Un nuevo accidente de tráfico registrado en la tarde del pasado día 25 de mayo en el cruce del paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra de Rivas Vaciamadrid ha provocado una vez más las protestas del vecindario de la zona, que renuncia «problemas de seguridad vial» de los que vienen quejándose desde hace años. El Ayuntamiento asegura que este punto está «perfectamente señalizado» y que el número de accidentes que se producen allí no es significativo.
Las denuncias vecinales por el intenso tráfico que se registra en la zona y el exceso de velocidad de los vehículos que transitan por esta vía se remontan a más de una década, sin que la creación de rotondas en algunos puntos haya servido para acabar con el problema, según aseguran.
Así, insisten en que el tramo que discurre entre la calle Valladolid y la calle San Sebastián se ha convertido en un «punto negro histórico» por el que «siguen transitando vehículos a alta velocidad», una situación que se ve «agravada» en el cruce del paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra, donde exigen al Ayuntamiento de la ciudad que adopte alguna solución para evitar accidentes o atropellos.
Enrique Aranda, portavoz de los afectados, ha explicado a Diario de Rivas que «los tramos entre glorietas siguen siendo muy extensos: por ejemplo desde la calle San Sebastián hasta la calle Valladolid con el cruce en medio son 400 metros de bajada y con pendiente, y ese es el punto más conflictivo, que es justamente donde se produjo el accidente».
«Durante estos años hemos seguido protestando por el exceso de velocidad, con quejas incluso del colegio Rafael Alberti, que consiguió que les colocaran unos resaltos porque existe un informe policial en el que se dice que hay riesgo elevado e inminente de atropello», recalca.
En febrero de 2019, el entonces concejal de Movilidad de Rivas Vaciamadrid, José María Álvarez, afirmó en un Pleno municipal que “la solución definitiva” a este peligroso cruce pasaba por la construcción de una glorieta, un proyecto que no se ha llevado a cabo hasta la fecha pese a que estos mismos vecinos insistieron en ello como una opción viable para acabar con el problema.
Este cruce entre el paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra “es el que más tráfico soporta de la zona”, según indica Enrique Aranda, quien además recuerda que esta rotonda “está proyectada desde hace 8 años, pero sigue igual”.
“Además de los problemas de seguridad vial, tenemos una contaminación acústica brutal. Hemos hecho el cálculo y por esta zona pasan unos 20.000 vehículos al día. Aunque se haga la conexión con la M-50 y desvíen la circulación por otras zonas, ese cruce siempre tendrá tráfico porque están los colegios, Mercadona, el futuro Ahorramás, el centro de salud previsto, el Supera… la única solución viable es la glorieta de grandes dimensiones. Para los que vivimos allí es un auténtico infierno”, subraya.
Los vecinos de esta zona vienen denunciando desde hace meses esta situación, e incluso han remitido escritos y vídeos a la concejalía de Movilidad en los que muestran el exceso de velocidad en este tramo y que los vehículos “circulan al doble y al triple de la velocidad permitida, agravándose aún más por las noches”, si bien “tan solo recibimos una contestación muy precaria del Intendente”.
Por su parte, desde el Consistorio ripense han explicado a Diario de Rivas que esta zona “está perfectamente señalizada y balizada, tiene reductores de velocidad y el número de accidentes que se han producido es muy escaso”.
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Además, solicitan al consistorio que atienda sus peticiones para que valore la modificación de la vía para mejorar el acceso a la finca.
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Lo de Rivas es un cachondeo, medidas de cara a la galería para salir en los periódicos y dar una imagen totalmente fantasiosa de lo que ocurre realmente. ¿Uno de los municipios con menos accidentes?. Sí, pero no por el cumplimiento de las normas sino por la pericia del resto de usuarios de la vía pública que conviven con los que hacen lo que les da la gana. Sólo ver a los autobuses de «La Veloz» circulando como mínimo a 60-70 kms/h por tramos con limitación a 30 escrita en la calzada ya nos dice la hipocresía del equipo de gobierno. Hasta el día en que el juego a la ruleta rusa salga mal.
Menudo criterio, como no hay muchos accidentes…Y por otro lado, desde cuándo es mejor que el que sigue resto no tenga la preferencia y se tenga que acordar de mirar a la izquierda por si viene alguien que se va a cruzar? De verdad, repiénsenlo y al menos cambien la preferencia poniendo un stop a los que bajan y cruzan hacia la izquierda.