El nuevo cementerio municipal de Rivas: un proyecto “esencial” para los próximos años

por | Ago 27, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid incluye en la Agenda Urbana 2030 de la ciudad el nuevo cementerio municipal como uno de los 40 proyectos motores de transformación del municipio en la próxima década.

El crecimiento demográfico experimentado por Rivas Vaciamadrid en las últimas décadas ha hecho que aumente la demanda de servicios funerarios en la ciudad. Por ello, y aunque el Ayuntamiento incide en que la ampliación reciente del cementerio existente en el barrio Centro “garantiza capacidad suficiente para los próximos años”, el consistorio considera “esencial” la construcción de un nuevo cementerio municipal que satisfaga las necesidades futuras. Ello es debido al envejecimiento poblacional que se producirá en Rivas en los próximos años: según recoge el documento, el Consistorio ha detectado “una preocupación dentro de la comunidad” por este tema en el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’

Como ya anunció cuando se aprobó en el pleno municipal solicitar el inicio del expediente para el cambio de lindes acordado con el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento ripense mantiene como ubicación del nuevo cementerio al otro lado de la A-3. “El cambio de lindes facilitará la ubicación adecuada para el nuevo cementerio, garantizando su accesibilidad y capacidad para atender las demandas de la población en los años venideros”, argumentan fuentes municipales. 

Las nuevas parcelas que Rivas recibirá de Madrid son esenciales para este proyecto, porque al nuevo cementerio se accederá por una de las parcelas que recibirá el municipio como resultado del cambio de lindes.

Plano del cambio de lindes entre Madrid y Rivas que permitirá el acceso al nuevo cementerio, junto a la A-3. En rojo, lo que actualmente es Madrid y pasará a ser Rivas, y en verde, terreno de Rivas que pasará a ser Madrid.
Plano del cambio de lindes entre Madrid y Rivas que permitirá el acceso al nuevo cementerio, junto a la A-3. En rojo, lo que actualmente es Madrid y pasará a ser Rivas, y en verde, terreno de Rivas que pasará a ser Madrid (fuente: Ayto. de Rivas).

El nuevo cementerio de Rivas: un proyecto a largo plazo

MÁS  Rivas creará zonas verdes y servicios públicos en la Cañada y su entorno tras el cambio de lindes con Madrid

El nuevo cementerio es una instalación municipal que el Ayuntamiento de Rivas planea a largo plazo. De hecho, se marca en la Agenda Urbana el horizonte temporal más tardío de los incluidos en dicho documento, alrededor del año 2030. 

Una vez se identifique y prepare el terreno, se llevarán a cabo los correspondientes estudios de viabilidad y adecuación del terreno. Y en pararelo se llevará a cabo un diseño integral del cementerio “que contemple espacios de enterramiento tradicionales, columbarios para urnas de cenizas, y zonas verdes que proporcionen un entorno sereno y respetuoso”, explica el Ayuntamiento de Rivas. “La construcción incluirá todas las infraestructuras necesarias, como caminos, instalaciones de servicios, áreas de aparcamiento y accesos adecuados”, añade el consistorio. 

Cementerio Municipal de Rivas Vaciamadrid
Cementerio Municipal de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Además, el proyecto incluirá un plan de gestión y mantenimiento a largo plazo de la futura instalación municipal que incluirá la gestión de los servicios funerarios, el mantenimiento de las instalaciones y la preservación de las zonas verdes. El objetivo es que este plan “garantice que el cementerio funcione de manera eficiente y sostenible”, concluye el Ayuntamiento de Rivas.

 El Ayuntamiento de Rivas defiende el proyecto del nuevo cementerio no solo desde el punto de vista práctico: “también refleja un compromiso con la planificación urbana sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas residentes”, se lee en la Agenda Urbana 2030 de Rivas al respecto. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Elvira

    El cementerio es algo que Rivas necesita desde hace muchos años, pero como es competencia exclusiva del ayuntamiento, no se lo tiene que reclamar a la Comunidad de Madrid, hace caso omiso e ignora esta necesidad. Y es tan necesario que durante el COVID tuvieron que hacer una ampliación de urgencia porque no había donde enterrar a nuestros vecinos. Es un proyecto que abarcaría más de una legislatura, pero hay que empezarlo de una vez y necesita de políticos generosos.
    Este plan que dicen tener, contando con una parcela que aún no es de Rivas, es vender humo a los vecinos. Hablan de 2030, lo cual me parece tarde para un nuevo cementerio que nuestra ciudad necesita y debería tener ya, pero no será ni 2030 (sólo faltan 6 años) porque ni está hecho el cambio de lindes, ni hay permisos, ni proyecto, algo que para ser una realidad en 6 años tendrían que tener ya. Los proyectos llevan tiempo y planificación. Esto es humo y propaganda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement