La Plataforma de Emergencia Educativa Rivas ha organizado una mesa de partidos para que estos presenten sus propuestas educativas y analicen la situación actual de la educación en la Comunidad de Madrid en general y en Rivas en particular. Al evento han asistido Jacinto Morano, último portavoz del grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid; José Luis Pazos, miembro del grupo regional de educación del PSOE; y María Elena Vaquero, maestra de la enseñanza pública de profesión, en representación de Más Madrid. Ciudadanos y Partido Popular han declinado la invitación de la plataforma ripense, que no ha hecho extensiva la invitación a VOX. También ha asistido, aunque solo en calidad de oyente, José Luis Alfaro, actual concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas.
Los tres ponentes han expuesto en la mesa celebrada en la Casa de las Asociaciones de Covibar las líneas maestras de sus respectivos partidos políticos en materia de educación de cara a las próximas elecciones regionales del 4 de mayo. “La emergencia educativa no solo la tiene Rivas, la emergencia se llama Comunidad de Madrid, donde estamos dejados de la mano de dios en educación”, ha dicho José Luis Pazos, que aboga por un gobierno progresista que «pare el nivel de confrontación» si los resultados electorales permiten esta opción. “Proponemos sentarnos para articular un pacto educativo para la Comunidad de Madrid, porque sería deseable un consenso colectivo en esta materia”, ha afirmado el representante del PSOE en la mesa.
Jacinto Morano, por su parte, ha iniciado su exposición con tres datos que demuestran, en su opinión, el problema educativo en la región: “La Comunidad de Madrid es la que menos porcentaje del presupuesto destina a la educación en general y en particular a la pública; es la que menos alumnos en porcentaje tiene escolarizados en la pública; y, según el último informe Save the Children, es también la comunidad con más segregación educativa de Europa solo por detrás de Hungría y cerca de Chile, que es la mayor del mundo”, ha denunciado.
En una intervención inicial menos extensa, María Elena Muñoz ha reafirmado lo dicho por sus dos compañeros de mesa y ha añadido la importancia de “Adaptar los colegios e institutos al cambio climático”.
Referencia específica a la educación en Rivas
Los moderadores del debate han planteado a los asistentes al mismo una mención específica a la situación educativa en Rivas. “Tenemos toda la ilusión del mundo porque se hagan realidad por fin el CEIPSO La Luna, el CEIP Mercedes Vera y el IES Margarita Salas, tanta que les hemos puesto hasta nombre los ripenses, y es que no se trata de un capricho sino de una necesidad”, han expuesto desde la plataforma local para introducir este bloque del debate.
“Si salen adelante estos nuevos recursos es por la lucha vecinal y por el empecine del Ayuntamiento de Rivas en las dos últimas legislaturas por ir más allá de sus competencias”, ha defendido Jacinto Morano, que ha recalcado que el consistorio ripense “es un ejemplo de lo que se puede hacer por la educación pública si hay gobiernos progresistas”.
“Para que la realidad descrita cambie, tiene que cambiar el gobierno”, ha comentado al respecto José Luis Pazos en representación del grupo socialista. “El problema de Rivas, no acabar centros, alumnado sin plaza en los centros públicos, etcétera, está en todos los municipios de la Comunidad de Madrid”, ha añadido María Elena Vaquero, de Más Madrid.
Medidas concretas
Los tres representantes políticos participantes en la mesa moderada por la Plataforma de Emergencia Educativa de Rivas han expuesto algunas de las medidas concretas que sus respectivos grupos consideran esenciales para “cambiar la deriva de la educación en la Comunidad de Madrid”, tal y como ha dicho Jacinto Morano.
Muchas de estas medidas, aunque no se refieren de forma específica a Rivas, tendrían un impacto directo en el municipio de llegar a producirse.
Desde Más Madrid, María Elena Vaquero, más allá de insistir en la cuestión medioambiental, ha puesto el foco en dos medidas que su partido quiere implantar en la educación madrileña: integrar los comedores en el proyecto educativo de los centros para que no sean un extra sino parte de ello -”También a los trabajadores de los mismos”, ha puntualizado- y desarrollar una estrategia de salud mental en el alumnado y el profesorado.
Jacinto Morano, en representación del grupo regional Unidas Podemos-Izquierda Unida, ha señalado tres medidas principales en el ámbito educativo: aumentar el personal docente para mantener las ratios actuales en las aulas, acabar con la construcción por fases e invertir en infraestructuras -ha mencionado el ejemplo del CEIPSO La Luna de Rivas- y garantizar la gratuidad de la Formación Superior. “Pero para esto no hay otro camino que una reforma fiscal profunda para que los que más tienen paguen más”, ha afirmado.
Por su parte, para el PSOE, según ha explicado José Luis Pazos, es fundamental “un incremento sustancial de plazas públicas en toda la Comunidad de Madrid -posteriormente lo ha cifrado en 25.000 plazas- y un plan de choque de 250 millones de euros para ampliar, terminar, y construir nuevos centros”. Además, entre otras cuestiones, ha hecho hincapié en la urgencia de “recuperar la educación presencial por todos los medios, acabar con la construcción por fases porque ha supuesto un destrozo para la educación pública” y en la apuesta por la Formación Profesional pública.
Consenso en varios aspectos educativos
Los tres ponentes han estado de acuerdo en varias de las cuestiones expuestas en la mesa de partidos organizada por la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas.
Entre ellas, mantener las ratios actuales en las clases de los centros públicos que la pandemia ha obligado a implantar de forma circunstancial en el presente curso, y en plantear una revisión y reforma del programa bilingüe vigente en la Comunidad de Madrid durante los últimos tres lustros que, según Jacinto Morano, “ha sido un fiasco, tal y como lo demuestra el último Informe Pisa”.
“Solo lo funciona si los padres del alumno pueden pagar una academia de refuerzo a sus hijos”, ha añadido María Elena Vaquero, mientras que José Luis Pazos ha puntualizado al respecto que “Nadie que rechace el actual programa bilingüe de la Comunidad de Madrid está en contra de aprendizaje de otras lenguas, pero pero no a costa de contenidos y enseñanzas”.
Por último, los representantes de Unidas Podemos-Izquierda Unida y PSOE también se han posicionado sobre un aspecto que preocupa especialmente a la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas, la cuestión de la zona única.
Tanto Jacinto Morano como José Luis Pazos se han mostrado en contra de esta medida, vigente en la actualidad en el municipio. “Tiene que ir fuera porque lo que necesitamos es educación de calidad en todas las áreas”, ha dicho Morano. “Hemos combatido la zona única desde siempre y es una anomalía que debemos erradicar porque además lleva otras muchas cosas aparejadas, no solo educativas”, ha argumentado Pazos, que ha puesto como ejemplo el perjuicio medioambiental que supone ir al centro educativo en coche cuando no está cerca de casa.
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