¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercado artesanal: mundo de oficios centenarios, en el Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid

Mercado artesanal: mundo de oficios centenarios, en el Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, 9 de septiembre, con motivo de las Fiestas de Rivas Vaciamadrid 2021, varios centenares de vecinos y vecinas ripenses han acudido a la apertura del mercado de artesanía y las exhibiciones de oficio, un evento que ha tenido lugar en las calles del Casco Antiguo y que se prolongará hasta el próximo domingo 12 de septiembre, con la intención de que los asistentes disfruten de un divertido entorno convertido en un viaje por la tradición con exhibiciones, talleres participativos para todas las edades y atracciones infantiles.

El mercado artesano permanecerá abierto del viernes 10 al domingo 12 de septiembre, de 11:00 a 23:00 horas, con control de aforo, sin que sea necesaria una reserva previa.  Los asistentes podrán disfrutar de un mercado artesanal con varios puestos de gastronomía popular; venta de artículos hechos a mano; talleres y atracciones infantiles ecológicas; zona de juegos de mesa; pompas de jabón; o demostración de oficios en vivo, entre otras muchas propuestas.

Como ya ha ocurrido otros años, la esencia de este espacio es que solamente participan artesanos y artesanas que atienden personalmente a la ciudadanía, que puede verles trabajar en directo. Varias personas que atienden los puestos del mercado han confesado a Diario de Rivas que tenían «muchas ganas» de volver a celebrar las fiestas del municipio haciendo su trabajo. Además, aseguran que la gente está siendo «muy respetuosa» con la normativa Covid. «No tenemos ninguna queja, la gente tiene mucha empatía con nosotros», afirman.

Entre las actividades que se van a desarrollar durante los días de fiesta en el mercado artesanal se encuentran oficios y exhibiciones, como el calado de cuerno; demostraciones de piezas grandes con forja; diferentes técnicas para hilar y trabajar la lana; decoración cerámica y socarrat; funcionamiento de los telares antiguos con diferentes piezas; técnicas tradicionales con esparto y objetos decorativos; sesiones participativas para aprender a hacer queso fresco; o distintas herramientas para crear esculturas, relieves y utensilios de cocina con talla de madera.

Galería: así ha sido la apertura del mercado artesano en las calles del Casco Antiguo

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

También se podrá participar en distintos talleres como por ejemplo el de alfarería, donde el maestro alfarero Alberto Alameda ofrece la oportunidad de realizar tu propio cuenco o vaso en un torno eléctrico. Otro de ellos es la elaboración de queso artesano para que los participantes aprendan a hacer su propio queso fresco de leche de oveja. Este taller cuenta con plazas limitadas, el cual se realizará en cuatro sesiones repartidas por la duración de la feria.

A su vez, los más pequeños también podrán disfrutar de animaciones y atracciones ecológicas (sin motor) infantiles, como un carrusel mitológico, sillas volantes o una noria. Además, Lucas Spinelli se encargará de ofrecer mini espectáculo con pompas de jabón, donde las burbujas llenarán las calles del Casco Antiguo.

Por otro lado, este jueves también se ha celebrado en el auditorio Miguel Ríos el concierto del rapero Recycled J, con el trío de raperos canarios Locoplaya y Santa Salut, así como el Rivas Sound y la actuación de la Orquesta La Última Legión.

Además, el mercado artesano ha contado con la actuación de teatro de calle ´Glubs´ por la compañía Yllana (Madrid) y Nacho Vilar (Murcia), un pasacalles donde, tras un aparatoso naufragio, tres marineros y una marinera aparecen desorientados tierra dentro. Un espectáculo lleno de humor en el que los protagonistas pescan tiburones, sobreviven a tormentas, luchan desternillantes batallas y arrastran al público por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tienen como telón de fondo el seductor mundo del mar.

Galería: así se ha disfrutado de ´Glubs´, el divertido pasacalles en el Casco Antiguo

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Este viernes, 10 de septiembre, las Fiestas de Rivas continúan con una amplia programación cultural con el espectáculo de danza inclusiva ´Jet-lag y horas´ o ´Fuego olea´, mercado de artesanía, talleres infantiles, o el concierto de Vetusta Morla y Zahara, entre otras actividades. Así, este sábado, pararelo al mercado, se celebrará una caldereta popular organizada por la Asociación de vecinos y vecinas El Ensanche, con previa retirada de invitación en entradas.rivasciudad.es.

Otras noticias:

Atracciones, quioscos, música y casetas dan comienzo a las Fiestas de Rivas 2021 en el Recinto Ferial

Reservas para las fiestas de Rivas: quioscos, casetas, caldereta, paella y espectáculos

Fiestas de Rivas: gastronomía tradicional

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Varias asociaciones piden dar el nombre '14 de abril' al Parque Lineal de Rivas