¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Junta de Gobierno telemática en Rivas

Junta de Gobierno telemática celebrada este jueves en Rivas (foto: Twitter de @Pedro_delcura)

A pesar de que una parte de los talleres de la Escuela Municipal de Música, Aula Abierta, Universidad Popular y otras actividades del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid continúan online durante el confinamiento por el Covid-19, en otros casos no ha sido posible darles continuidad durante el estado de alarma. El Gobierno local ha ratificado este jueves la suspensión de varios contratos con empresas que proporcionaban servicios y actividades que se han visto canceladas ‘sine die’ por el coronavirus.

Así, la Junta de Gobierno Local abordó la ratificación de una serie de decretos de Alcaldía que suspendían una serie de contratos con empresas que prestaban servicios municipales que se han visto interrumpidos por el Covid-19. Entre ellas, algunas están relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento, y otras tienen que ver con actividades dirigidas a la ciudadanía. Se trata, en concreto, de contratos de actividades en las piscinas climatizadas y socorrismo; servicio de atención a la infancia; talleres del área de imagen de la Universidad Popular; talleres de danza moderna, teatro, artes plásticas, danza y manualidades y patchwork de la Universidad Popular; servicio de transporte del Ayuntamiento de Rivas; y servicios de escenario, gestión de sala y taquilla del auditorio Pilar Bardem.

El pasado 30 de marzo, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Rivas anunció su intención de «garantizar la continuidad de los contratos públicos» suscritos con empresas, manteniendo los servicios educativos, culturales y educativos. Planteaba que las empresas contratistas propusieran alternativas para continuar en servicio durante las medidas extraordinarias del estado de alarma «sin perder la finalidad del contrato» y condicionado al «compromiso firme de permanencia y mantenimiento de la plantilla adscrita al contrato en las mismas condiciones laborales». El órgano de contratación municipal correspondiente sería el encargado de valorar la ejecución sustitutoria propuesta por cada contratista. 

Para el resto de servicios que se vieran abocados a la suspensión temporal por el coronavirus —como los que se han abordado este jueves en la Junta de Gobierno Local, antes mencionados—, se advertía que en ningún caso esta medida conllevaría la resolución del contrato, y que, una vez concluido el estado de alarma, el Consistorio estudiaría las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la suspensión «mediante la acreditación de su realidad, efectividad y cuantía» por el contratista. Desde el Consistorio indican que «se ha hablado con todas las empresas» y no aclaran si existen estimaciones del impacto que tendrán estas medidas en las arcas municipales. En cuanto a los efectos de estas medidas en el personal que presta estos servicios, recuerdan que estas personas son «trabajadores de esas empresas, no del Ayuntamiento».

En cuanto a las personas usuarias de los servicios, el Consistorio ya anunció, el pasado 2 de abril, que no se emitiría ningún recibo de mensualidad «hasta que no fuera comunicada la nueva fórmula de prestación de la actividad», mientras se «estudiaba» la «fórmula» de compensar las actividades no disfrutadas el pasado mes de marzo como consecuencia del estado de alarma.

Consulte aquí las actividades del Ayuntamiento de Rivas que sí continúan ‘online’ durante el estado de alarma

Otras noticias:

Covibar suspende sus fiestas de junio por el Covid-19

Estas son las actividades y eventos suspendidos por el coronavirus en Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!