¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vehículos de las Bescam

Vehículos de las Bescam (foto: Comunidad de Madrid)

En el año 2004 se puso en marcha el programa de seguridad BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid). Su objetivo era ampliar las plantillas de la policía local de los municipios que decidieran adherirse, y dotarlos también de vehículos que se rotularon con las siete estrellas de la bandera regional. Estos agentes tendrían, según se anunció entonces, una labor prioritaria y casi única: la seguridad, lo que significa que no podrían realizar labores de regulación de tráfico, ni otras de las tareas habituales en los policías locales. En Rivas Vaciamadrid se incorporaron 20 agentes que comenzaron a trabajar en 2005 y el número fue aumentando hasta llegar a 50 en 2010. En la actualidad son 31. Desde el ayuntamiento ripense, su concejal de seguridad, Rubén Tadeo, califica a las BESCAM de un «proyecto fallido de Esperanza Aguirre» porque asegura que «no se planificó correctamente». ¿Qué es lo que ha fallado y está fallando según el edil encargado de la policía local en este municipio?.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Un «regalo envenenado«: así califica el Ayuntamiento de Rivas el proyecto BESCAM. Al principio, según datos facilitados por el ayuntamiento a Diario de Rivas, el gobierno regional ayudó a reforzar la plantilla de policía local con los 20 agentes que llegaron gracias al convenio firmado entre ambas administraciones. El importe por agente era de casi 20.000 euros, es decir, la subvención ascendía prácticamente a 400.000 euros. En 2006 fueron 11 agentes más, superando el millón de euros de subvención, y progresivamente durante los siguientes tres años se amplió el número y, por tanto, también la cuantía económica destinada a mantener el servicio. En 2009 había 49 agentes de la BESCAM en Rivas, por cada uno de los cuales la Comunidad de Madrid aportaba 43.122,25 euros. Pero llegó la crisis, y esos importes fueron reduciéndose y, con ellos, también los agentes, además de no poder cubrir el mantenimiento de los vehículos, vestuario y material. 

Para Rubén Tadeo, el problema en 2009 vino cuando se redujo la cuantía por agente y «hubo un salto muy grande en el que se dejó de financiar el servicio casi en un 40%«. La razón que se esgrimía desde la Comunidad de Madrid era que había que mantener el ratio de agentes locales dependientes de los presupuestos municipales y agentes BESCAM, pero «en nuestro caso ese ratio se mantuvo siempre. Cumplíamos escrupulosamente los requisitos y aun así, de forma unilateral, el gobierno regional empezó a cubrir sólo 31 de los 50 agentes que llegamos a tener, es decir, dejó de financiar a 20 agentes» explica Tadeo. «Eso supuso que tuvimos que hacer frente a los salarios de esos policías y al gasto de mantenimiento de los vehículos«, añade.

Cuando se firmó el convenio «lo que se esperaba era que se iba a estar financiando el coste de los agentes, igual que se pensó que habría una partida presupuestaria destinada a vestuario, vehículos y su mantenimiento. Pero no fue así«, afirma el responsable local de seguridad. En muchos casos, esta forma de actuar del gobierno regional «ha abierto un agujero económico muy grande en los ayuntamientos«, asegura Tadeo. La deuda acumulada con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, según los cálculos municipales, superaba a principios de este año los 4,5 millones de euros. El edil explica que «algunos consistorios han llevado este tema a los tribunales, pero el gobierno regional se ampara en una cláusula que dice que se financiará a las BESCAM según la disponibilidad económica«.

Actualmente en la plantilla de la policía local de Rivas «no diferenciamos las labores, las funciones, de los agentes locales y los BESCAM. Damos el mismo tratamiento a ambos. No hacemos distinción alguna porque sería un agravio comparativo». Y esta es, según Tadeo, «una situación que nos afecta a todos los ayuntamientos implicados. Y nosotros exigíamos una renovación de los convenios tan cual eran en su origen, pero finalmente se firmó un convenio nuevo y lo que queremos es que la financiación de esos agentes BESCAM esté vinculado a la ‘vida útil’ o al recorrido profesional que vaya a tener ese agente (algo ya manifestado a Diario de Rivas hace meses) porque, si no, estamos todos los años en una situación de ‘carta de los Reyes Magos’, es decir, que no sabemos qué va a ocurrir y si va a haber financiación o no».

La Comunidad anuncia 19,4 millones para las Bescam en toda la región

En el último Consejo de Gobierno celebrado ayer martes, se aprobó una inversión de 19,4 millones de euros para la financiación de la dotación de medios personales para las BESCAM en catorce municipios, entre los que está Rivas Vaciamadrid. Pedro Rollán, vicepresidente regional, informó de que en la actualidad hay 2.092 agentes BESCAM, lo que supone casi un 40% del total de policía locales en las 110 localidades adheridas al servicio. De hecho, detalló que «hay varios pequeños municipios en los que la totalidad de agentes de la plantilla de policía local son BESCAM».

La inversión aprobada permitirá «mantener el servicio» durante lo que resta de 2018, y también en 2019 y 2020. Rollán aseguró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina casi 70 millones de euros al año a gastos de personal BESCAM, y hay que sumar otros 5 millones de euros anuales para coches, motocicletas y recursos técnicos. El vicepresidente destacó también que, desde que se crearon las BESCAM, se han invertido más de 1.000 millones para su funcionamiento.

Noticias relacionadas

Rivas denuncia un «agujero» de 4,5 millones por recortes en las BESCAM y pide a la Comunidad que financie a los agentes durante toda su vida laboral

Rivas pedirá que sea la Policía Nacional quien se encargue de la seguridad en la ciudad

¿Has perdido un objeto en Rivas? Llama a la Policía Local

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!