¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Miembros de LaPabloRenovable

Miembros de LaPabloRenovable (foto: LaPabloRenovable)

La Pablo Renovable obtenía el segundo premio en la categoría de comunidades energéticas del concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57. Este concurso celebra su 6º edición y reconoce las mejores iniciativas ciudadanas de España para lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática.
 
El premio fue anunciado en un acto celebrado este sábado 22 de octubre en Barcelona, en el marco de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña, en el que han participado cinco integrantes del colectivo La Pablo Rnovable.
 

La Pablo Renovable es una entidad vecinal del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid, según expresan en una nota «preocupados por la contaminación, emergencia climática y atraco energético», que se puso en marcha «para fomentar el ahorro, la eficiencia, la autoproducción y autoconsumo de energías renovables».

 
El colectivo comenzó con las actividades en junio de 2021. Desde entonces «hemos venido haciendo una labor de divulgación y formación en temas energéticos, colaborando para el impulso de una gran comunidad energética en Rivas Vaciamadrid y promoviendo que se desarrollen en nuestro barrio instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, conectadas a red y con compensación simplificada de excedentes», aseguran.
 
Las diez comunidades de propietarios que componen el barrio de ‘La Pablo’ han celebrado juntas extraordinarias este mes de octubre en las que ya se ha acordado contratar la realización de dichas instalaciones fotovoltaicas. La compañía instaladora elegida por las 10 comunidades, según explican a través de un comunicado, ha sido Ecooo, una cooperativa con amplia experiencia en autoconsumo residencial. Unas 500 viviendas, más de la mitad del barrio, se ha inscrito para disfrutar de estas instalaciones, que van a realizar una inversión de 3.100 euros por participante, un total de más de 1,5 millones de euros.

Además, en noviembre se empezarán a firmar los contratos y se pondrán en marcha los trabajos, que se esperan culminen en junio de 2023, con los que se realizarán entorno a 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos (casi 1 MW de potencia) que «cubrirán algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario que van a disfrutar de ellas».

«De esta manera ‘LaPablo’ nos vamos a convertir en el mayor barrio solar de España, hasta ahora, logrando una electricidad menos contaminante y más barata. Esperamos que próximamente más lugares hagan procesos similares y se logren barrios solares aún mayores, de tal manera que todas las ciudades llenen los tejados de sus edificios con paneles fotovoltaicos», expresan.

Otras noticias:

La Pablo Renovable de Rivas opta a los premios Germinador Social por su proyecto de comunidad energética

Regresan a Rivas las Fiestas Solidarias de La Pablo: actividades completas

Enrique Martín (La Pablo Renovable): «Hay que poner en marcha la comunidad energética de Rivas»

 

 

 

 
MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!