¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Unas 200 personas se han manifestado a las 9.00 de la mañana de este miércoles en la entrada de la Cañada Real situada en el Camino de La Partija, en Rivas Vaciamadrid. Aseguran que en el sector 5 de la vía pecuaria, que hace ‘frontera’ entre los términos municipales de Rivas Vaciamadrid y Madrid, llevan entre 8 y 10 días sin electricidad.

Así, según varios manifestantes, la Cañada Real, en uno de los tramos que pasan por Rivas Vaciamadrid, lleva varios días —entre 8 y 10, según diversos testimonios— sin electricidad. «No podemos lavar la ropa, los niños no pueden hacer los deberes. No podemos vivir así», denunciaban varias mujeres a la cabeza de la protesta. En la concentración había numerosos niños y niñas, portando carteles de protesta. «Vamos a quedarnos aquí hasta las 10.00 de la mañana, y seguiremos protestando hasta que nos den una solución«, aseguraban los manifestantes.

La protesta de Rivas llega varias semanas después de los incidentes registrados en el sector 6 de la Cañada Real, en el término municipal de Madrid (Valdemingómez), durante los cuales decenas de personas llegaron a cortar la A-3 en protesta por los cortes de luz. En aquel momento, las interrupciones en el suministro eléctrico se circunscribían a esta zona del asentamiento, al otro lado de la A-3, según las autoridades, que las atribuían a distintas averías en la red debido a los ‘picos’ de consumo generados por cultivos de marihuana ‘indoor’ en esa zona de la Cañada. En esos días se produjo una importante operación policial en la que se desmantelaron varias plantaciones en el Sector 6 de la Cañada. Ahora, la vecindad del Sector 5 denuncia que la interrupción del servicio se ha trasladado a otros sectores, y que en el caso del sector 5 el problema persiste desde hace ya más de una semana.

Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aseguran que el problema «se sigue debiendo a que no se está solucionando el problema de infraviviendas en Cañada, así como las plantaciones de marihuana. Exigiremos solución a los responsables», continúan, para lo cual solicitarán «una reunión urgente con la Consejería y con el Comisionado de la Cañada Real».  «Hay que tomar soluciones contundentes y, sobre todo, soluciones habitacionales. No se pueden anunciar miles de viviendas desde la Comunidad de Madrid y no tomar medidas respecto al realojo de Cañada, para lo que existe ya una propuesta del Ayuntamiento. Llevamos años denunciando el efecto llamada«, indican fuentes municipales.

Sobrecarga en la red

Por su parte, desde el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana han explicado a Diario de Rivas que los cortes en el suministro del Sector 5 se deben únicamente a «una sobrecarga en la red muy superior a su capacidad», según ha informado la compañía eléctrica responsable del servicio.

En este sentido, en el día de ayer se produjo una reunión entre Delegación del Gobierno, Fiscalía, responsables del Gobierno regional, representantes del Ayuntamiento de Madrid y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la problemática existente en esta zona, de la que se desprende que la Fiscalía «va a actuar ya en relación al tema de drogas para que, desde el punto de vista de la seguridad, se elimine este tema», apuntan fuentes de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias:

Operación policial en el sector 6 de la Cañada Real: desmanteladas 7 plantaciones ‘indoor’ de marihuana

Disturbios en el entorno de la Cañada: unas 300 personas cortan la A-3 y lanzan piedras contra la policía

Rivas denuncia el «incumplimiento» del Pacto Regional por la Cañada Real

MÁS  En marcha la ruta escolar municipal de los colegios de Rivas El Parque y Jarama
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!