¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Punto de recarga de coches eléctricos (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En las próximas semanas, y en torno a la semana del 10 de junio, Rivas Vaciamadrid va a contar con cinco nuevos puntos donde los propietarios de vehículos eléctricos podrán recargarlos. Según explican fuentes municipales a Diario de Rivas, de estos cinco puntos, cuatro van a ser dobles, de 22 Kw cada uno, y uno individual, también de 22 Kw. «El primero de ellos, doble, se va a instalar en el polideportivo del Cerro del Telégrafo, en el aparcamiento público. Habrá otro doble en la avenida de Covibar, en la parada del autobús, enfrente del colegio El Olivar. El tercero de ellos estará en el polideportivo del Parque del Sureste, ya en la zona del pueblo, a la salida del aparcamiento. El cuarto entrará en funcionamiento en las proximidades del barrio de La Luna, concretamente en el CERPA, que está en la calle Picos de Urbión. Y el punto individual se ha instalado cerca del ayuntamiento, en la calle Electrodo», detallan desde el Consistorio.

La demanda que ha habido de energía eléctrica para vehículos desde que se instaló el primer punto de recarga en Rivas ha sido muy superior a la esperada; de ahí que se haya decidido ampliar el servicio. Los lugares han sido seleccionados estratégicamente, enfocados a zonas de gran afluencia. «De hecho, en el aparcamiento del Cerro del Telégrafo se busca que, cuando el usuario se acerque a utilizar las instalaciones, pueda dejar recargando su vehículo», explican fuentes técnicas municipales. En el caso del que se está colocando en Covibar, «se ha tenido en cuenta la cercanía del centro comercial y del colegio». El tercero de ellos estará en el polideportivo del Parque del Sureste, ya en la zona del pueblo, a la salida del aparcamiento, «para también dotar a esta zona del servicio». El cuarto entrará en funcionamiento en el CERPA, que está en la calle Picos de Urbión, «buscando que, mientras se asiste a eventos culturales, se pueda realizar la recarga». El punto individual se ha instalado cerca del ayuntamiento, en la calle Electrodo, «facilitando que se utilice el servicio mientras se realizan las gestiones en el Consistorio».

Este servicio puede ser utilizado por vehículos de ‘carga media’ o ‘carga baja’, es decir, se puede cargar un vehículo convencional o un patín eléctrico. Por el momento la recarga es gratuita: solo hay que inscribirse en la plataforma de Electromaps, que es la compañía adjudicataria. En un plazo medio se está estudiando cobrar solo el coste de la energía.

En estos días los vecinos podrán ver que se están acabando las obras civiles en los nuevos puntos de recarga, que finalizarán en los próximos días para así que entren en funcionamiento en la primera quincena de junio. Una muestra, según explican desde el gobierno local, «de la apuesta por estos medios menos contaminantes».

Nuevas fórmulas energéticas

Esta apuesta por las energías limpias se ha materializado, también, en otras iniciativas recientes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El Consistorio ha sido uno de los primeros a nivel estatal en aplicar la compra directa de electricidad en el mercado, sin intermediarios, que supondrá un ahorro de 79.000 euros hasta el mes de marzo para las arcas municipales, incluso teniendo en cuenta el alza de los precios que ha experimentado este tipo de energía en los últimos meses. Así, se han habilitado 288 puntos de suministro, una vez estudiados los perfiles de consumo de cada una de las instalaciones municipales para poder crear perfiles que maximizaran la eficiencia y el ahorro, que ya suministran electricidad a toda la red de edificios dependientes del Consistorio, incluidos centros educativos y polideportivos. El proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en los colegios, la instalación de iluminación LED en toda la ciudad o la incorporación de vehículos más eficientes a la flota de Rivamadrid son algunos ejemplos.

Otras noticias:

Rivas estrena punto de recarga de vehículos eléctricos junto a la Biblioteca Gloria Fuertes

Más bicicletas eléctricas para BicinRivas

Cómo circular por Rivas con ‘segways’ patinetes y otros vehículos de movilidad personal

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!