió. Gemma Mendoza, del PP, fue más allá y criticó a Rivas Puede que «su moción, refrendada por el resto de la oposición, son sus principios. Esta enmienda a la totalidad, la que firman junto al gobierno, son sus otros principios«. «A partir de hoy somos conscientes de que se ha terminado la pluralidad en este municipio y habrá un rodillo formado por los dos grupos«, concluyó.

Sin embargo, Antonio Flórez, edil de Rivas Puede, indicó que la moción ahora presentada por PSOE, PP y Ciudadanos «fue redactada por mí». «Nos reafirmamos en todo lo que dice», añadió. «La encuesta que proponemos ahora tendrá un coste, pero será más fiable; estamos convencidos de que arrojará resultados muy similares a lo que la moción dice», indicó, y añadió: «Podemos tener en la mano la posibilidad de decirle al gobierno, sea cual sea, que hay algo concreto para modificar la política de comunicación, que sigue sin parecernos adecuada. Y con eso podremos argumentar mucho mejor nuestra posición».

Curro Corrales, por su parte, cargó de nuevo contra Pérez y afirmó que la edil «cambió de hora de la comisión sabiendo que eso impedía a mi grupo poder acudir», y la acusó de «demagogia». «Cuando dice que no se cubren prioridades mientras el gobierno se hace autobombo, cuidado, porque es un argumento que se suele utilizar para desmantelar lo público«. Además, afirmó que el protagonismo en la revista lo tienen «los vecinos de la ciudad». «De las últimas 24 portadas, 22 son de los vecinos», apuntó.

Pérez se mostró dispuesta a incorporar a su moción la encuesta propuesta por la enmienda, alternativa a la que se sumó el PP. Sin embargo, desde Rivas Puede, Flórez argumentó que sería ·»contradictorio, porque la encuesta es algo previo», y ofreció que la comisión de comunicación determine la forma en la que se hará la encuesta. Corrales aseguró después que la revista municipal «es el tercer servicio municipal mejor valorado por la ciudadanía, según una encuesta de servicios públicos realizada por el Ayuntamiento». Finalmente, la enmienda a la totalidad, que proponía la realización de una encuesta externa sobre la revista, salió adelante con los 13 votos a favor de Somos Rivas y Rivas Puede.

Noticias relacionadas:

Rivas solicita la construcción de un centro de Formación Profesional ante la “ridícula” oferta en el municipio

El Pleno de Rivas aprueba el Pacto de la Cañada Real

La aprobación del Pacto de la Cañada, la oferta de FP y la revista municipal, a debate en el Pleno de Rivas de este jueves

Cuenta atrás para un futuro gobierno compartido entre Somos Rivas y Rivas Puede

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Partido Popular de Rivas muestra su “rechazo absoluto” a la subvención de Rivas a la UNRWA aprobada por el Consejo de Cooperación