¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación del Plan Covibar, con la intervención de Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas; Pilar Gabina, concejala de Urbanismo; José Alfaro, concejal del barrio Este; Jorge García, presidente de Cooperativa Covibar; y Armando Rodríguez, ideólogo y fundador de Covibar

Presentación del Plan Covibar, con la intervención de Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas; Pilar Gabina, concejala de Urbanismo; José Alfaro, concejal del barrio Este; Jorge García, presidente de Cooperativa Covibar; y Armando Rodríguez, ideólogo y fundador de Covibar (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, 12 de noviembre, ha tenido lugar la presentación del Plan Covibar, un acto público abierto a toda la ciudadanía que ha recogido las acciones llevadas a cabo en el barrio de Covibar desde 2018, así como las mejoras que se realizarán durante los años 2022 y 2023 desde todas las concejalías del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; Mónica Carazco, vicealcaldesa de Rivas y concejala de Deportes; Pilar Gabina Alonso, concejala de Urbanismo; José Alfaro, concejal del barrio Oeste; Jorge García, presidente de Cooperativa Covibar; y Armando Rodríguez Vallina, ideólogo y fundador de Covibar, han sido los encargados de presentar las intervenciones de mejora que se llevarán a cabo en el barrio «para construir una ciudad más amable y sostenible».

En cuanto a las infraestructuras que desde el Consistorio del municipio han diseñado se encuentran la mejora en la accesibilidad y seguridad vial en los pasos de peatones, así como la renovación y la ampliación de las aceras y la habilitación de señalización en los pasos de cebra inteligentes; la mejora del entorno urbano con una nueva zona estancial frente al CEIP El Olivar; la recepción de iluminación para las mancomunidades y el alumbrado público en la zona; o la descongestión de la A3 con el enlace de la M50, con la finalidad de que los vecinos y vecinas del barrio de La Luna cuenten con una salida directa.

Fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri

Cruce de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri (foto: Google).

También se aumentarán las bancadas de BicinRivas (desde el pasado mes de mayo cuenta con 4 nuevas estaciones) y de estacionamiento cubierto en bicicletas y patinetes, tanto convencionales como inteligentes, además de la construcción y ampliación de nuevos carriles bici para crear una red de movilidad; obras de mejora en la accesibilidad de 40 paradas de autobús de Rivas; la rehabilitación de la ría del Parque Lineal y la ampliación de puntos de acceso wifi público y gratuito.

Por otra parte, otras de las intervenciones que se realizarán son las referidas al desarrollo local y a la cohesión social, como es la implementación de patrullas de policía de proximidad (UPC) tanto en Covibar como en el barrio de La Luna, llevando además a cabo un programa específico de Comercio Seguro que permita incrementar el contacto con los comerciantes; la implantación de una oficina de atención a la ciudadana en la Casa de las Asociaciones, en la que se podrán realizar los mismos trámites que en la del Ayuntamiento sin la necesidad de desplazarse; la adecuación como huerto urbano de la zona en el lateral de la Casa de Asociaciones y en el Centro de Recursos para la Infancia Bhima Sangha; y un plan especial de limpieza, gestionado por Rivamadrid, para el cuidado de los espacios públicos en el barrio.

Además, para el desarrollo de las acciones mencionadas se creará una estructura participativa en la que estén presentes los agentes de las mancomunidades, la Cooperativa Covibar, agentes económicos y asociaciones comerciales y personas individuales que estén interesadas, con el objetivo de recoger las intervenciones previstas para el barrio con un programa de acciones dirigidas a la regeneración y revitalización comunitaria.

Ría del Parque Lineal

Aspecto de la ría del Parque Lineal en

Intervenciones durante la presentación del Plan Covibar

Además de las propuestas previamente mencionadas, los ponentes hacían hincapíé en otras cuestiones que también son «de suma importancia» para el barrio. Así, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, comentaba que se han municipalizado ya con las mancomunidades algunos servicios como son la recuperación del Programa de Cine para Mayores y la colaboración en materia de cultura entre el Ayuntamiento y la Cooperativa. «El objetivo es que ese orgullo de barrio compartido siga cumpliendo años de la mejor manera, adelantándose a todas esas nuevas realidades que hoy se nos cruzan», decía.

Castillejo también aseguraba para el desarrollo y la activación del barrio que desde el Ayuntamiento han implementado un plan de dinamización para el refuerzo del centro comercial abierto de Covibar, apoyando de esta manera a los más de 200 comercios de proximidad que se ubican en esta zona. «La historia de Rivas no se entendería sin este proyecto pionero de Covibar, por eso, en este Ayuntamiento no entendemos otra manera de hacer las cosas que no sea desde lo conjunto, desde lo común», concluía.

Asimismo, la vicealcaldesa de Rivas y concejala de Deportes, Mónica Carazo, incidía en que «calles y plazas se convertirán en un tipo de comercio abierto con unas nuevas actuaciones urbanas» que permitan «una acción que lleve a nuevas oportunidades de negocio y de actividad económica». «Presentar un barrio consolidado como es Covibar sirve también de presentación para un barrio de futuro que sigue avanzando en esos objetivos de desarrollo sostenible», intervenía.

Carazo además ponía el foco en cuestiones de sanidad que competen al municipio. «Vamos a estar vigilantes, intentando que el Centro de Salud La Paz cuente con la apertura de los servicios de urgencias y con los recursos necesarios, sin olvidar la construcción del cuarto centro de salud que contribuya a descongestionar también La Paz», recalcaba.

La concejala de Urbanismo, Pilar Gabina, comenzaba su intervención recalcando que Covibar «siempre ha estado presente en las distintas actuaciones municipales». «Por ello, alguno de los proyectos en los que seguimos trabajando son el área de rehabilitación y regeneración urbana que nació con el Plan de Vivienda Estatal 2018-2020 del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, del que se han destinado 1.700.000 millones de euros para la mejora en la accesibilidad y eficiencia energética de sus servicios«.

[caption id="attachment_109521" align="aligncenter" width="800"]Presentación del Plan Covibar, con la intervención de Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas; Pilar Gabina, concejala de Urbanismo; José Alfaro, concejal del barrio Este; Jorge García, presidente de Cooperativa Covibar; y Armando Rodríguez, ideólogo y fundador de Covibar Presentación del Plan Covibar, con la intervención de Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas; Pilar Gabina, concejala de Urbanismo; José Alfaro, concejal del barrio Este; Jorge García, presidente de Cooperativa Covibar; y Armando Rodríguez, ideólogo y fundador de Covibar (foto: Diario de Rivas)

La edil señalaba en este sentido que el trámite está siendo «complejo», debido a que aún «estamos a la espera de que el Gobierno regional abone la subvención de la primera fase, cuando ya hemos firmado el acuerdo bilateral de la segunda fase».

Por su parte, José Alfaro incidía en la relación que mantiene el barrio de Covibar con la Cañada Real. «Rivas está entendiendo que la Cañada necesita una solución social, porque las personas que habitan allí tienen que vivir en condiciones dignas, pero también de recuperación para convertir el espacio en un gran un espacio verde: ese es el pulmón de nuestro barrio», señalaba.

El cierre de la presentación corría a cargo de Armando Rodríguez Vallina, ideólogo y fundador de Covibar, quien resaltaba que después de 40 años «ha sido maravilloso desarrollar un proyecto convertido en realidad». «Hoy tenemos el municipio de esta manera porque Covibar ha sido un ejemplo de organización y participación y, ahora, con este nuevo proyecto, la gente va a tener más calidad de vida en el Covibar de futuro», finalizaba.

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Altares; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; el concejal de Participación, Alberto Cabeza; la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio; el concejal del barrio Centro, Juan Manuel Callejas; y la portavoz del Partido Popular, Janette Novo.

Otras noticias:

Aprobada la segunda fase del plan de rehabilitación de Covibar para 800 viviendas

Arranca en Rivas la segunda fase del Plan Renueva Covibar: más ayudas para mejorar los edificios del barrio

Vuelven las obras a Covibar: así quedará el entorno del colegio El Olivar

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!