¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cementerio de Rivas Vaciamadrid ©Diario de Rivas (4)

Nichos en el cementerio de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas ha licitado las obras de la segunda fase de la ampliación del cementerio municipal de la ciudad. Esta intervención, que no será la última para ampliar la capacidad del cementerio municipal ripense y alargar así su vida útil una década, servirá para habilitar 215 nichos y 102 columbarios.

En total, tal y como se refleja en el pliego de prescripciones técnico-económicas de la licitación del proyecto, “la ampliación total proyectada consta de 930 nichos y 174 columbarios, distribuidos en 1.322,47 m2”. En el proyecto original estaban contempladas en una fase única, pero finalmente “se van a dividir en varias por necesidades del Ayuntamiento”, explica el consistorio en el pliego de la licitación. “La disponibilidad actual del ayuntamiento no alcanza a realizar íntegramente las obras restantes, por lo que se opta por separar una parte de las mismas, que constituirán la fase 2, y publicar su licitación”, añade al respecto.

  Proyecto de ampliación del cementerio municipal de Rivas

Proyecto de ampliación del cementerio municipal de Rivas (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

En la primera fase ejecutada en el año 2020 por la vía de urgencia se incorporaron al cementerio municipal 120 nichos y 72 columbarios en una superficie de 536,75 m². Este es el mismo espacio en el que se va a acometer la fase 2 de las obras, cuyo presupuesto total asciende a 154.827,00 €, IVA incluido. El pliego de condiciones de la licitación establece que el plazo de ejecución de los trabajos contratados será de 3 meses “desde la firma del acta de comprobación del replanteo de obra”.

Las obras tendrán lugar en la zona de la instalación municipal colindante con la avenida de Levante s/n, dentro del mismo perímetro en el que se llevaron a cabo las obras de la fase 1. Según se detalla en la memoria descriptiva del proyecto firmada por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Rivas, la fase 2 de las obras incluirá tareas como el movimiento de tierras, la excavación de zanjas, cimentaciones, trabajos de saneamiento, pavimento, fontanería, electricidad y pintura, entre muchos otros.

En la misma se detalla también la manera en la que estarán distribuidos los nuevos 215 nichos y 102 columbarios. Estos últimos se dispondrán en módulos de 12 filas de 6 columbarios cada uno. Además, la empresa ejecutora de las obras deberá colocar una “placa blanca de hormigón armado en fondos, laterales y techos con vuelo de 20 cm” y una “prelápida de hormigón” en la boca de cada columbario.

Los nichos, por su parte, se construirán en módulos de 6 filas de 10 nichos cada una, y también deberán llevar incorporada una placa idéntica a la de los columbarios en fondo y laterales y una prelápida de hormigón en la boca.

Fase 2 de la ampliación del cementerio municipal de Rivas

Fase 2 de la ampliación del cementerio municipal de Rivas (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Una vez ejecutada esta segunda fase de las obras de ampliación en el cementerio municipal quedarán pendientes de construir 595 nichos más “en las fases posteriores que sean necesarias”. Así lo especifica el Ayuntamiento de Rivas en el pliego de condiciones técnico-económicas de una licitación cuyo plazo se cerrará el próximo 31 de enero.

Estas ampliaciones se hacen necesarias, una vez rescindida la colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, hasta que se construya el futuro complejo funerario que Rivas Vaciamadrid prevé levantar al otro lado de la A-3.

 

Otras noticias:

Rivas ampliará de nuevo su cementerio municipal para alargar su vida útil otros 10 años

El Ayuntamiento de Rivas tala 12 cipreses junto a la tapia del cementerio para poder ampliarlo

MÁS  25 años del Metro de Rivas: el tren que se transformó en ferrocarril metropolitano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!