¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas Vaciamadrid, con Pedro del Cura, Sol Sánchez, Alberto Garzón, Jesús Santos y Vanessa Millán

Acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas Vaciamadrid, con Pedro del Cura, Sol Sánchez, Alberto Garzón, Jesús Santos y Vanessa Millán (©Diario de Rivas)

Este miércoles, Unidas Podemos celebró un acto de campaña en Rivas Vaciamadrid, que contó con la presencia de Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida; Sol Sánchez, diputada en la Asamblea de Madrid y ‘número 2’ de la candidatura de la formación en las próximas elecciones autonómicas; y Jesús Santos, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la portavoz de Podemos Rivas y concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, ejercieron de anfitriones de una cita electoral a la que acudieron unas 90 personas simpatizantes y militantes.

Del Cura fue el encargado de abrir las intervenciones para reivindicar Rivas Vaciamadrid como «la ciudad que más odia la derecha». «Si le preguntan a Ayuso qué ciudad regalaría a otra comunidad autónoma, diría que Rivas sin duda». «Nos odian por nuestros resultados, que es lo que se le atraganta a la derecha en ese relato de comunidad de ricos y alegre», prosiguió. El primer edil ripense destacó la política de vivienda pública que ha llevado a cabo el Gobierno de izquierdas de Rivas durante casi tres décadas, «que ha rebajado en tres años la edad media de emancipación de la juventud». También señaló que Rivas es, junto a Getafe, la ciudad con mayor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la ciudad con mayor porcentaje de servicios públicos gestionados de forma directa de la región, y la que cuenta con más zonas verdes por habitante (350 m2/habitante). Además, destacó que en 2019 fue la ciudad donde se crearon más empresas, la décima ciudad con menor tasa de paro y la que tiene mayor tasa de actividad. «Rivas es el ejemplo de que cuando la izquierda gestiona junta se pueden cambiar las cosas», concluyó.

Del Cura también señaló que Rivas es la ciudad madrileña con menos centros de salud por habitante, y puso sobre la mesa la carencia de la salida a la M-50, la Cañada Real o el «regreso de los barracones».

Vanessa Millán se dirige al público en el acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas Vaciamadrid

Vanessa Millán se dirige al público en el acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas Vaciamadrid (foto: Diego Martín / Podemos Rivas)

A su vez, Vanessa Millán, portavoz de Podemos en Rivas Vaciamadrid, puso el acento en la trascendencia de la próxima cita electoral: «nos jugamos mucho», e insistió en que «Rivas es el ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera: es la apuesta y defensa de los servicios públicos». Señaló Millán que Rivas se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida y señaló Rivamadrid como «un ejemplo» cuyos profesionales «se ponen al frente para combatir el Covid, Filomena y lo que haga falta».

«Aquí el proyecto de Unidas Podemos está más fuerte que nunca», continuó, para criticar que la ciudad cuenta con «el peor metro de la Comunidad de Madrid, los barracones en los colegios, y hay que desplazarse fuera para acudir al centro de especialidades». «El Gobierno del PP lleva 26 años dedicado a la especulación». «Tenemos un deber ético y moral de frenar a la ultraderecha y al fascismo en la Comunidad de Madrid. Como dice Pablo Iglesias, nosotros, cuando gobernamos, sí lo hacemos para la mayoría», concluyó.

Sol Sánchez, ‘número dos’ de la candidatura de Unidas Podemos, intervino después: «Salimos a ganar, porque es la única manera de acabar con 26 años de despropósitos del PP». «Nosotros sí que sabemos conformar mayorías. Ellos están solos con la ultraderecha. Nos estamos jugando enviarles al basurero de la historia, que es donde deben estar después de todos estos años de esquilmar lo público«. Sánchez acusó al Gobierno de Ayuso de hacer «dumping fiscal» al resto de España, en «uno de los tres territorios más desiguales de la Unión Europea».

Sol Sánchez, en el acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas Vaciamadrid

Sol Sánchez, en el acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

«Están empeñados en decir que la izquierda son las colas del hambre, pero donde ellos gobiernan es donde se genera más brecha social. Rivas es el municipio mayor de 20.000 habitantes con mayor esperanza de vida. Aquí la gente no solo vive bien, sino que encima vive más, en un lugar en el que lleva gobernando la izquierda durante más de 25 años», argumentó.

Jesús Santos, durante su intervención en el acto de Unidas Podemos de Rivas Vaciamadrid

Jesús Santos, durante su intervención en el acto de Unidas Podemos de Rivas Vaciamadrid (foto: Diego Martín / Podemos Rivas)

Jesús Santos, secretario autonómico de Podemos y teniente de alcalde de Alcorcón, indicó que «si gobernamos, la Comunidad de Madrid no se va a olvidar de Rivas, como hace siempre. Vamos a hacer que el acceso a la M-50 sea una realidad, dar una solución a la Cañada, más centros de salud y colegios donde hacen falta, porque son siempre los mismos sitios donde tienen que ir nuestros hijos a estudiar a barracones». «Madrid es mucho más que Madrid. Madrid es Rivas, es la aldea gala; es la solidaridad entre municipios, la zona industrial del Corredor del Henares, los pueblos del Sur, los barrios populares que cumplieron el confinamiento mientras los ‘cacerolos’ hacían lo que les daba la gana», añadió, para terminar llamando al voto el 4 de mayo.

Cerró el acto Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, que tildó la cita electoral del 4 de mayo de «ocurrencia planificada de Ayuso». Garzón recordó al público que derechos como la vivienda, la educación, la sanidad o la asistencia social fueron «conquistados, pero hay que ser conscientes de que las conquistas, en tanto que son conquistas, también pueden ser arrebatadas«. «El modelo del PP es el modelo de la desigualdad explícita. No existe una clase política, existen políticos de distintas clases, y la derecha está siempre pensando en bienes para hacer negocio«, añadió.

Alberto Garzón, durante su intervención en el acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas

Alberto Garzón, durante su intervención en el acto de campaña de Unidas Podemos en Rivas (©Diario de Rivas)

«Tenemos que ser capaces de dar una alternativa. Si la mayoría social se aleja del espacio público, los que van a hacer política son Florentino y compañía», para advertir de la intención del PP de gobernar con el apoyo de la extrema derecha, algo «impensable» en otros países, como Francia o Alemania, «donde no pactan con ellos, no les dejan pasar». «Vuestro voto, si cambia y transforma Madrid, también contribuye a cambiar España», añadió, para pedir al público, junto a sus compañeros, que se movilice y que convenza a su entorno para que haga lo mismo.

Otras noticias:

Unidas Podemos y el PCE de Rivas reivindican los valores republicanos en el 90 aniversario de la II República

Podemos Rivas condena los ataques personales y machistas recibidos por su portavoz, Vanessa Millán, en Twitter

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Diablillos de Rivas brilla en el campeonato de Madrid de duatlón con los triunfos del equipo femenino y de Marta Cabello