¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

 



Terrenos de Los Berrocales, al otro lado de la M-50, frente a Rivas Vaciamadrid

Terrenos de Los Berrocales, al otro lado de la M-50, frente a Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

 

El proyecto de Los Berrocales prevé edificar una ‘ciudad’ de más de 22.000 viviendas entre Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid. A lo largo de los próximos 15 años, y de forma progresiva, se irán levantando nuevas promociones de viviendas en este desarrollo del Sureste, que se sumará a Los Ahijones (unas 14.000 viviendas) y El Cañaveral (unas 10.000), situados en los terrenos contiguos.

Si los cálculos de la Junta de Compensación de Los Berrocales no fallan, las primeras familias recibirán las llaves de sus viviendas en este nuevo ‘barrio’ de la capital en 2025. Desde ese momento, continuarán desarrollándose y urbanizándose las siguientes etapas, hasta alcanzar, en 2035, el total previsto de 22.285 viviendas, la mitad de ellas con algún régimen de protección pública. Toda una ‘ciudad’ al otro lado de la M-50, entre la A-3 y las vías de la línea de Metro 9b, donde está prevista la construcción de una nueva parada, entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, que dé servicio a Berrocales y Ahijones, el otro gran nuevo desarrollo del Sureste, también en fase inicial y situado justo al otro lado del trazado del Metro.

De ellas, la mitad serán de régimen libre, un 31% de precio tasado y un 19% de protección oficial. Asimismo, de los 8,3 millones de metros cuadrados de Los Berrocales, 2,1 se dedicarán a zonas verdes, otros 855.000 a equipamientos sociales, 639.000 a un parque industrial, 235.000 a oficinas y 219.000 a otros usos terciarios. Así lo avanzó la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante una visita a las obras de urbanización de este sector La Comunidad de Madrid tiene previsto levantar allí un millar de viviendas, 516 de ellas protegidas, en los 455.000 metros cuadrados que poseen allí la Comunidad, el Canal de Isabel II y la Agencia de Vivienda social. Existe además una bolsa de suelo de 228.000 viviendas destinadas a redes supramunicipales de vivienda pública, en la Etapa 4, que comenzará a urbanizarse, según las previsiones, a finales de 2023.

Sin embargo, para entonces, ya habrán comenzado a levantarse las viviendas de la Etapa 1, cuyas obras (una vez urbanizado este ámbito) comenzarán, según las previsiones de la Junta de Compensación, en el primer trimestre de 2023, una vez obtenidas las licencias correspondientes. Esta zona se encuentra entre la M-45 y la A-3, próxima al distrito de Vallecas.

 

 

MÁS  La Casa+Grande de Rivas acogerá el 13 y 14 de abril las III Jornadas Republicanas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!