El PP de Rivas pide que se paralice una oposición tras presentarse el exalcalde Pedro del Cura como único candidato

por | Jun 20, 2024 | 7 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El PP pide que se paralice el proceso de selección, por concurso-oposición de promoción interna, para cubrir una plaza de Técnico Superior de Administración Especial en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, después de conocerse que el exalcalde y funcionario municipal Pedro del Cura es la única persona admitida.

Así lo han anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, tras participar en la reunión del grupo parlamentario, que se ha celebrado de manera extraordinaria en la sede de la EMV ripense.

Además de criticar diversos aspectos de la gestión del gobierno local (seguridad o política de vivienda, entre otros), ambos han anunciado que «estudian acciones legales» y que solicitan la «paralización cautelar» de ese proceso de selección, aún en curso, que, tal y como se ha publicado hace pocos días en el tablón de anuncios municipal, cuenta con Del Cura como único candidato admitido.

«El señor Pedro del Cura, el antiguo alcalde de Rivas, ha sido beneficiario de una plaza de funcionario, con un temario, con un examen que parecía estar sospechosamente orientado hacia su perfil profesional. Una plaza donde sólo se ha presentado Pedro del Cura y que ha obtenido Pedro del Cura», aseveró Díaz-Pache, que después matizó: «Lo que vamos a pedir en el próximo pleno es la paralización cautelar de este proceso de selección que aún no ha finalizado, pero él es el único que se ha presentado a la plaza».

«Vamos a analizar cómo se ha convocado esta plaza, que es de promoción interna, de forma que se garanticen siempre los requisitos de igualdad, mérito y capacidad. Nos llama mucho la atención que se convoque una plaza con unos requisitos concretos, como puede ser la titulación de sociólogo, psicólogo, pedagogo y que luego el temario sea muy concreto y no se ajuste precisamente a estas titulaciones que se exigen. En cambio, sí tiene que ver mucho con Cañada Real, que es precisamente uno de los puestos que ocupa el exalcalde, que es el comisionado de Cañada Real», agregó el portavoz del PP.

A su vez, Janette Novo agregó: «Nos llama mucho la atención que se convoque antes una plaza de la oferta de empleo público 2023, cuando hay otras que se han creado en las ofertas de empleo público 2020-2022 que no han sido convocadas». «No vamos a precipitarnos, pero sí vamos a solicitar que se paralice de forma cautelar el proceso hasta que todo esto se aclare, y también nos vamos a sentar con nuestros abogados y con los sindicatos», indicó la portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, que formalizará dicha petición mediante un ruego en la próxima sesión plenaria.

Asimismo, el Grupo Municipal Vox en Rivas Vaciamadrid anunció hace unos días que pedirá «explicaciones» y los «términos del proceso que se ha seguido para la detección de necesidades, la elaboración del perfil de puesto de trabajo» en el pleno de junio, mediante una interpelación. Para su portavoz, Eliana Palacios, esto «es una prueba más del nepotismo de carnet que practica el gobierno local comunista».

Una plaza de Técnico Superior de Administración Especial

El proceso, que todavía se encuentra en fase de publicación de candidaturas admitidas —aún no se ha nombrado tribunal, ni se ha publicado fecha de examen—, pretende cubrir una vacante de Técnico Superior de Administración Especial (TAE) en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Se trata de un puesto vinculado a Alcaldía, en concreto a la Oficina de Proyectos Estratégicos de Ciudad, de la que depende la acción municipal en materias como la agenda urbana, los fondos europeos o la Cañada Real, entre otros. La vacante está incluida en la Oferta Pública de Empleo 2023 del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto a otros 26 puestos de promoción interna y otras 52 de acceso libre, tal y como detalló Diario de Rivas en noviembre de 2023.

En concreto, y según detallan las bases específicas de este puesto, se pide que las personas aspirantes sean funcionarias de carrera del grupo A, subgrupo A2, de la Escala de Administración Especial del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con destino definitivo, o ser funcionarios de carrera de otras administraciones que presten servicio en el Consistorio ripense por haber obtenido un puesto definitivo aquí por concurso o libre designación. También se pide la licenciatura en Psicología, Sociología, Pedagogía o equivalente.

Asimismo, según las bases específicas, las personas aspirantes deberán superar un ejercicio consistente en 60 preguntas tipo test y resolver supuestos prácticos relacionados con las tareas a desempeñar. El temario consta de 75 temas, parte de ellos relacionados con la normativa aplicable, comunes a otros procesos similares; otros relacionados con los fondos europeos; Agenda 2030; Objetivos de Desarrollo Sostenible; la Federación Española de Municipios y Provincias; la Red Española de Ciudades Educadoras; la Cañada Real o la Agenda Urbana.

El exalcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en 2022
Pedro del Cura, durante la celebración de las fiestas de Rivas Vaciamadrid 2022 © Fernando Galán

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, el pasado 13 de junio, el Tablón de Anuncios Municipal publicaba la relación de personas admitidas para el proceso, siendo Pedro del Cura el único aspirante. Del Cura es pedagogo y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, puesto al que se reincorporó tras dejar la Alcaldía de la ciudad (al frente de la cual se encontraba desde 2014) voluntariamente hace ahora dos años. En la actualidad es el Comisionado de Rivas Vaciamadrid para la Cañada Real y para la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE), tareas que desempeña desde diciembre de 2022.

MÁS  Enlace de Rivas con la M-50: cronología de dos años de obras

Sobre dicha convocatoria, los sindicatos CGT y CSIF han enviado un comunicado a la plantilla en el que precisan que «sí han existido alegaciones por parte de las secciones sindicales, en el ámbito de la Comisión de Bases, donde todas las secciones a excepción de CPPM votaron en contra de su contenido y de la convocatoria de la plaza de TAE», porque, aseguran, «teníamos más preguntas y dudas que respuestas». En el escrito, se preguntan por qué se ha convocado esa plaza «por delante de otras promociones internas anteriores y pendientes», «qué vinculación tiene con la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)», donde «no existe ningún puesto con esa denominación», «dónde está el informe de necesidad solicitando cubrir el puesto vacante» o «qué puesto va a ocupar la persona que supere el proceso de promoción interna».

Convocatoria «transparente» y «con todas las garantías»

Según indican fuentes municipales, «el Ayuntamiento de Rivas se ve obligado a señalar que el proceso se está desarrollando con todas las garantías, en igualdad de condiciones con el resto convocatorias y siguiendo de manera estricta los principios rectores del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que son: publicidad de las convocatorias y sus bases; transparencia: imparcialidad y profesionalidad; independencia y discrecionalidad técnica; adecuación del contenido al proceso selectivo y a las funciones y tareas a desarrollar; y agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección».

«En este sentido cabe recordar que las bases generales de la convocatoria, que es la que se regula para todos los procesos de Promoción interna de funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Rivas, fueron publicadas en diciembre de 2022, y que ante las mismas no se presentó impugnación o recurso. Asimismo las bases específicas de este puesto fueron publicadas en marzo de 2024, tanto en el BOCM como en el Tablón de anuncios municipal. Tampoco se han presentado impugnaciones ni recurso a estas bases», prosiguen.

«Por último, cabe recordar que, tal y como establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 14c, la promoción interna es una de las manifestaciones del derecho a la carrera profesional de los empleados y empleadas de la administración pública. Este derecho implica la posibilidad de acceder a puestos de trabajo de mayor responsabilidad, mediante la evaluación de méritos y la superación de pruebas internas, que permitan demostrar la capacidad y los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones correspondientes y siempre siguiendo los principios, que recoge la Constitución Española en varios de sus artículos, de igualdad, mérito y capacidad, transparencia y seguridad jurídica», agregan.

«El Ayuntamiento de Rivas no puede impedir, ni menoscabar el derecho que asiste a cualquier funcionario o funcionaria de carrera que cumpla con los requisitos que establecen las bases generales y específicas a ejercer su derecho a concurrir a un proceso selectivo y mucho menos excluirle por motivos ideológicos, de afiliación sindical o política como parece que se pretende en este caso», concluye el Consistorio.

«Situación de acoso»

IU Rivas ha emitido en la mañana de este miércoles un comunicado en el que acusa al PP de Rivas de «señalar e injuriar a funcionarios públicos por su militancia de izquierdas para intentar dañar la imagen de la gestión del gobierno municipal», «con el objetivo de hacer daño al gobierno y competir con Vox. «Al tener el PP conocimiento de que [Pedro del Cura] va a concurrir a un proceso de promoción interna, proceso celebrado con total publicidad, transparencia y cumpliendo la legislación y plazos vigentes para todos los funcionarios y funcionarias de carrera, el partido de derechas ha filtrado a los medios una versión tergiversada y se ha hecho eco posteriormente de acusaciones e injurias contra este trabajador que ya no ostenta cargo público alguno».

«Invitamos a Novo a que deje de utilizar a los vecinos de los movimientos sociales o a los empleados y empleadas públicas como cortina de humo para tapar la grave crisis que tiene en su grupo municipal y que ya ha supuesto la dimisión de uno de sus concejales en apenas un año en la oposición. Asimismo, exigimos cesen los ataques y el cuestionamiento a los servicios municipales y sus trabajadoras y trabajadoras y defendemos el derecho de los mismos al desarrollo profesional como derecho fundamental de los empleados y empleadas públicas», concluyen desde IU Rivas.

«Nadie ha cuestionado las bases hasta que se ha publicado el nombre de Pedro del Cura, que desde que dejó la alcaldía se ha dedicado a prestar servicio en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en los últimos tiempos como Comisionado para la Cañada Real y para la RECE, gracias a los conocimientos con los que cuenta en ambas materias y previo consenso político sobre su nombramiento», indican fuentes del entorno de Del Cura. Aseguran también que, de continuar esta «situación de acoso», el exalcalde estudiará «acciones legales contra quienes atacan su carrera profesional y su puesto de trabajo».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

7 Comentarios

  1. Anónimo

    Vosotros seguid ciegos con este ayuntamiento… mirad cosas como esta, los casoncios DE PROTECCION que adquirieron… pero luego la izquierda es la que lucha por el pueblo verdad??

    Y yo me pregunto, esto sólo queda de parte de los gobiernos municipales que nos puedan defender y puedan meterse en el tema anticorrupción tan descarado que tienen? no puede meterse algo más serio y que tenga más mano?
    Estamos vendidos.

    Responder
  2. Antonio

    Comunismo en estado puro cristalizado: la forma de corrupción mas pura.

    Responder
    • Légolas

      Por eso mismo, es que es tan descarado ya que no me entra en la cabeza que no sea posible que se meta algo más serio en el asunto ya, porque este descaro es increíble

      Responder
  3. Elvira

    ¿Como que el PP ha «filtrado» a los medios de comunicación? ¿Entonces el gobierno municipal no quiere que haya transparencia, no quiere que se sepa que el señor exalcalde se presenta a un proceso de selección? ¿Por qué motivo es el misterio? Y que no mientan, no se ha «filtrado» nada. Esa información es pública, pero la izquierda lo que quiere es que pase desapercibida a ver si no nos damos cuenta de la mamandurria y el enchufismo de la izquierda. La izquierda se beneficia, pero la culpa es del PP por chivarse. Como le salió bien con la plaza que se adjudicó anteriormente, ahora le han entrado las prisas no vaya a ser que el PP gobierne en 2027 y se quede sin poder cobrar una pasta.

    Responder
  4. Francisco FB

    “Si te quejas de esto eres facha”, dirán.

    Responder
    • Anónimo

      Precisamente el problema es que algunos van de clase obrera para obtener votos y luego una vez que se ganan las elecciones no se comportan como tal, cumpliendo con sus compromisos. Para mí no es cuestión de legalidad o ilegalidad, ya que para eso están los tribunales, es una cuestión de ética y aquí si que queda bien clara la actitud de algunos. No se puede estar hablando cada dos por tres de trasparencia, compromisos con la ciudadanía y criticar a otros partidos políticos cuando luego ves noticias de este tipo. Por desgracia hemos llegado a un punto en la sociedad en que hemos normalizado la falta de ética, de compromiso real con la ciudadanía y de velar por los intereses del pueblo.

      Responder
  5. LIHAWAK

    VIVA EL COMUNISMO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement