¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Representantes de Ecoo y La Pablo Renovable

Representantes de Ecoo y La Pablo Renovable (foto: Diario de Rivas).

La Pablo Renovable, el proyecto energético comunitario de los vecinos y vecinas de las diez mancomunidades de Pablo Iglesias, entra en una nueva fase al firmar la urbanización y Ecooo Energía Ciudadana el contrato de colaboración para la ejecución de la iniciativa. El objetivo de los vecinos y vecinas de esta urbanización de Rivas Vaciamadrid es convertirse en comunidad energética a medio plazo, cuando exista un marco legal para ello. De momento, la hoja de ruta marca que en el 2023 quedarán instalados los paneles solares fotovoltaicos y la previsión es que el modelo de autoconsumo energético sea efectivo a lo largo de 2024.

En un acto celebrado en la mañana de este martes 7 de febrero en la sede de la cooperativa especializada en energía ecológica, en el barrio de Lavapiés, Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo, y Begoña Pineda, en representación de la vecindad de Pablo Iglesias, de la cual forma parte, han sellado el acuerdo para poder ejecutar un proyecto en el que llevan trabajando año y medio los vecinos y vecinas de esta urbanización de Rivas. Un proyecto que aspira a conformar “el barrio solar más grande España y de Europa, y probablemente del mundo”, tal y como ha definido el proyecto Laura Feijóo, coordinadora del departamento de autoconsumo de Ecoo.

“Es una locura bonita, una aventura que hay que vivirla, participativa y comunitaria”, ha dicho durante su intervención Pablo Mejuto, vecino de Pablo Iglesias y represente de la comunidad junto a Begoña Pineda. Mejuto ha explicado que son 504 los hogares de más diez comunidades que conforman la mancomunidad de Pablo Iglesias los que participarán en La Pablo Renovable —deciden las diez ccmunidades, no la mancomunidad en este caso—, más del 50% de las viviendas que conforman la urbanización Pablo Iglesias. “Somos 504 familias, más de 1.500 personas que estamos invirtiendo en un mundo mejor, una energía más democrática”, ha añadido Pablo Mejuto.

Para este vecino ripense, el proyecto tiene tres vertientes: la del ahorro en la factura de la luz, el compromiso medioambiental y potenciar la vida comunitaria. Mejuto ha hecho especial hincapié en este último aspecto: “Este proyecto no trata de poner paneles, sino la revolución comunitaria del barrio. Para nosotros, el futuro son las comunidades energéticas”, ha dicho.

Pablo Mejuto y Begoña Pinedo, representantes de La Pablo Renovable

Pablo Mejuto y Begoña Pinedo, representantes de La Pablo Renovable (foto: Diario de Rivas).

Instalación de las placas durante el 2023

Los cuatro representantes de Ecoo y La Pablo Renovable han explicado algunos detalles de un proyecto que comenzó con una idea colectiva hace 18 meses aproximadamente. Una vez tomó forma, se crearon distintas comisiones, perfiles específicos en redes sociales y se empezó a promover la participación en diferentes acciones relacionadas con la energía y el medioambiente. Todo promovido por los propios vecinos y vecinas, que actualmente mantienen activas dichas comisiones.

Ha explicado Pablo Mejuto que los 504 hogares han invertido un capital de 3.100 euros, la inversión total por familia para costear la puesta en marcha de este proyecto de instalaciones colectivas gestionadas de forma conjunta que aspira a ser a medio plazo comunidad energética, cuando se apruebe un marco legal al respecto. “Desde el principio decidimos que todo iba a ser igualitario: misma inversión y reparto equitativo de energía para todos los hogares participantes”, ha explicado el portavoz de La Pablo Renovable.

El proyecto no está cerrado a nuevas familias que residan o vayan a mudarse próximamente a las viviendas de Pablo Iglesias. “El proyecto está en fase de replanteo; es decir, se está decidiendo dónde se van a ubicar las placas solares fotovoltaicas. Hasta que esta fase termine se puede sumar quién lo desee”, ha aclarado Pablo Mejuto. “Esto no muere aquí; la idea es que siempre esté abierto a nuevas incorporaciones porque el objetivo es que todas las viviendas participen, y para ello se ha decidido que se creen agrupamientos para realizar nuevas instalaciones en función de las viviendas que se quieran ir sumando en un futuro”, ha añadido.

Mario Sánchez-Herrero y Begoña Pinedo firman el contrato entre Ecoo y La Pablo Renovable

Mario Sánchez-Herrero y Begoña Pinedo firman el contrato entre Ecoo y La Pablo Renovable (foto: Diario de Rivas).

Por su parte, Laura Feijóo y Mario Sánchez-Herrero han confirmado que a lo largo del 2023 quedarán instaladas las placas solares fotovoltaicas. En total, “serán 40 instalaciones, más de 1.900 paneles”, ha indicado Feijóo. En el 2024, tanto Ecoo como La Pablo Renovable esperan disponer de los permisos burocráticos correspondientes para poder poner en marcha las instalaciones y que los vecinos y vecinos dispongan de la energía de autoconsumo.

En este sentido, los cuatro protagonistas han denunciado la dificultad que entraña la parte administrativa de este tipo de proyectos. “Dos años desde que ponemos el dinero los vecinos y vecinas por adelantado hasta que empezamos a disfrutar de la instalación”, ha dicho Pablo Mejuto. “Denunciamos las trabas que están poniendo las distribuidoras a quienes hacemos autoconsumo. Se deben simplificar, no eliminar los requisitos medioambientales para instalar plantas solares sobre suelo. […] Se puede tardar un año en legalizar un proyecto como este una vez puesto en marcha y con todo instalado. Para los que están a la vanguardia, como son los vecinos y vecinas de Pablo Iglesias, es una pesadilla”, ha denunciado Sánchez-Herrero. “No solo las distribuidoras, también la administración”, ha apostillado Pablo Mejuto, que pese a reconocer las dificultades para sacar adelante el proyecto no ha dudado en animar a otras comunidades a poner en marcha iniciativas similares a la de Pablo Iglesias.

Una iniciativa que Mario Sánchez-Herrero ha insistido en catalogar como “auténtica vanguardia” y que para Laura Feijóo es “revolucionaria”. Para reforzar estos argumentos, la coordinadora del departamento de autoconsumo de Ecoo ha explicado que “el 60% de las personas en España vive en edificios comunitarios y que solamente el 1% disponen de un modelo de autoconsumo colectivo”.

Feijóo también ha explicado que el equipo de Ecoo hará una labor formativa y de divulgación con los vecinos y vecinas de Pablo Iglesias una vez se ponga en marcha el proyecto. “Vamos a acompañar a los y las vecinas para conseguir una cultura energética que finalmente sea un germen de la transformación” ha afirmado la coordinadora del departamento de autoconsumo en Ecooo. “Vamos a demostrar que esta pequeña aldea gala pueda hacer que la energía esté de verdad en manos de las personas”, ha concluido.

De izquierda a derecha: Mario Sánchez-Herrero, Laura Feijóo, Begoña Pinedo y Pablo Mejuto.

De izquierda a derecha: Mario Sánchez-Herrero, Laura Feijóo, Begoña Pinedo y Pablo Mejuto (foto: Diario de Rivas).

Deducciones fiscales

Durante su turno de palabra en la rueda de prensa previa a la firma del contrato, Begoña Pineda ha incidido en los beneficios fiscales que conlleva un proyecto como La Pablo Renovable en este momento. “Hemos aprovechado el momento oportuno por las ayudas que vamos a poder tener”, ha dicho.

Pineda ha explicado que existen varias líneas de ayudas distintas que implican deducciones fiscales para los vecinos y vecinas que conforman La Pablo Renovable. Una de ellas es municipal: “Contaremos con 3 años de subvención del 50% del IBI del ayuntamiento de Rivas a contar desde el 2024. Antes eran 5 años y ha bajado a 3, pero hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que se mantenga en 3 años”, ha indicado.

Por otro lado, Begoña Pineda ha señalado que también “existen deducciones del IRPF en la declaración de la renta y ayudas de los fondos europeos vehiculados a través de la Comunidad de Madrid”. Estos últimos los ha cifrado en “700-800” por hogar, mientras que los relativos al IRPF son de tres tipos diferentes, y dependen, eso sí, de las circunstancias fiscales de cada vecino y vecina: “Esperamos cumplir los requisitos para dos de las tres deducciones, lo que sumaría un 37% de reducción del IRPF”, ha asegurado.

Otras noticias:

La Pablo Renovable de Rivas, segundo premio en el concurso Germinador Social

Enrique Martín (La Pablo Renovable): «Hay que poner en marcha la comunidad energética de Rivas»

MÁS  Rivas apuesta por sus polígonos industriales en el nuevo 'hub' logístico que se está gestando en la A-3
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!