¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
CEIPSO La Luna fachada

Fachada del CEIPSO la Luna (©Diario de Rivas)

La FAPA Rivas da por perdida la posibilidad de que la ampliación del CEIPSO La Luna y el nuevo colegio Mercedes Vera, que estaba previsto que abrieran sus puertas para el curso 2021-2022, se construyan a tiempo. A día de hoy la Comunidad de Madrid no ha concluido los trámites necesarios para la licitación de ambas infraestructuras. El Gobierno regional asegura que sigue «comprometido» con ambas, pero indica que no puede poner una fecha concreta para su construcción.

El pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acordaron que la segunda fase del CEIPSO La Luna y el nuevo colegio Mercedes Vera, que se levantará en el barrio Centro, abrirían sus puertas para el próximo curso 2021-2022. A mediados de diciembre, el Consistorio remitió al Gobierno regional un borrador de convenio para reeditar con el Mercedes Vera la fórmula mediante la cual se construyó la primera fase de La Luna, a saber, que el Ayuntamiento licitaría y ejecutaría las obras del centro y la Comunidad le transferiría el dinero necesario para ello. El acuerdo preveía un gasto máximo de 3.154.188 euros, condicionados a la existencia de consignación presupuestaria. En cuanto a la segunda fase del colegio La Luna, sería la Comunidad la encargada de construirla.

Ya entonces, el regidor ripense, Pedro del Cura, advirtió: «Vamos mal de tiempo». Según las previsiones que se manejaban entonces, los trabajos del Mercedes Vera arrancarían, en el mejor de los casos, a finales del mes de marzo de 2021, indicó Del Cura. «Necesitamos correr para que al menos la primera fase pueda estar lista en septiembre», añadió. Pero ahora, tal y como advierte la FAPA de Rivas, va a resultar «imposible» cumplir los plazos, ya que el convenio todavía no se ha firmado. «Según nos ha informado el concejal de Educación, hay que contar con tres meses de licitación, más otros cinco de ejecución de la obra: eso en el mejor de los casos, y sin que hubiera ningún contratiempo. Por tanto, hemos pasado el punto de inflexión para que los centros que necesitamos lleguen a tiempo para el curso que viene», lamenta Jaime de León, presidente de la FAPA-Rivas.

Concentración por la educación pública ante el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Concentración por la educación pública ante el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el pasado mes de noviembre (foto: FAPA Rivas)

 

De León asegura que el retraso «nos coloca en una situación de derrota y de dificultad para gestionar el proceso de admisión del alumnado para el curso que viene. Teníamos la esperanza de contar con más plazas en Secundaria, gracias a la ampliación del CEIPSO La Luna, y en Primaria, con el Mercedes Vera, pero esto no va a ser ya posible. Y la presión sigue creciendo: los centros de Rivas cada vez están más masificados, estamos en una situación de emergencia educativa y las infraestructuras no dan más de sí», añade De León.

Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid ha emitido este lunes un comunicado en el que exige a la Comunidad «la aprobación urgente del convenio para la construcción del nuevo colegio público Mercedes Vera». «Hace ya un año que Rivas vive una emergencia educativa. Nuestra ciudad no puede esperar más, necesita más plazas escolares para el próximo curso. Por ello, IU Rivas exige a la Comunidad de Madrid que no demore más esta situación y cumpla de manera inmediata los compromisos adquiridos en junio de 2020 con el Ayuntamiento ripense en materia educativa», añade IU Rivas, que recuerda que el Gobierno local «ha hecho los deberes para que el nuevo colegio Mercedes Vera pueda estar en marcha en el inicio escolar del curso que viene».

Por su parte, la Comunidad de Madrid afirma que «sigue comprometida con estas dos obras programadas en centros educativos de Rivas Vaciamadrid». «En el caso de la ampliación del CEIPSO La Luna, continúan los trámites para que, próximamente, comience la licitación del proyecto y una vez se adjudique, empiecen las obras. Respecto al CEIP nº 16 [el colegio Mercedes Vera], la Consejería de Educación y Juventud ha remitido a los servicios jurídicos el convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Cuando los técnicos den su visto bueno al acuerdo, podrá aprobarse y se llevará a cabo el proyecto«, aseguran fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio. Respecto a los plazos, indican: «No podemos dar ninguna fecha».

 

Otras noticias:

Rivas remite a la Comunidad el convenio para comenzar «cuanto antes» a construir el nuevo colegio Mercedes Vera

Rivas tendrá la ‘Luna entera’ y el nuevo colegio Mercedes Vera en el curso 2021-22

 

 

MÁS  Mercadillos de reutilización en Rivas 2024: fechas y las temáticas para dar una segunda vida a tus objetos
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!