¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

M-50 (Fuente: Planeta Rivas)

M-50 (Fuente: Planeta Rivas)

La Plataforma Ciudadana de Rivas ha hecho un llamamiento para que los vecinos del municipio apoyen una campaña que consiga que el Ministerio de Fomento incluya en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras 2017-2021 el acceso desde la ciudad a la M-50. Este plan, de colaboración público privada, supondrá un desembolso de 5.000 millones de euros para terminar grandes corredores y vías principales de conexión.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según informó esta organización en un comunicado, este plan es «una nueva ventana que se abre para que el acceso a la M-50 sea una realidad». «Entendemos que la fórmula empleada en este plan de inversión pueda no ser la ideal para algunos grupos políticos -continúa el escrito-, pero para nosotros es una oportunidad que, si no aprovechamos nosotros, lo harán otras localidades y, por ello, no podemos desperdiciar. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía ripense, para que apoye con sus firmas una campaña y, si es necesario, acuda masivamente a las movilizaciones que se puedan llevar a cabo«.

Del mismo modo, la plataforma pide a los grupos políticos municipales y los concejales no adscritos «que trabajen conjuntamente para convencer a quienes corresponda de que con unas simples migajas del total de la inversión se puede poner solución a un problema existente y que sufren miles de ciudadanos».

El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras fue presentado a mediados del mes de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La estrategia, basada en la colaboración público-privada, pretende impulsar la inversión en infraestructuras mediante la inyección de 5.000 millones de euros para actuar sobre 2.000 kilómetros de carreteras entre 2017 y 2021. Dichos proyectos tendrán financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones y, si se da la posibilidad, a través del Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).

Cartel de campaña para exigir un acceso desde Rivas a la M-50 (Fuente: Plataforma Ciudadana de Rivas)

Cartel de campaña para exigir un acceso desde Rivas a la M-50 (Fuente: Plataforma Ciudadana de Rivas).

Según informó el Ministerio de Fomento, el plan tiene como objetivo completar los tramos pendientes de la Red Transeuropea de Transporte; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen. El proyecto contempla inversiones en más de 20 grandes corredores. Todas las actuaviones del plan deben asegurar una rentabilidad mínima y un ratio beneficio/coste claramente positivo, y pasar una estricta evaluación de posibles impactos ambientales que garantice su sostenibilidad.

Fomento reclamará a las empresas constructoras de los distintos tramos de carreteras que se responsabilicen del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un período de 30 años. También se incluirán fórmulas de pago por disponibilidad.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  144 niños y niñas de Rivas utilizan las 3 rutas escolares municipales del programa piloto 'Al cole en bus'