¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Caseta del AD Voleibol Rivas, este viernes a las 18.00, con la mayoría de sus mesas vacías, a pesar de estar todas reservadas

Caseta del AD Voleibol Rivas, este viernes a las 18.00, con la mayoría de sus mesas vacías, a pesar de estar todas reservadas (©Diario de Rivas)

Cientos de plazas para consumir en las casetas del recinto ferial durante las fiestas de Rivas Vaciamadrid, asistir a la actuación de la orquesta o a espectáculos callejeros se han quedado vacías, al no acudir a la cita las personas que habían reservado. Paradójicamente, al comienzo de las fiestas se habían agotado casi todas las reservas, con todas las plazas cubiertas, en muchos casos, apenas unos minutos después de que se abriera la plataforma web de inscripciones. Asociaciones y clubes deportivos temen cerrar las fiestas con saldo negativo: el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ya ha anunciado que habilitará una línea de subvenciones para cubrir las pérdidas de las entidades sociales y deportivas que así lo acrediten al terminar las fiestas del municipio.

Miércoles, 8 de septiembre. Recinto ferial junto al auditorio Miguel Ríos. El Rivas Sound reúne a decenas de personas junto al escenario donde se suceden actuaciones de bandas locales de la ciudad. Pero, una vez que concluyen, el recinto se vacía, dejando paso a una orquesta que durante largo rato toca para nadie, una estampa interrumpida de cuando en cuando por pequeños grupos que vienen y van entre una mayoría de sillas sin ocupantes.

Actuación de las fiestas de Rivas Vaciamadrid ante un recinto semivacío

Actuación de las fiestas de Rivas Vaciamadrid ante un recinto semivacío (foto: Fernando Galán)

En las casetas del recinto ferial, la estampa no es mucho mejor. Decenas de mesas permanecen sin ocupar, turno tras turno. El jueves, la situación continuó igual. El viernes, a las 18.00 horas, también. La ocupación de mesas es desigual, dependiendo del tramo horario —se han establecido turnos de dos horas, tras lo cual el recinto se vacía por completo para desinfectarlo durante media hora antes de que lleguen los siguientes comensales— y de la caseta. Pero el problema es generalizado: todas ellas, en mayor o menor medida, han tenido una parte significativa de sus mesas vacías durante todo lo que llevamos de fiestas, a ratos más, a ratos menos, mientras, según la web de reservas, debería haberse producido un aforo completo. En cuanto a la orquesta del recinto ferial, el espacio alterna estampas de vacío parcial o total con algunos momentos de mayor asistencia, como este viernes por la noche, cuando sí se registró mayor afluencia. Todo, sin que quedara una plaza por reservar.

Mesas vacías en las casetas, con todo reservado para esa hora, este viernes

Mesas vacías en las casetas, con todo reservado para esa hora, este viernes (©Diario de Rivas)

«Es desesperante», lamentan desde el Club AD Voleibol Rivas. A las 18 horas de este viernes, 12 de sus 14 mesas esperaban todavía ser ocupadas, mientras la comida y la bebida que había comprado el club para atender la demanda prevista permanecía intacta. «Nos hemos dejado unos 1.500 en bebida y la comida la vamos comprando día a día. Calculo que ahora tendremos aquí unos 300 o 400 euros invertidos. Y tenemos todo reservado. A falta de 45 minutos de cerrarse la web de reservas quedaban siete, y en el último minuto las cogieron», narra uno de los miembros del club, mientras muestra en su móvil el registro de reservas de su caseta. «Ayer jueves solo se nos llenó un turno, el de las 20.00 horas. Y ahora, mira», señala. Cerca de allí, la Asociación Ataraxia Rivas, también con 12 de sus 14 mesas sin ocupar pese a que, atendiendo a la web de reservas, deberían tener todas ocupadas, pronosticaba un desastre económico tras las fiestas.

Al otro lado del recinto, el club Dridma Rivas indicaba que, «comparado con lo que hemos visto en otras casetas, a nosotros no nos está yendo tan mal, pero es verdad que viene mucha menos gente de la esperada. Si no van a venir, deberían poder cancelar la cita para liberar las mesas», añadían. En las casetas de los partidos —este año cuentan con caseta IU Rivas, el PCE de Rivas, el PSOE de Rivas, Podemos Rivas y Vecinos x Rivas Vaciamadrid—, la ocupación era también desigual, y variaba en función de la hora. En todos los casos, quien más, quien menos, tenía numerosas mesas vacías.

Pérdidas económicas para asociaciones y clubes

Fiestas de Rivas Vaciamadrid: casetas con aforo incompleto en la noche del jueves

Fiestas de Rivas Vaciamadrid: aforo incompleto en las casetas en la noche del jueves (©Fernando Galán)

La estampa contrastaba con las imágenes de otros años, con largas colas de grupos que se agolpaban en las casetas para consumir bebidas, bocadillos y raciones, esperando a que se liberara alguna de las mesas. Tras el parón festivo por el Covid, este año, el Consistorio estableció un sistema de reservas para determinadas actividades de las Fiestas 2021, como los espectáculos familiares de calle, la orquesta o las propias casetas. Muchas personas que no reservaron con rapidez llegaron a las fiestas sin la posibilidad de acudir a una caseta o asistir a actuaciones musicales o espectáculos familiares gratuitos, ya que las inscripciones estaban completas a esas alturas para la mayoría de las opciones disponibles. «Era la única manera de garantizar los aforos en estos espacios, y ese es el sistema que nos ha autorizado la Comunidad de Madrid», explicaba la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo.

Después de varios meses de trabajo para dilucidar si sería posible instalar o no casetas este año, debido a la situación epidemiológica, finalmente se decidió hacerlo, ya que numerosas entidades dependen en buena parte de los beneficios de las casetas durante las fiestas del municipio para financiarse. Para dar más facilidades, y dada la precaria situación económica de muchos clubes deportivos y asociaciones, se acordó que este año el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no les cobraría tasa por instalar la caseta. Solo la han abonado (700 euros) los partidos políticos.

Panorámica del recinto de las casetas, semivacío, este viernes

Panorámica del recinto de las casetas, semivacío, este viernes (©Diario de Rivas)

Ahora, después de varios días de festejos, y vista la falta de asistencia de buena parte de los grupos que habían reservado mesa, las entidades temen que no solo no van a obtener beneficios de este trabajo, sino que, antes al contrario, podrían incurrir en pérdidas de continuar así las cosas. «Nos hemos reunido con ellas varias veces y nos han trasladado su preocupación. El problema es que este es el sistema que nos ha autorizado la Comunidad de Madrid, responsable de los protocolos sanitarios, y no podemos cambiarlo. Las entidades nos pedían que, si en media hora las mesas no se habían ocupado, pudiéramos ‘liberar’ las plazas, pero si el grupo que había reservado llegaba tarde, cosa que ocurre con frecuencia, estaríamos duplicando aforo, además de perder la trazabilidad en caso de registrarse casos de Covid», explica la concejala de Cultura. Así las cosas, y a la vista de que la escasez de consumiciones continúa siendo alta a pesar de las reservas, el Consistorio ya ha anunciado que habilitará una línea de subvenciones para cubrir las posibles pérdidas de las entidades sociales y deportivas, no de los partidos políticos.

La situación de las reservas no utilizadas de las fiestas, con todo, no es nueva, explica Castillejo. «De hecho, llevamos sufriendo este problema desde que utilizamos este sistema de reservas para los eventos gratuitos de la Concejalía de Cultura, hace ya varios meses, y eso que las reservas se pueden cancelar a través de la web», añade. De hecho, Diario de Rivas comprobó como, por ejemplo, algunas actuaciones del Festaclown, que agotó en tiempo récord todas las reservas, solo contaron con alrededor de la mitad del público previsto: fue el caso de la representación del sábado pasado en la Casa de Asociaciones. «Durante las reuniones del Consejo de Fiestas, ya advertimos a las entidades que esto podía ocurrir, ya que veníamos observando este comportamiento por parte de muchas personas que reservaban, y después no iban», afirma Castillejo, que ve «difícil alternativa» si se quiere garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid en determinadas actividades y en las circunstancias actuales.

Otras noticias:

Zahara y Vetusta Morla encienden la noche del viernes en las Fiestas de Rivas

Dos heridos graves y seis leves en una reyerta de madrugada en las fiestas de Rivas

Rivas en Fiestas: el mercado artesano se instala en las calles del Casco Antiguo

El aceite usado en las casetas de las fiestas de Rivas se convertirá en biodiésel

Atracciones, quioscos, música y casetas dan comienzo a las Fiestas de Rivas 2021 en el Recinto Ferial

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos municipales de Rivas en Semana Santa