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Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Entorno del colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ultima la contratación de la Fase V de las obras de revitalización y mejora del barrio de Covibar. En concreto, esta fase afectará a la avenida de Covibar en el entorno del colegio público El Olivar y la Escuela Infantil Platero, entre las calles Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, incluyendo la rotonda con Luis Buñuel y la vía de servicio delante del citado CEIP El Olivar. A continuación, desgranamos los detalles de esta intervención del Ayuntamiento de Rivas que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Rivas Vaciamadrid (EDUSI) y que será cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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Tal y como se puede consultar en el pliego de condiciones técnicas económicas de la licitación, la Fase V de las obras de revitalización y mejora de Covibar es un proyecto cuyo valor estimado asciende a 572.835,45 €, IVA incluido. El plazo estimado estimado para la ejecución del proyecto es de tres meses.

De la totalidad del presupuesto, la partida económica más cuantiosa irá destinada a la “urbanización” (276.789,78 euros). También se contemplan partidas para demoliciones (27.602,90 euros), instalaciones (38.948,96 euros) y jardinería (5.835,72 euros). Una partida para la gestión de residuos, y otra para seguridad y salud completan el desglose del presupuesto junto a la reforma de la zona para autobuses de este área de Covibar y de su fuente ornamental.

Reparto del presupuesto de las obras de la Fase V de Covibar

Reparto del presupuesto de las obras de la Fase V de Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Este desglose económico se explica, en parte, por las las medidas de las superficies de actuación en esta Fase V de las obras de Covibar, ya que incluye un área a urbanizar de 5.950 m². También 680 m² de zona verde, 2.150 m² de calzada, 185 m² de aparcamiento, 2.260 m² de aceras, y 260 m² de carril bici, entre otros.

Continuidad con las fases anteriores

En concreto, en esta fase las actuaciones consisten en la mejora de la circulación en los dos cruces existentes en el entorno del colegio público El Olivar; ganar espacios verdes de uso y disfrute de los escolares; prever una zona necesaria para la parada de bus en las cercanías del colegio y reformar la fuente ornamental, entre otros. Todo ello, respetando el arbolado existente en la zona triangular verde y, “sin ser prioritario”, especifica el proyecto, intentando respetar la escultura de la fuente existente y reduciendo lo mínimo las plazas de aparcamiento ya disponibles.

 

Plano de la superficie a intervenir en la Fasee V de las obras de Covibar

Plano de la superficie a intervenir en la Fase V de las obras de Covibar (Fuente: Ayuntamiento de Rivas),

Para conseguir todos estos objetivos propuestos, se llevarán a cabo diversas actuaciones dentro de estas obras de mejora y revitalización de la Fase V de Covibar. Todas ellas están enumeradas y desglosadas en el proyecto técnico.

Por ejemplo, se procederá a la demolición de las aceras existentes con el objeto de nivelar el paso de vehículos y de peatones sea compartidos, creando un espacio denominado como “zona 30”.

Este nombre se debe a la velocidad reducida máxima a la que podrán circular los vehículos en su interior, eliminando por ello las barreras arquitectónicas existentes actualmente y los pasos de peatones en su interior para que los viandantes tengan libertad para cruzar la calle, pero marcando en las entradas y/o salidas un paso de cebra elevado en plataforma o con una isleta central y dos medias calzadas.

Entre la extensa lista de pequeñas intervenciones a realizar en la Fase V, también cabe destacar que será necesario demoler el murete de hormigón que hay en la zona norte del CEIP El Olivar para dotar a la zona de más amplitud. Además, el carril bici tendrá una anchura de 2 metros y el ancho mínimo de las aceras será de 2,50 metros, de los cuales al menos 1,80 metros estará libre de obstáculos en todo su recorrido.

Y para evitar que los vehículos invadan el espacio de peatones, en las zonas de giro como son las rotondas, se colocaran bolardos de hormigón prefabricado semicirculares como los que ya están instalados en las cuatro fases ejecutadas del proyecto. “No basta con situar una señal de ZONA 30 para tener una zona 30. Tiene que tener un aspecto de calle tranquila sin incitar a la velocidad”, se puede leer en el proyecto al respecto.

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar

Zona de bajas emisiones pintada en el colegio El Olivar (©Diario de Rivas)

Más árboles y mejoras en la iluminación

Por otro lado, se instalarán nuevos bancos y arbolados, tal y como se ha hecho en las cuatro fases anteriores de la mejora y revitalización del entorno de Covibar.

En concreto, se añadirán árboles tanto en la acera como en la zona central. A los primeros “se les realizará un alcorque de 1x1m, contando así el árbol con suficiente espacio y evitando que se deteriore la acera”, se detalla en el proyecto técnico. Este, en materia de jardinería, también describe una nueva “línea de seto de mediana altura entre la zona de parque y la carretera” que servirá como protección; la ampliación de la zona de césped en la pradera central y espacios verdes en el interior de las rotondas.

En lo que respecta a la iluminación, también se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de convertir la avenida Covibar en el entorno del CEIP El Olivar “en una zona estancial más agradable para los ciudadanos”. El paseo junto al colegio El Olivar dispondrá de una luminaria por mástil a una altura de 5 metros, se instalarán dos nuevas farolas junto a las rotondas y otras en la avenida de Dolores Ibárruri, y en otros puntos del trazado a reformar se desplazarán las farolas ya existentes, como es el caso del cruce con la calle Rafael Alberti.

“Con estas soluciones se pretende dotar a los vecinos de la zona de una mejor calidad de vida gracias a tener una calle tranquila por la que poder pasear, consecuencia de la baja velocidad de los vehículos, de su baja intensidad, y de las anchas aceras”, concluye el proyecto técnico de la Fase V.

Zona verde en el entorno de la Fase V de las obras de Covibar

Zona verde en el entorno de la Fase V de las obras de Covibar (foto: Google).

Las obras, en dos fases

La Fase V de las obras de revitalización y mejora del barrio de Covibar se ejecutarán durante un plazo de tres meses, en dos fases distintas.

Por un lado, la denominada en el proyecto técnico Fase 1, en la que “se realizaría la obra del vial principal, actuando sobre uno de los carriles para mantener el conducir el tráfico por el restante”, se expone en el citado documento. Durante esta fase, también se mantendrá la vía de servicio existente para que sirva de trazado alternativo.

Y, por otro lado, una Fase 2 que arrancará cuando se haya completado el trabajo en la carretera principal. De esta forma, se incide en el proyecto, se permitirá que el tráfico “fluya con normalidad”. En esta segunda fase se procederá a la demolición y modificación de la zona que actualmente ocupa la vía de servicio.

Durante el tiempo que se prolonguen las obras, y con el objeto de garantizar en todo momento el tráfico a pie, se procederá a habilitar pasos peatonales que permitan desplazarse con seguridad a los viandantes por el entorno de la zona de actuación.

Fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri

Fuente de la avenida de Covibar con la avenida de Dolores Ibarruri (foto: Google).

Actuaciones en la fuente ornamental

Uno de los puntos específicos más destacados de la Fase V de las obras de revitalización y mejora de Covibar es la actuación a realizar en la fuente ornamental situada entre la avenida de Covibar y la avenida de Dolores Ibárruri.

El proyecto técnico, en uno de sus anexos, detalla las intervenciones que se van a realizar en la fuente “debido al deterioro actual de la fuente y a las necesidades del tráfico en la zona de estudio”.

En primer lugar, se procederá al vaciado de las láminas, y se identificarán las grietas, fisuras, desconchones y superficies deterioradas que pueden influir en el correcto funcionamiento de la impermeabilidad del vaso interior. A continuación, se demolerá de forma total el vaso exterior de la instalación y se asegura esta zona como zona ajardinada.

Una vez desmontado también el vaso interior, se limpiará mediante agua a presión y se repararán tanto en esta parte de la fuente como en el elemento ornamental de la misma las zonas detectadas que estén deterioradas. Además, se aplicará una capa de pintura al lateral del nuevo vaso exterior para “mejorar el acabado de la fuente”, se especifica en el proyecto técnico.

Por último, se procederá a sellar las grietas y juntas de dilatación para mejorar la impermeabilización de la instalación.

Las obras de la Fase V de Covibar pretenden dar continuidad a lo ejecutado en las cuatro fases anteriores. Los objetivos generales de la intervención son los mismos: atemperar el tráfico en la zona; mejorar la movilidad; dar prioridad del uso de la vía pública al peatón, transporte público y vehículos alternativos frente al vehículo privado; mejorar la accesibilidad universal; y reducir la huella de carbono, la contaminación acústica y la calidad de aire del entorno escolar.

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