¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cañada Real, en uno de los tramos en los que separa Rivas y Madrid

Un tramo del Sector 3 de la Cañada Real (©Diario de Rivas)

Las familias residentes en el Sector 3 de la Cañada Real que tengan derecho a realojo —si cumplen los requisitos estipulados en el Pacto de la Cañada Real, que incluyen figurar en el censo realizado en 2011 en el asentamiento— podrán optar a rehacer su vida en el Sector 2, que discurre por el distrito madrileño de Vicálvaro, para, de esta forma, preservar su arraigo en la zona. Este último sector, tal y como adelantó Diario de Rivas, será consolidado, mientras que el Sector 3 se desmantelará al mantener su calificación como suelo no urbanizable.

Así lo ha decidido la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional de la Cañada Real, según informó la Comunidad de Madrid en un  comunicado hecho público este domingo. La medida se adopta en aras de mantener el arraigo de las familias que actualmente viven en el Sector 3 de la vía pecuaria una vez que se desmantelen las 191 edificaciones (100 en el municipio de Madrid y otras 91 en Rivas, según los datos hechos públicos hace dos años)  que allí se levantan. De esta forma, las 385 personas que viven allí —según los mismos datos— podrán optar a reubicar su lugar de residencia «prácticamente en su totalidad» en el Sector 2, donde ya habitan 577 personas repartidas en 264 edificaciones. La consolidación del Sector 2 se ha realizado, según indicaron en su momento desde el Comisionado de la Cañada Real, «a instancias de las asociaciones vecinales», después de que estas se manifestaran en contra de la decisión de desmantelar el Sector 3.

Así, tras adoptar esta decisión, esta comisión ha dado «instrucciones» a las administraciones competentes para que modifiquen el planeamiento urbanístico lo antes posible y poder así ejecutar esta decisión, lo que implica ‘regularizar’ los 1.800 metros de Cañada Real del Sector 2 como suelo urbanizable y, a su vez, mantener la clasificación como suelo no urbanizable del tramo de 733 metros que abarca el Sector 3. Este último tramo de Cañada Real, que separa Rivas Vaciamadrid y Madrid, se incorporará en su totalidad a la capital, según la hoja de ruta marcada en el cambio de lindes previsto entre ambos municipios, cuyos trámites ya se han iniciado.

Mapa del cambio de lindes entre Rivas y Madrid

En los próximos meses se concretarán las medidas a adoptar en los Sectores 4 y 5 de la Cañada Real, tramos en los que la vía pecuaria hace las veces de ‘frontera’ entre Madrid y Rivas Vaciamadrid, y cuya regulación se determinará más al detalle, debido a su complejidad y a las distintas afecciones urbanísticas —gasoductos, M-50, instalaciones del Canal de Isabel II…— que impedirán que puedan recalificarse como urbanizables determinados tramos. El Sector 6, situado en Vallecas, se encuentra, por su parte, en proceso de desmantelamiento.

Otras noticias:

El Sector 3 de la Cañada Real será desmantelado y el Sector 2 se consolidará

Las claves del cambio de lindes entre Rivas y Madrid

La Comunidad busca 158 pisos por toda la región para realojar a residentes en el Gallinero, Las Sabinas o la Cañada

El plan de seguridad para la Cañada llegará más de año y medio después de la firma del pacto

Casi seis millones de euros en 2019 para realojos e intervenciones en la Cañada Real

MÁS  El eurodiputado comunista que hizo pellas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!